Por - - 0 Comments

08-0525-P-142

El día de ayer se dio a conocer la lista de obras finalistas al prestigiado Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su edición del 2013. Se trata del premio más importante que se otorga en lengua española a una obra literaria. Este año, la lista incluye a dos escritores mexicanos: Alberto Chimal y Juan Villoro, quienes figuran entre los 11 finalistas que aspiran a ganar el reconocimiento que otorga la fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Venezuela.

El-escritor-mexicano-Juan-Vill_54283717009_51351706917_600_226

Juan Villoro, esta nominado por su novela “Arrecife”, una obra que narra la historia del ex rockero Mario Müller, quien cansado de los reflectores emigra al caribe para edificar a las orillas de un inmenso arrecife de coral el resort La Pirámide, un sitio que ofrece peligros controlados a sus visitantes. La novela es una reflexión sobre los daños que elegimos para intensificar la vida.

Arrecife



Villoro es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en el mundo y es autor de crónicas, cuentos infantiles y novelas como “El Disparo de Argón”, “Materia dispuesta” y “El Testigo”, que en 2004 ganó el prestigioso premio de novela hispanoamericana “Herralde”, que otorga la editorial Anagrama.

Slide2012-4

Por su parte, Alberto Chimal de 43 años, es uno de los mejores escritores de su generación y un reivindicador de la escuela del cuento fantástico encabezada por autores como Emiliano González y Edmundo Valadés. Aunque gran parte de su trabajo se ha publicado en el género del cuento y la novela corta, Chimal ha publicado dos novelas de gran aceptación: “Los Esclavos” y “La Torre y el jardín”, trabajo por el que esta nominado al premio Rómulo Gallegos.

11515

La Torre y el Jardín es una novela narrada en tercera persona que describe las vivencias de dos personajes totalmente distintos: el explorador Horacio Kustos y el Doctor Francisco Molinar. Ambos entran en un edificio aparentemente normal denominado La Torre. Tras su fachada se esconde una estructura de siete niveles que desafía los limites entre la realidad y lo fantástico ya que se trata de una construcción que hace surgir voces de las paredes, los corredores hacen desaparecer a la gente y las habitaciones albergan clientes y criaturas fantásticas. Por si fuera poco, el edificio oculta un inquietante lugar secreto: El jardín, un sitio que revela la perturbadora naturaleza humana.

Las otras nueve obras finalistas son “Bioy”, del peruano Diego Trelles Paz; “Desde la penumbra”, de la uruguaya Silvia Lago; “Formas de volver a casa”, del chileno Alejandro Zambra; “Humo Rojo”, de la argentina Perla Suéz; “Las Puertas Ocultas”, del venezolano José Napoleón Oropeza; “Los Sordos”, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, “Pájaro sin vuelo”, del español Luis Mateo Díaz; “Simone”, del puertorriqueño Edmundo Lalo; y “Vagabunda Bogotá”, del colombiano Luis Carlos Barragán Castro.

 

Rómulo_Gallegos_

 

El premio consiste en un diploma y 100 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. Este jueves 6 de Junio, a las 10:00 de la mañana se darán a conocer el veredicto, en el Museo Rómulo Gallegos, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). La premiación se realizará el viernes 2 de agosto de 2013.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.