Por - - 0 Comments

Los Hippies del siglo XXI viven en el Sur de Estados Unidos, son blancos y tocan una mezcla de Folk y Country. Esa parece ser una de las conclusiones que deja en el espectador Big Easy Express (2012) del director Emmet Mallov.

El documental captura el recorrido de tres bandas de Folk por quince pueblos de la unión americana a bordo del hermoso tren de pasajeros ‘Big Easy Express’. Aunque el contexto se centra en los conciertos de Mumford & Sons, Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros en cada una de las paradas del tren en su tour de 2011, la cámara de Mallov captura una versión romántica de la fiesta permanente a bordo de los vagones del enorme tren, que según se cuenta en la cinta: “es tan largo, que te toma 20 minutos recorrerlo de lado a lado”.

bigeasyexpress_resonanciamagazine

El recorrido que inicia en Oakland, California con rumbo al sur de Texas y con destino final en New Orleans ofrece al espectador una visión de la provincia norteamericana y la música tradicional en la que banjos, violines, armónicas, acordeones y guitarras acústicas siguen siendo los instrumentos fundamentales en la música Folk de los Estados Unidos.

Aunque Big Easy Express expone una bellísima estampa de los paisajes del sur de Estados Unidos, su gente y sus costumbres rurales al final, el recorrido más importantes es el musical, pues brinda al espectador una excursión a través de la nueva y vieja música Folk



bigeasyexpress_resonanciamagazine02

Si bien Big Easy Express no cumple estrictamente con el formato del género documental al presentad una visión romántica y parcial de lo ocurrido en un tour de semana y media, los momentos musicales sobre el escenario y a bordo de los vagones del tren son realmente emotivos. Destacan especialmente los temas “All Wash Out” y “Home” de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.

Ni que decir de los británicos Mumford & Sons, uno de los grupos con mayor resonancia en el género en los últimos años. La interpretación de su clásico “The Cave” al lado de la banda musical de una preparatoria de Austin, Texas y el cierre dirigiendo a las tres bandas con el tema tradicional “Train in the Sky”.

Podemos concluir que Big Easy Express es un buen material para conocer el contexto y actualidad de la música Folk anglosajona. Gran acierto de Ambulante 2014 y de su sección Sonidero, que como cada año incluye una muy digna selección de documentales musicales. Para conocer horarios y salas de proyección te recomendamos visitar la página oficial de Ambulante, gira de documentales: http://ambulante.com.mx

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.