Por - - 0 Comments

miguel alvarez 2

Por: Lu Soria (altisonante)

 

Pasional, sensible, interesante, así es Miguel Álvarez joven cantante guitarrista y compositor español quien nos comparte su  inspiración viajando, volando y soñando, con un estilo musical que va desde el
pop, jazz, blues, funky, balada, canción de autor, el sonido de los pájaros y la brisa del mar. Resonancia Magazine  platicó con el artista y nos dio un viaje a su mundo musical.

1.- ¿En qué momento llega la inspiración a tu vida y te das cuenta que lo tuyo es la música?

 

Miguel Alvarez: Bien, comencemos por el principio…  cuando era muy chico escuchaba a los cantantes en la radio y trataba de imitarlos, (hasta aquí nada nuevo), lo que pasa es que yo me lanzaba al balcón y a pesar de ser un niño muy tímido cantaba en el patio de luces, entonaba melodías conocidas y me imaginaba que era un gran teatro, me sentía fuerte y valiente haciéndolo y  me gustaba la sensación de mi voz retumbando en el patio… ahí comenzó mi amor por la música.

Después, empecé a escuchar mucha música. Mis hermanos se pasaban el día  con el equipo de música encendido  y yo  me sentía fascinado por cantantes como Michael Jackson, Eric Clapton ó George Benson, también me gustaban  grupos españoles como Radio Futura,  el Último de la fila y un grupo de mi tierra que se llamaba Los Locos.

 

2.- ¿Tienes algún secreto a la hora de escribir canciones?

Observo el mundo que me rodea. Hay temporadas en las que tengo mucho que  contar y otras en que la realidad me deja casi sin palabras. Lo que intento es abrir los ojos (y las orejas),  trato de captar los mensajes que cada día llegan a mí de mil formas distintas, viendo las noticias, paseando, a través de vivencias personales, conversando con amigos… para mi la música es como una gran máquina para  reciclar todo lo negativo de este mundo y maximizar la belleza. Intento aprender cada día y trato de expresarme a través de mi voz y mi guitarra (auque últimamente estoy haciendo mis pinitos con el piano también). Básicamente, la música me aporta  felicidad.

 

3.- ¿Quiénes te han influenciado en tu formación como compositor?

 

Todo lo que escuchas te influye, especialmente si admiras y “envidias” el talento de esos grandes  de la música  que son el estímulo para aprender y progresar.  Este mundo me ha mostrado maravillosos músicos a los que estoy muy agradecido y espero seguir conociendo muchos más.

¡Son tantos! te citaré alguno de los que  más me han marcado:  Sting y Police, Eric Clapton,  Carlos Santana, George Benson, Gloria Estefan y te diría que incluso Los Panchos con sus boleros… escucho música de estilos muy diversos como puedes comprobar, todo lo que tenga “alma” me puede llegar,  pero la raíz para mi es la música negra: el blues, soul y jazz.

4.- Me gustaría que me platicaras de tu disco  “Algo Especial” ¿qué emociones  le impregnaste a este material?

 

Es mi primer disco, en él se dan cabida distintos momentos de mi vida. Es un trabajo que habla de emociones, evidentemente, “Algo especial” es   la metáfora con la que  me refiero a la música,  la música es algo muy especial para mi.

 

Creo que es un disco con gran apretura estilística, como te comentaba mis influencias musicales son amplias y en este disco quise reflejarlas,  ritmos pop, bolero, rock, funk y varios años  de experiencias vividas. No es un simple disco de amor, cuando escuchas detenidamente comprendes que hay mucho  más.

 

miguel alvarez

 

5.- Hablando de toda esta gama emocional, ¿Cuál es tu canción preferida del álbum y por qué?

 

No puedo elegir una, todas son hijas mías, de mi puño y letra jeje ¡imagínate lo celosas que se pondrían las demás! Según en qué momento me encuentre elegiría una. Cada canción tiene su propia personalidad, su historia particular, y es adecuada para un momento concreto.

 

6.-  ¿Con quién te gustaría compartir escenario? ¿Te ves con alguien?

 

Estoy muy orgulloso de actuar con músicos de gran nivel, son músicos procedentes del jazz que me permiten tener gran seguridad en el directo.

Un profesor de canto me dijo un día “rodéate de los mejores músicos que puedas” y ese fue el mejor consejo.

Si te refieres a músicos famosos…. no estaría mal que Eric  Clapton punteara en uno de mis temas.

 

7.- ¿Qué considerarías como fuente de inspiración?

 

Todo cuanto observas es poesía, la vida está llena de metáforas y enseñanzas, solo hay que permanecer atento y tener una guitarra a mano.  En un momento de mi vida escribí muchas canciones de amor, pero ahora estoy en un punto más introspectivo, buscando respuestas a este mundo tan loco y disparatado que a veces me deja sin palabras.

 

8.- Hablando un poco de la introspección ¿Cuáles serían tus principales cualidades como intérprete?

Al componer, intento lograr un equilibrio entre la música, la voz y la letra, es decir, las tres cosas son importantes en mis canciones, sin embargo, como cantante reconozco que  las melodías de voz bailan: suben, bajan y  falsean es mi estilo característico y  mi público lo dice con frecuencia… “me gustan esos cambios que haces con la voz” es una de las frases que me suelen decir.

 

8790_463080790405492_1205103749_n

 

9.- ¿Qué cantantes mexicanos admiras?

México es una tierra de grandes cantantes. He escuchado mucho a Maná y Luis Miguel que sonaban y suenan mucho en España, también he admirado las grandes voces de los cantantes de rancheras  pero me quedo con la guitarra de Carlos Santana.

 

10.- Miguel, ¿Cuáles son tus planes para este 2013?

 

Seguir trabajando, componiendo, actuando y preparando nuevos proyectos. Pronto sacaré un nuevo video y espero poder recorrer muchos escenarios este año. El objetivo principal es seguir compartiendo mi música con la gente.

 

11.- Habrá oportunidad de ver a Miguel Álvarez en México…

 

Latinoamérica siempre me ha llamado y espero con entusiasmo poder viajar con mi guitarra. Por lo pronto estoy ofreciendo mi música a emisoras de radio de México, Brasil, Colombia y Perú principalmente y   algunas   ya han pinchado mis canciones. Por ejemplo en Brasil, donde la gente está reaccionando muy bien ante mi música. ¡Me encantaría poder ir pronto a visitaros guitarra en mano!

¡Muchas gracias! ¡Un abrazo grande desde el norte de España!

 

Redes Sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/MiguelAlvarezOficial

Web Oficial: http://www.miguelalvarez.tv





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.