Por - - 0 Comments

Searching_for_Sugar_Man

Por: Yossadara Guzmán / @yossua

“Buscando a Sugar man” de Malik Bendjelloul es una de las cintas que se proyectarán en la sección Sonidero de Ambulante 2013. Este documental traza el recorrido de dos personas interesadas en la vida y sobre todo la música de un artista desconocido: Sixto Rodriguez, un cantante y compositor que no fue reconocido ni alcanzó la fama a nivel mundial pero que su música llegó a donde tenía que llegar: A Sudáfrica en la época del apartheid. El motor que guía a los personajes principales por encontrar y saber más acerca de este hombre lleno de misterios, hace que la trama acompañada de las canciones de Sugar Man se vuelva una emotiva e imponente historia.

El joven sueco Malik Bendjelloul, es asiduo a filmar sobre músicos como Bjork, Sting o Kraftwerk y “Searching for sugar man” es hasta ahora su documental más popular, ya que se ha presentado en diversos festivales alrededor del mundo. en México se presentó en el reciente Festival Internacional de cine de Guanajuato. Además, ha tenido muchísimas nominaciones ganando una docena de ellos, recientemente ha sido nominado a el Oscar en la categoría de mejor documental.

 

Searching_for_Sugar_Man_filmstill3_Rodriguez_courtesyofRodrigueZ

 

La ágil composición entre imágenes de Detroit, la música y las letras de Rodríguez, los intensos testimonios, las animaciones a lápiz y sobre todo el sorpresivo desenlace revelador y emocional acompañado de la enfática, tranquila y sobre todo la mística que envuelve la personalidad de Sixto Rodriguez, hace que se convierta en una leyenda instantánea, no es gratuito que uno de los personajes lo considere más grande que Bob Dylan.

 

Searching_for_Sugar_Man_filmstill5_Rodriguez_byHalWilson

 

Es momento de buscar los dos discos que Rodriguez grabó: “Cold fact” (1970) y “Coming from reality” (1971) o el soundtrack de la película y no tratar de entender por qué no tuvo éxito ni tuvo la vida que un rockstar llevaría, sino cómo las circunstancias de la vida acomodan a la gente donde tiene que estar y es inevitable que la magia por extraño que parezca suceda. Además ¿cuántos Rodríguez nunca llegaremos a conocer? De hecho actualmente está de gira, se presentará en Coachella y en Primavera Sound entre otros festivales de música.

Sugar Man es un imprescindible documental para ver en Ambulante.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *