Por - - 0 Comments

Por Yossa Guzmán / @yosshua

La selección Reflector de Ambulante, gira de documentales, presenta este año un excelente documental de la directora sueca Anna Odell. Se trata de El Reencuentro, una producción que expone el valor de una chica al enfrentarse con excompañeros de clase abusivos. Anna, una artista reconocida plantea un proyecto: filmar una película sobre una hipotética reunión entre ella y sus compañeros en una fiesta a la que no fue invitada por haber sido, dentro de la pirámide escolar, una de las perdedoras de la clase.

Con un incio muy parecido al de “La Celebración” de Thomas Vinterberg, la parte ficcional, en donde en medio de una feliz fiesta llena de hipocresía salen a la luz cuestiones escabrosas a partir de un discurso directo y acusatorio para sacar las verdades de ese supuesto “compañerismo”.

Este valeroso acto encubierto como “proyecto artístico” saca a la luz cuestiones fundamentales dentro de nuestra cotidianidad: La formación de roles en determinados contextos, -en este caso en el contexto escolar-, Anna recorre su pasado entre casilleros, pasillos y encuentros incómodos con sus abusivos compañeros, todos ya adultos pero incapaces de reconsiderar y reconocer su absurdo comportamiento hacia Anna.

Todo puede parecer chocante pues las reglas de urbanidad que fomentan la hipocresía y el “buen comportamiento” caen cuando Anna se enfrenta cara a cara con esos compañeros que la acosaban en la escuela, la falta de comunicación y las mentiras piadosas aparecen y desaparecen en un parpadeo.

Además se reflexiona sobre las jerarquías que se forman inevitablemente en los grupos sociales, siempre habrá un líder, seguidores, los raros, los perdedores, en fin, cada persona va formando su nicho en las relaciones cotidianas. A Anna le tocó ser la rara y está dispuesta a enfrentar el pasado en busca de respuestas.

Anna Odell destaca en esta edición de Ambulante con un impecable documental, que parece haber salido de una exposición de arte contemporáneo. Para conocer horarios y salas de proyección te recomendamos visitar la página oficial de Ambulante, gira de documentales: http://ambulante.com.mx





Deja un comentario