Por - - 0 Comments

Helvetica (2007) es una brillante crítica a la amigable y utilitaria tipografía; Objectified (2009) amplió los parámetros de la discusión sobre el diseño de producto; y su tercera entrega nos arroja mucho más allá al considerar la planificación urbana.

Aunque la trilogía de Gary Hustwit es sobre diseño, cada una de las películas tienen una calidad sumamente humana, empezando por los detalles y líneas de Helvetica, pasando por las sensaciones detrás de Objectified hasta llegar a Urbanized, donde las líneas de lo habitable se relacionan directamente con lo social y, en ojos del director, los tres elementos se relacionan con muchas fibras de lo humano.

Gary Hustwit sigue argumentado su perspectiva al considerar el diseño en nuestra vida diaria, primero con los detalles, haciendo un zoom out hacia el gran panorama: Las colonias o colmenas en las que disponemos, visualizamos y sustentamos nuestras vidas. Como demuestra este urbanizado pero humanizado filme, empezar por los cinturones de miseria no es algo erróneo, tampoco lo es observar de cerca los bellos complejos y estructuras pensadas para los propietarios de automóviles.

Con Urbanized vemos que las ciudades son una mezcla de un diseño deliberado, accidentes, historia, geografía, y un sinnúmero de pequeñas decisiones colectivas por parte de los ciudadanos que se imponen. El documental sostiene que las decisiones de la ciudad más desastrosas de planificación se han visto afectadas por la grandiosidad de los planificadores. Desde el aire, Brasilia, la capital de Brasil, construida desde cero en la selva, parece a una agrupación magnífica de esculturas, ¿pero para quién?.

De esa forma el director empieza a establecer las ideas actuales, la premisa detrás de éste documental es que en 40 años, el 75 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, sin embargo aunque todas tienen un diseño, no siempre responden a un plan para todos. Pero mientras algunas ciudades están experimentando un crecimiento explosivo, otros se están reduciendo. Los retos de equilibrar las viviendas, la movilidad de la población, los espacios públicos, la participación cívica, el desarrollo económico, y la política medioambiental se está convirtiendo rápidamente en las preocupaciones universales. Sin embargo, la mayor parte del diálogo sobre estos temas está desconectado de la opinión pública. ¿Quién tiene la autoridad para dar forma a nuestras ciudades y, lo más importante cómo lo hacen?.

Ahí es donde surgen los arquitectos, la gente vuelve a revisar los planos de las ciudades, los gobernantes piensan en rutas para peatones, ciclistas y demás habitantes que no quieren vivir en el tráfico o dentro de su auto la mayor parte del tiempo; los líderes de las comunidades empiezan a mostrar la apropiación de los espacios públicos y privados, intentando alejarse de la idea de que es correcto si al menos hay un baño para cada 600 personas, acercándose a proyectos de vida no sólo sustentables, habitable lejos de los términos de sobrevivencia diaria. Con esas ideas en mente, no es de extrañarse que la heroína de Hustwit y Urbanized sea Jane Jacobs, periodista que sin ninguna educación sobre urbanismo logró que la gente “pusiera los ojos en la calle” como el corazón de una ciudad.

Urbanized es parte de Ambulante Gira de Documentales 2012 y su sección Dicatator’s Cut, revisen la programación del festival en www.ambulante.com.mx para conocer las fechas y sedes donde se estará proyectando.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.