Avatar Por - - 1 Comment

Por: María Guadalupe Soria (@ltisonante)

La obra de Marte es una banda de Indie Post Punk Rock en español que se esta desarrollando en Puerto Rico, pero con miras de expandir su música a otros territorios. Se trata de una banda que hace Rock latino con mucho corazón. Platicamos con Emmanuel Rivera y Jowy Berrios quienes nos hablan a detalle de lo que será su producción musical.

1. Empecemos por hablar acerca de los antecedentes de la banda. ¿De dónde surge la idea de conformar un proyecto de rock?

(Emma) Desde que tenemos uso de razón nos ha llamado la atención la música, pero como tal comenzamos en el 2003 cuando Emmanuel Rivera (Voz), y Jowy Berrios (música), junto a otros amigos formamos una banda “Punk /Alternative”. Luego de varios años de componer y tocar en diferentes lugares, por complicaciones de la vida cotidiana (trabajo, estudios, familia, etc.) nos separamos. Años después Jowy y yo (Emmanuel), nos reunimos para retomar el proyecto de hacer música y lograr establecer una conexión con nuestros seguidores. Esto nos llevó a lo que es hoy día La Obra de Marte.



2. ¿Cuál es el significado que representa para ustedes llamarse La Obra de Marte?


(Jowy) El significado del nombre viene de la frase popular «La Obra de Arte» haciendo referencia a obras de teatro. Para hacerlo interesante, llamativo y menos pretensioso le cambiamos la palabra Arte por Marte. A su vez el nombre apela a todos los que defendemos nuestros ideales y estamos orgullosos de ser quienes somos dentro de éste ambiente artístico, aunque nos tilden como extraterrestres ya que el género de música que tocamos no es lo normativo. Además vivimos en unos tiempos donde el día a día parece una obra de teatro con todo lo que implica el ser músico en una sociedad como ésta. A su vez, el nombre nos presenta como una banda versátil y que busca un balance al componer entre lo pesado y lo “Mainstream” o lo (comercial).

3. Si bien es cierto ustedes parten en una línea de Indie Post Punk Rock ¿Qué influencias musicales definieron este estilo musical?

(Jowy) Efectivamente hemos crecido escuchando bandas como Thursday, Thrice, Incubus, Pxndx, Division Minuscula, Insite, A.F.I., Coldplay, U2, Maná, Caramelos de Cianuro, Fall Out Boy, Green Day, Blink 182, Panic at the Disco, Bad Religion, Paramore, The Killers… entre otros más. Dichas influencias nos han dado los elementos necesarios para componer sin perder la identidad ni el “edge” que nos caracteriza.

4. ¿Cuál es el proceso creativo de lo que será su EP quién escribe y cuál es el mensaje que podemos escuchar en su composición lírica?

(Emma) El proceso creativo puede variar; Muchas veces ya tengo una letra escrita con alguna melodía en la mente y Jowy se encarga de trabajar la música alrededor de la misma.

(Jowy) En otras ocasiones ya tengo alguna idea o riff creado, y Emmanuel le pone letra de acuerdo a lo que inspire la música.

(Emma) En otras ocasiones surge lo inesperado como por ejemplo «A Prueba de Balas» en la cual Jowy creó una canción completa, y yo había creado una letra sin haber escuchado la música y la letra cayó como anillo al dedo. En cuanto a las letras, en su mayoría giran en torno al tema universal que es el amor, las relaciones de pareja y todo lo positivo y/o negativo que se relaciona a eso. Por ejemplo la canción «Cita con el Pasado» que celebra el hecho de encontrarse con una ex-pareja. La canción Heroína, trata sobre la búsqueda de esa mujer ideal. Entre Comillas le pone un signo de interrogación al amor cuando una de las dos partes renuncia a la relación. Y finalmente Destinatario Oculto, trata de un tema que a muchos nos a pasado, el enamorarnos de una mujer que al momento no está disponible.
Además ya estamos listos para entrar al estudio con canciones nuevas, las cuales aluden a temas más amplios como vivencias, temas sociales y existenciales para completar nuestro EP.

 

 

5. El segundo idioma de Puerto Rico es precisamente el inglés, ¿por qué deciden hacer un proyecto de rock en español?


(Jowy) Es cierto que el inglés es nuestro segundo idioma, pero aunque tenemos planes de componer canciones en inglés, defendemos nuestra lengua e idioma natural. En éstos momentos entendemos que debemos aprovechar las ventajas que da el idioma español, entiéndase apelar al mercado de habla hispana el cual es muy amplio.

6. Puerto Rico destaca musicalmente por la Salsa, incluso las escuelas más importantes y agrupaciones de dicho género las encontramos ahí, pero en contra cara encontramos el abuso del reggaeton, ¿dónde queda el apoyo y la difusión para bandas de rock?


(Jowy) Esta pregunta es muy interesante. Claramente conocen las tendencias musicales que para bien o para mal existen en nuestro país. Lo decimos así porque nosotros respetamos mucho la salsa. Nuestros padres se criaron al son de La Sonora Ponceña, Ismael Rivera, El Gran Combo, Hector Lavoe, entre muchos otros, al punto de que si se habla de la cultura puertorriqueña sin mencionar la salsa, sería como un sacrilegio. En cuanto al reggaetón, es indudable que sique dominando los medios en cuanto a difusión. Por otro lado, se ha visto la tendencia de que mientras el mismo pierde fuerza entre sus seguidores a nivel local, ha ido aumentando su popularidad en el extranjero.

El apoyo al rock en Puerto Rico de parte de las emisoras radiales es algo más limitado, con excepción de algunas 2 o 3 emisoras las cuales se dedican a tocar música rock, aunque muchas veces lo que tocan es música Billboard rock de E.U. o música de los ’80 0 ’90, lo cual no está mal, pero para las agrupaciones de Puerto Rico el apoyo a sido menor, esto con la excepción de personas de la escena “underground”, que con mucho sudor, trabajo y dolores de cabeza han logrado organizar un movimiento bueno, mayormente difundido por el internet y de persona a persona, y pocas veces apoyados por la radio local. En Puerto Rico hay mucho talento para el rock, conocemos muchas bandas que están haciendo su buena música, pero muchas veces caen en oídos sordos.

7. ¿Qué artistas o bandas mexicanas admiran y con quién les gustaría algún día compartir escenario o colaborar en una producción?

(Jowy) Muchos artistas de México nos han encantado siempre. Podemos comenzar con que sería un honor compartir tarima con Pxndx, Thermo, Division Minuscula, Insite, Finde, Motel, Cafe Tacuba, Maná entre otros. Estas bandas han sido de motivación para nosotros pues nos recuerdan que todavía hay espacio para la música que hacemos.

8. ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento que tiene La Obra de Marte?

(Jowy) Nuestra estrategia primordialmente gira en torno a hacer música que nos sale del corazón y a su vez tanto adultos como jóvenes se puedan identificar con la misma. Actualmente por limitaciones económicas nos estamos mercadeando a través de las redes sociales. Simultáneamente hemos repartido demos en festivales, conciertos y en la calle. Y tocar donde quiera que surja la oportunidad de exponer nuestra música. Todo esto con miras a posicionar y exponer nuestro nombre.

9. Por último, ¿por qué debemos escuchar a La Obra de Marte?

(Jowy) Deben escuchar La Obra de Marte porque es bueno para la salud, por todas sus vitaminas… : ) Pero ahora fuera de bromas; Deberían escucharnos porque hemos vivido lo que escribimos, sentimos la música que hacemos, porque dentro de nuestro género sonamos frescos, porque la música es el idioma de nuestra vida. Además, en términos de nuestro país hacen falta más bandas que sirvan de alternativa para personas que quieren escuchar música que no sea ni reggaetón, ni salsa o géneros completamente caribeños. En Cuanto a otros países como México, y todos los que nos abran sus puertas, entendemos que nuestra temática y concepto será del agrado de muchos ya que son experiencias, estados de ánimo, reflexiones, historias y toda una gama de sentimientos a los que cualquiera se puede relacionar, sin importar de donde sean.

 

Redes Sociales:

Facebook  http://www.facebook.com/pages/La-Obra-De-Marte/2921158675012
Twitter  https://twitter.com/Laobrademarte
Soundcloud www.soundcloud.com/elgranchobi.

mail





1 Comment to Altavox: Entrevista con La obra de Marte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.