Por - - 0 Comments

Por Yossa Guzmán / @yosshua

“A la sombra del Sol” de Harry Freeland, es uno de los títulos destacados en la novena edición de DOCSDF dentro de la sección Dictator´s Cut. Se trata de un alarmante relato sobre la ignorancia, la pobreza y sobre todo la discriminación, en este caso por el color de la piel.

Aunque suene paradójico, en Africa son los negros quienes discriminan a los albinos llamándolos “fantasmas” “perros blancos” y otros términos peyorativos, tal como ellos lo sufrieron por parte de los blancos. Esta costumbre suege a partir de la influencia de creencias carentes de sentido y de la leyenda urbana -que no se profundiza la película- que denuncia la venta de partes de su cuerpo a gente adinerada.

Centrándose en la figura del activista albino Josephat el director hace un recorrido por los barrios marginados de Tanzania, lugares decadentes e ignorantes que crean un apartheid donde los albinos se esconden para no ser masacrados.

Intheshadowofthesun1

Sin muchos recursos narrativos, pero con un gran encanto visual, Freeland transmite el miedo que produce en los demás lo nuevo y diferente, creando una psicosis colectiva destructora y dañina. Ahí, lo nuevo puede ser cualquier persona diferente, llámese judíos, gays, gente con sida, gitanos o lo que sea. Siempre hay un enemigo, un desconocido, un maldito.

Como buen documental de derechos humanos, hay entrevistas desgarradoras, imágenes shockeantes y preguntas que se quedan en el aire. “A la sombra del Sol” forma parte de la novena edición de Ambulante. Para conocer horarios y salas de proyección te recomendamos visitar la página oficial de Ambulante, gira de documentales: http://ambulante.com.mx





Deja un comentario