Por - - 0 Comments

Albar

Foto: Eder Reyes

Por: Lu Soria (@ltisonante)

Apolo es una banda con una personalidad estridente y una energía incomparable. La sinergía y el talento de Iván, Albar, Zurdo y Santiago les ha permitido un ascenso muy significativo en la escena del rock independiente mexicano.

Resonancia Magazine platicó con Apolo a propósito del lanzamiento de “Tercer Solar” el más reciente material de la banda.

El año pasado fue muy fructífero para Apolo: Se presentaron en el Vive Latino y fueron teloneros de los Foo Fighters. ¿Qué significó todo esto para ustedes?

Zurdo: Recién acabamos de iniciar el año y estamos recapitulando. La verdad no hemos tenido mucho tiempo de pensar en las repercusiones pues ya estamos trabajando en lo que va hacer nuestro LP y lanzar nuestro segundo EP así que todavía no lo hemos asimilado. La repercusión directa fue que tocamos muchísimo, generamos muchas ideas y estamos más ensamblados en el escenario. Tuvimos un tiempo de vacaciones y ahorita estaremos trabajando muy duro en nuestro próximo EP.

Albar: Sentimos que ya estamos preparados para tocar con cualquier banda y en cualquier escenario. Hemos conocido a personalidades del mainstream ellos también tuvieron sueños y te identificas con esa personas.

Apolo es una banda que está creciendo como una bola de fuego. ¿A qué le atribuyen este ascenso?

Albar: Más que nada a la dedicación. Muchas bandas tienen el concepto, tienen las ganas, la energía, la música y el talento pero carecen de dedicación y continuidad. Nosotros no hemos soltado el proyecto en ningún momento. El presentarnos en el Vive Latino, nos dio un gran empuje y todo el equipo con el que ahora contamos estuvo involucrado para sacar muchas fechas; fuimos armando todas las propuestas y dejando de lado la cuestión económica, ganando en crecimiento y aprendizaje. En esta gira ganamos mucha riqueza espiritual.

IMG_0730

Foto: Eder Reyes

¿Creen que la suerte ha sido factor en este progreso?

Santiago: Más que suerte creo que es el destino, las cosas pasan por algo. Es como si la banda fuera un reloj donde cada uno es un engrane que se junta y da vueltas. De repente para, sucede algo y te sorprende. Ensayamos bien duro y estamos preparados para tocar y estar al nivel de cualquier tipo de banda haciendo nuestra música lo mejor posible.

Aparte de su ciudad natal y estar radicando en estos últimos meses en la Ciudad de México, ¿en qué otro estado de la República han sentido que su música ha tenido mayor acogida?

Santiago: Pues Morelia, San Luis, Monterrey, Chihuahua (nuestra tierra natal), Hermosillo, Pachuca y Sinaloa.

Zurdo: En general nos quedamos con algo bueno en cada lugar donde vamos. Pero los más divertidos sin duda han sido San Luis y Morelia hemos estado más cercanos con la gente.

Me llama mucho la atención que en sus prestaciones entregan todo, hay un desborde de energía acompañada de ese sonido tan poderoso y característico ya de la banda. ¿Qué consecuencias tiene hacer conciertos tan apasionados?

Albar: ¡Cansancio! en una presentación lo entregamos todo! hemos aprendido a ser más prudentes en cuanto a la energía que vamos a derrochar.

Iván: En ocasiones es algo complicado por las giras, viajes de muchas horas, desplazarse de una ciudad a otra, es un trabajo de 3 o 4 días muy intensos.

Albar: Tenemos que trabajar mucho en nuestra condición, a la gente le gusta que transmitamos mucha fuerza y energía y tenemos que adaptarnos.

¿Qué sensación les produce tocar sobre un escenario?

Zurdo: La manera más común de describirlo son dos burbujas: una burbuja la genera la banda y si la gente se compenetra chido generan otra burbuja y llega un punto en que las dos es la misma. Mandas y recibes mucha energía y se convierte en una comunión.

Tercer Solar

Foto: Eder Reyes

Hablemos de Tercer solar, ¿qué es lo que nos comparte Apolo con este material?

Santiago: Es claro que son tres canciones que consideramos como la columna vertebral de la banda acompañado con letras de mucha introspección, en este Ep viene dos facetas; una que cierra el círculo con temas anteriores y otra que abre la nueva etapa de Apolo.

El LP va a ser algo muy representativo, impregnamos madurez y pulimos mucho las canciones. Es por ello que los invitamos a que lo escuchen y lo compren. Dense la oportunidad de escucharnos de preferencia ambos discos para que noten como se ha transformado la banda. Son dos discos dobles y un DVD. El arte del disco lo hizo Karel David un amigo nuestro.

¿Qué emociones le impregnaron a este material? ¿Tiene alguna colaboración especial?

Santiago: ¡Mucha nostalgia! Es un disco que nos ha costado mucho trabajo. Viene impregnada toda nuestra vida; todo nuestro transcurso, buenas y malas experiencias. Esto es la identidad de la banda. Tuvimos una colaboración con Omar Rodríguez en el tema de Sidhartha, es nuestro productor actual y estamos trabajando en las nuevas ideas. En verano queremos liberar el LP. El tocó con nosotros en el Vive Latino y desde ahí se hizo la colaboración.

¿Por qué decidieron llamarlo “Tercer Solar”?

Zurdo: Por el sistema solar y por el lugar donde estamos situados. También porque son ya tres discos y nos sentimos identificados con nuestro entorno y con nuestro símbolo de la banda que es el sol.

De acuerdo a su experiencia ¿cuáles son las ventajas y desventajas de formar parte de una generación de músicos independientes?

Zurdo: Estamos en una disquera Independiente (Dragora Records), anteriormente si se sentía el peso de las disqueras pero como bandas independientes está chido tener una satisfacción al tener un trabajo muy directo que haces como banda.

Iván: ¡Exacto! El peso cae sobre ti. Tenemos la fortuna de contar ya con un equipo de trabajo con muchas personas que creen el proyecto y se suman. Ya no estamos solos en la deriva. Ya somos más cabezas pensando y tomando decisiones. Ser una banda independiente significa que podemos estar en contra de las elites de cualquier tipo.

¿Cuáles es son los planes que tiene a corto plazo?

Santiago: Sacar el disco, trabajar en nuestro LP y seguir tocando. Como meta principal es poder vivir de la música y profesionalizarnos día a día.

Albar: Estamos en un paso donde ya nos sentimos como una banda profesional nos preocupamos por un equipo de producción. Vemos y damos importancia a cosas que antes no les tomábamos mucha atención. Hemos tocado en shows muy grandes donde todo el equipo tiene que estar al 100% como un equipo consolidado. Hablo de un crecimiento que vas más allá a la juerga ya la vemos como una profesión. Un compromiso mayúsculo que repercute en la respuesta de los espectadores.

Finalmente, en una palabra. ¿Qué significa el rock para ustedes?

Albar: Todo
Santiago: Libertad
Iván: Energía
Zurdo: Vida





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.