Por - - 0 Comments

Conferencia-de-prensa-Festival-Ambulante-2012-FOTO-FARID-CABRERA-8

Por: Montserrat Morales / @Mont_Cherry

Ambulante, uno de los festivales de cine documental más importantes del país, llega a su octava edición con una muestra que contará con más de 100 títulos provenientes de 27 países y que tendrá lugar del 7 de febrero al 9 de mayo en once estados de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento señalaron que por las 140 sedes que se planean tener este año desfilarán decenas de largometrajes con un solo eje temático: La liberación, que en 2013 llega a Ambulante en forma de documentales “liberados” en contenido y propuestas que se encargarán de romper ataduras y establecer diálogos más justos y equitativos en sus historias o en la forma de hacer y contar el cine. Ambulante trata de ir más allá con el concepto y lo amplía al buscar la forma de liberar el cine de sus lugares de exhibición y reinventar la manera de difundirlo y consumirlo.

Con once secciones, Sonidero no deja de ser una de las consentidas del público, durante esta gira se estarán presentando en esta sección largometrajes como Buscando a Sugar Man, documental nominado al Oscar, que nos muestra la larga búsqueda de dos sudafricanos por descubrir qué pasó con su héroe musical; The Chemical Brothers: Don’t think, la primera vez que se filma en cine un concierto del grupo; Cuidado con el Sr. Baker, retrato de Ginger Baker, controvertido baterista de Cream y Blind Faith.

También por tercer año consecutivo, Ambulante contará con una carpa dentro del festival Vive Latino. En esta ocasión los documentales seleccionados para proyectarse durante los cuatro días de conciertos fueron elegidos por los músicos Saúl Hernández (Caifanes), Amandititita, Julieta Venegas, Quique Rangel (Café Tacvba), Adanowsky y Rodrigo Guardiola (Zoé) quienes al finalizar cada film darán una breve plática con el público asistente.

13_evento_ambulante2011_vive-latino_06_491x276

 

Sonidero junto con Reflector se estarán exhibiendo en 14 conjuntos de Cinépolis, y con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental nacional, se presentará también la sección Pulsos únicamente en Cinépolis Diana y Universidad. También como apoyo al festiva y al público, la cadena de cines pone el costo del boleto a $35 pesos por función, a la vez que ofrecerá un Cinebono el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por sólo $100 pesos, con la finalidad de que una mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales.

En la Cineteca Nacional el costo de al entrada general es de $40 pesos y $25 pesos con credencia de estudiante, maestro o del INAPAM. Cabe mencionar que todas las actividades que no se lleven a cabo en la Cineteca o en Cinépolis serán gratuitas. Algunas de las sedes donde se estará presentado la gira son: Casa de Francia, Centro Cultural Universitario Tatelolco, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro Cultural Digital Estela de Luz, Cine Tonalá, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros.

 

Ambulante-2013-trailer

 

Con la intención de que más gente pueda participar de forma activa en la edición 2014, este año se adelanta la convocatoria y a partir del 8 de febrero y hasta el 29 de junio se comenzarán a recibir documentales para la selección de Ambulante 2014. Como requisitos es necesario que los trabajos enviados tengan una duración mínima de 50 minutos y que hayan sido terminados entre 2012 y 2013. La temática es libre y se tomarán en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido.

Para 2013 Ambulante planea incrementar el número de espectadores del año pasado que tuvo un incremento de 713% en comparación con su primera edición en 2006.
Ambulante, gira de documentales, inaugurará el festival con la proyección de Buscando a SugarMan, filme dirigido por Malik Bendjelloul, el próximo 7 de febrero con una función gratuita en la Plaza San Jerónimo ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México.

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.