Por - - 1 Comment

RIO GRANDE PORTADA CANTO

Por: Lu Soria (@ltisonante)

Hoy, en esta entrega, le rendiremos homenaje a una banda legendaria de rock clásico y blues fronterizo formada a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta en Matamoros, Tamaulipas. México. Una banda que indudablemente siempre ha estado vigente y que hoy en día nos presenta nuevo material. Me refiero a Rio Grande.

Rio Grande ha tenido diversas alineaciones a lo largo de su historia. Fundada por el legendario Luis Francisco Laurents mejor conocido como el “Gordo Loran”, siempre flanqueado por sus guitarristas: Roberto “Beto” Zuñiga y José Luis “Chilis” Castañeda. Tuvo como aliados a diversos músicos de la localidad, entre sus filas destaca por ejemplo, la participación en la base rítmica con Juan Ferral así como Rodolfo “EL Caballo” Cruz quien se caracterizaba por tocar interminables solos en la batería.

A través de los años RIO GRANDE ha participado en festivales culturales, festivales de rock & blues, eventos privados, eventos estatales así como presentaciones fuera de la ciudad y a nivel internacional. De igual forma, el tiempo ha cobrado factura a algunos de sus iniciadores, sin embargo, con su muerte han pasado a la inmortalidad del rock, ya que los miembros sobrevivientes rinden homenaje a sus compañeros de manera permanente en cada letra y en cada composición.

Con más de 3 décadas de trayectoria musical, Río Grande nos empapa con un nuevo disco titulado «Canto de Gitanos», producción totalmente independiente con todo el sonido característico de la frontera: Voz potente, extraordinaria cuadratura, un nivel musical elogiable con una influencia notable de bandas estadounidenses pero con mucha identidad; potenciales liricas permeadas de sentimiento al por mayor.

Al ritmo de las redes sociales, Río Grande está obteniendo reconocimiento en países como Argentina, España, Colombia, Uruguay, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico donde ya tocan el nuevo material promocionando el título de «Zapatos Viejos».

Hoy, con una nueva alineación formada por ROBERTO “BETO” ZUÑIGA, JOSE LUIS “CHILIS” CASTAÑEDA, ROLANDO ALFREDO BLANCO, CARLOS BEJARANO y RAUL DE LA GARZA, Río Grande regresa más fuerte que nunca con un nuevo material discográfico que cuenta con la colaboración de músicos de reconocimiento nacional como el maestro Lino Nava en el tema “Blues del Corazón”. El propio Nava ha elogiado el material de. RIO GRANDE quienes fueron, son y seguirán siendo referente del mejor rock fronterizo.

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004984746381&fref=ts

Twitter: @RIOGRANDEROCK





1 Comment to Altavox: Río Grande, Tres Décadas Empapándonos de Rock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.