Avatar Por - - 0 Comments

elalcalde5

 

Por: Montserrat Morales / @Mont_Cherry

El Alcalde, documental dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, muestra la peculiar forma de hacer justicia por parte de Mauricio Fernández, Gobernador de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México y América Latina.

Mauricio Fernández, quien desde la edad de 5 años llegó al municipio, menciona la forma en la que desde joven estuvo en contra de los llamados caciques y la forma poco igualitaria en la que se distribuía la riqueza en el municipio, lo que resulta un tanto contradictorio dado que la cinta desde un inicio deja en claro el nivel socioeconómico al que el Alcalde siempre ha pertenecido. A través de imágenes de su casa, sus presuntuosas y excéntricas colecciones y pequeños filmes caseros de antaño, se muestra a un Mauricio Fernández con un gusto por los lujos de una vida acomodada y por la violencia, factores que más adelante lo harían decidir entre formar parte de la guerrilla para acabar con la injusticia o inmiscuirse en la política.



En el contexto en el que se ha encontrado México desde los últimos años, sumergido en la terror y en la lucha del gobierno por acabar con los capos y cárteles de la droga, se encuentra San Pedro Garza García, una localidad que gracias a su gobernante ha sabido sobrellevar el problema logrando que San Pedro se encuentre entre los municipios más seguros del norte del país en un momento en el que esa zona, especialmente Nuevo León se ha visto sumergido en un baño de sangre en donde su población vive con miedo.

 

elalcalde6

 

Desde el inicio de la cinta se muestra a un Mauricio Fernández declarándole la guerra a todo aquel que pretenda dañar su localidad y a su gente. Mientras sus polémicas declaraciones hacen eco en el resto del país, la gente a la que gobierna considera que su proclamada guerra contra “los malos” es la más correcta para mantener San Pedro Garza en estado de paz y sin importar cómo o a base de qué se llegue a ese objetivo, están de su lado.

Con amenazas en su contra y hasta precio por su cabeza, el Alcalde asegura no tenerles miedo, al contrario, sus enemigos por extrañas coincidencias, siempre aparecen muertos, cosa en la que él asegura no tener nada que ver, “simplemente sucede”.

Con una política de tolerancia cero, Mauricio Fernández ha sabido blindar su municipio y se ha convertido en una especie de Superman protector de Garza García, en dónde sus habitantes se sienten seguros de vivir sin importar el precio que se tenga que pagar, la justicia por propia mano que el gobierno de la localidad ha implementado no se cuestiona mientras los mantenga a salvo.

 


elalcalde1

 

Con un carisma particular y a veces muy poco visto entre los políticos, el Alcalde tiene la facilidad para ganarse al pueblo que gobierna, esto se puede apreciar con las imágenes de la gente saludándolo por la calle mientras anda en bicicleta o el público de jóvenes, al parecer universitarios, a quienes se dirige en una conferencia.

Mauricio Fernández, “Mauri” como uno de sus enemigos lo nombra, se proclama como un ciudadano que ama su país y está dispuesto a luchar por él sin importar el precio que tenga que pagar, o la sangre que se tenga que derramar, a la vez que no logra comprender cómo es que hay gente que lo juzga y no entiende su peculiar manera de hacer justicia.

Esta cinta ha sido proyectada y bien recibida en diversos festivales y presentaciones a lo largo del país y en el extranjero. El Alcalde es un documental que amerita la pena ver y que hará que el espectador se pregunte al término de la película si la violencia es la única forma de acabar con la violencia o si esto sólo nos llevará a generarla aún, en todo caso ¿esto es permitido por tratarse de una zona exclusiva del país o sólo es el reflejo de una sociedad que se cansó de vivir con miedo?

 

El Alcalde se estará presentando durante la gira de documentales Ambulante 2013. Para consultar horarios y salas de proyección te recomendamos visitar : www.ambulante.com.mx

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.