Avatar Por - - 0 Comments

Por Lu Soria ( @ltisonante ) 

En septiembre del 2011 en la ciudad de Santiago de Chile, El Maka, (voz y guitarra), Zombie, (bajo) y Mauro, (batería) decidieron formar una banda que lleva el nombre de Fe de Errata.

Un año después, en febrero de 2012 lanzaron su primer EP llamado “Dos Minutos de Silencio”. De una manera espontanea realista y tajante nos hablan acerca del contexto rockero actual de Chile y de su reciente producción titulada “Arrendando La Vida”. Resonancia presenta a Fe de Errata.

 



1         Empecemos por lo básico sabemos que trabajaban en un Call Center y justamente ahí nació la idea de conformar la banda donde compañeros de trabajo eran precisamente músicos, ¿qué significa Fe de Errata? 

Fe de Errata: Hola, como sabemos  Fe de Errata es la corrección de un error en un impreso, si lo llevamos a algo más simbólico es dar convicción de errores cometidos en el pasado, todos venimos de otras bandas que no llegaron a su destino, con esa experiencia al menos, sabemos cuáles son los errores que no debemos cometer. Y sin duda haber tenido de compañeros de trabajo a otros músicos fue un impulso para volver a la música.

 

2         ¿A qué suena Fe de Errata? ¿Qué influencias musicales tienen?

FDE: Toma todos los soundtracks de las películas adolescentes noventeras y tienes la influencia. Nos gusta sonar a la música que nos pertenece por edad, la música que nos hace sentir con vida. Si es por nombrar bandas podemos destacar Green Day, The Offspring,  Bad Religion, Pennywise, Strung Out, Sum 41, My Chemical Romance, The Ataris y Blink-182, al menos esos recordamos en estos momentos, pero de seguro hay más.

 

3         Chile fue un país muy importante en la difusión del rock en español en la década de los 80s, Díganme algo: ¿Qué tanto ha cambiado la escena musical? ¿Existe difusión o apoyo al arte en su país?

FDE: SI, indiscutiblemente, los 80s fue una buena década para la música en general, particularmente en Chile. Un par de bandas triunfaron, lo que fue un impulso para que durante los 90s salieran a la luz millones de bandas y se creó una buena escena. En la actualidad sonar en una radio es muy difícil si no tienes los contactos necesarios, los grandes medios no se interesan tanto por el producto nacional, sin embargo, son los melómanos, usando blogs o podcast, quienes se encargan de difundir el rock nacional.

 

 

 

4         ¿Qué opinión tienen acerca de la fuerte movida chilena que se ha desatado?

FDE: Si por fuerte movida te refieres al terremoto, lo único que opinamos es que nos tienen cagados de miedo jajaja.

Mira, lo que pasa actualmente en la música chilena es algo que posiblemente se esté dando a nivel global. Aquí en Chile hace unos 15 años la meta de cualquier banda era tener un vídeo circulando en la MTV o un single sonando a diario en Radio Rock&Pop, hace un rato el panorama cambió, MTV dejó de ser un canal de música y Radio Rock&Pop dejó de ser “la radio del rock chileno” y fue por eso que se dio el boom de las bandas independientes, con tus propios medios grabas, haces un vídeo, logras captar la atención de un fotógrafo,  te promocionas solo, todo es autogestión y eso creemos que ha hecho obtener logros significativos para algunas bandas locales.

 

5         Hace poco  un periodista Chileno vino a presentar su libro “Las Canciones del fin del mundo” y habló acerca de esta nueva generación de músicos independientes que logra hacer carreras sustentables y salir regularmente fuera de Chile, y con ello se vive una de las efervescencias más importantes de la música nacional ¿qué opinión tiene de ello?

 

FDE: El periodista es Manuel Maira y su libro está bastante alejado de lo que es la generación independiente que se está dando en Chile, pues la mayoría de las bandas a las que entrevista tienen el dinero o el apoyo por parte de los medios para crear música, ya sea por un conocido o un familiar y no necesariamente por mérito propio.

 

6 Hablemos de su Disco Arrendando la vida, ¿cómo lo produjeron en cuánto tiempo y qué línea siguieron?

FDE: Un ordenador, la habitación vacía, instrumentos desgastados, unas cajas de vino y unos cuantos cigarrillos son nuestro material de trabajo, más el apoyo incondicional de Ooparts producciones por supuesto, es así como nace nuestro segundo trabajo Arrendando la Vida.

Nos tardamos nueve meses aproximadamente en terminarlo y la línea lirica es solo el haber recogido canciones que nadie cantaba y es que nadie quiere ventilar sus propias vidas.

 

 

7         Y es justamente que de ahí  se  inspira Fe de Errata ¿no es así?

FDE: Pues en la vida misma, nuestra primera placa se enfoca en gran medida a los problemas que se producen. Canciones como ARRENDANDO LA VIDA o SÓLO SOBREVIVO hablan directamente de lo esclavizante que es vivir en una sociedad latinoamericana, lo que hacemos son criticas sociales a nivel individuo. También bajo esta idea pudimos trabaja junto con el fotógrafo en las imágenes blanco y negro, los ojos vendados y las vestimentas de oficinistas. Va muy aunado a esta crítica social.

8         ¿Qué bandas Chilenas admiran y consideran  influyentes para su música?

FDE: Es como súper difícil la pregunta ya que como músicos consideramos a muchas bandas atractivas pero no han influido en nuestra música, nosotros escuchamos a las bandas en las que ellos se influenciaron, aun así valoramos mucho el trabajo de bandas como Los Tres, Sexual democracia, la Ley, Los Bunkers y Los Prisioneros en sus inicios.

9         ¿Qué planes hay para Fe de Errata?

FDE: En la actualidad todo lo que hacemos es con el fin de promocionar Arrendando La Vida. Estamos trabajando en nuestro segundo vídeo clip, en el show en vivo. También estaremos sacando un nuevo demo dentro del primer trimestre del año, eso obvio está, si no se acaba el mundo este 21 de Diciembre.


mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.