DSC_0006

Mexicali es una ciudad ubicada a medio camino entre el desierto de Baja California y la frontera con Calexico, California en los Estados Unidos. Aunque la capital del estado de Baja California Norte no destaca como un gran atractivo turístico, durante los días en que tiene lugar el Festival Internacional Baja Prog, Mexicali se convierte en la capital mundial del Rock Progresivo.

No es casual que la fama del Baja Prog trascienda las fornteras de México. Un historial plagado de actuaciones resonantes de bandas internacionales respaldan el prestigio de un festival orgullosamente originado en México por el músico y promotor Alfonso Vidales, quien también forma parte de la banda Cast.

Tras 7 años de ausencia, el Baja Prog regresó este año a la ciudad de Mexicali con toda una constelación de estrellas internacionales del Rock Progresivo Clásico y el Neo Prog Rock encabezadas por figuras como Steve Hackett, Locanda delle Fate, Anglagard y The Crimson project.

 



DSC_0010

 

Vale la pena destacar que el público que asiste a este tipo de eventos se compone por dos tipos de aficionados que en su mayoría rebasan los 30 años. Por un lado están los clásicos, puristas que admiran las bases del Rock Progresivo de los setentas, sus armonías complejas y la riqueza de instrumentación que caracteriza a bandas como Genesis, Premiata Forneria Marconi, Camel, Gentle Giant y King Crimson por mencionar solo algunos ejemplos.

Por otro lado esta el sector del público identificado como los Neo progresivos, melómanos interesados en bandas como IQ, Gallahad, Marillion y Pendragon, bandas surgidas a partir de los ochentas que se caracterizan por implementar melodías cortas, concisas y con estructuras de canciones de rock y metal tradicional.

Aunque no se trata de un festival elitista, el Baja Prog si reúne a un público enterado, coleccionista y conocedor de bandas internacionales que por regla general no figuran en los planos de la música Mainstream. Con bandas y un público fuera de lo común, es lógico esperarse que la dinámica del festival resulte totalmente diferente a los festivales de música convencionales.

DSC_0111

Pro principio de cuentas, la duración de 4 días y el precio de las entradas individuales entre $100 y $600 por concierto ($2,000 si se compra en paquete) exige al asistente un esfuerzo económico y de tiempo que prácticamente descarta al asistente ocasional. Una vez dentro, es común encontrarse a «fans» de arriba de 50 años conviviendo con nuevos aficionados en sus veintes. Salta a la vista que en este tipo de eventos carecen de un cambio generacional entre los asistentes y tal vez eso se deba a la amplia disparidad entre los fans Clásicos y los Neos.

Cabe destacar que eventos como el Baja Prog están a medio camino entre la emoción de los festivales de Rock convencionales y los sofisticados festivales de Jazz o música electroacústica. Aunque la dinámica de  un escenario con una área general y una zona de comida y merchandise oficial resulta familiar, en Baja Prog las marcas independientes de cerveza artesanal como las locales Cucapá, Gato Gordo y Mi Cheve, así como el Mezcal Vulgar y los vinos baja californianos de La Ribó son quienes ocupan la oferta comúnmente asignada a las marcas tradicionales.

Gracias a este contexto, en el Baja Prog es sencillo moverse con facilidad para comprar una bebida y regresar al frente del escenario. La seguridad y el acceso se hace con eficacia y hasta es posible comprar un disco o platicar con alguno de los artistas que tras su show, se dan tiempo para caminar por los alrededores firmar autógrafos y platicar con quienes lo solicitan.

Las actividades de este año tuvieron 2 locaciones diarias. Por la mañana en el jardín del Hotel Colonial y por la noche en el Teatro del Estado. A continuación una breve reseña de los 4 días de conciertos.

 

DSC_0113

 

DIA 1

Los encargados de abrir las actividades del Festival fueron los costarricenses de Introvisión. La joven banda centroamericana cumplió con la difícil tarea de abrir las actividades del Baja Prog en el Hotel Colonial gracias a composiciones con claras referencias a la escuela clásica del rock progresivo inglés. Después subieron al escenario los alemanes de Panzerballet, quienes con su deconstrucción a temas ampliamente conocidos de gente com Dave Brubeck y Tony Benett arrancaron los aplausos del público y, hay que decirlo, las miradas de bastantes mujeres Bajacalifornianas.

 

DSC_0004

Por la noche en el Teatro del Estado tuvo lugar un doble programa que resultó de lo mejor del Festival. Por un lado, los italianos de Locanda delle Fate emocionó a los fans de la escuela clásica con una selección de sus temas más conocidos y una alineación encabezada por el emblemático vocalista Leonardo Sasso quien a sus más de 60 años canta como en sus mejores tiempos. Después tocó el turno para el plato fuerte de la noche y por mucho del festival.

Steve Hackett subió al escenario para interpretar los clásicos de Genesis, la banda precurosra del género progresivo. Apoyado en una excelente banda integrada por Roger King (teclados), Gary O’Toole (batería), Lee Pomery (bajo), Rob Townsend (alientos) y el sensacional cantante Nad Sylvan de la banda Agent of Mercy, el guitarrista inglés complació a los asistentes con temas como «Selling England by The Pound», «Blood on the Rooftops», «Supper´s Ready» y «The Musical Box» todos ellos, cortes originados en la década de los setentas e interpretados originalmente por cantantes como Peter Gabriel y Phill Collins.

 

DSC_0016

 

 

DIA 2

El segundo día de actividades inició con una sorpresa del festival: la incursión de la joven banda de Neo Progresivo Gran Turismo Veloce, agrupación que desde su concepto visual anticipa su excelente dominio de las bases rítmicas y los tempos musicales.

 

DSC_0018

 

Vale la pena destacar el virtuosismo del guitarrista Massimo Dolce  y el destacado uso de sintetizadores Moog del tecladista Claudio Filippeschi, quien soporta el sonido característico de la banda. Tras su presentación, la banda se dio tiempo de platicar con los fans y firmar los discos y playeras que pusieron a la venta en la zona de merchandise.

DSC_0039

El segundo acto del día corrió por parte de Cast, banda anfitriona del festival. La agrupación formada en los ochenta y oriunda de Mexicali complementó su show con actuaciones teatrales por parte de Bobby Vidales, hijo del tecladista y organizador del Baja Prog Alfonso Vidales.

 

Por la noche, el Teatro del Estado experimentó el espectáculo de Anglagard, la banda Sueca que regresó a México para ofrecer un show ricamente instrumentado con Melotrones, Xilofonos, teclados Moog, Hammonds y hasta una rica sección de metales con Gongs y flautas transversales. La banda encabezada por la flautista Anna Holmgren.

DSC_0056

 

Luego llegó el show de The Crimson Projekt, integrado por Tony Levin, Adrian Belew y Pat Masteloto. El concierto fue dividido en 3 partes, la primera a cargo del Tony Levin Trio, la segunda a cargo del Adrian Belew power trio y finalmente una parte final con los seis músicos sobre el escenario.

 

DSC_0081

 

Cabe destacar que aunque causaba gran expectativa, la actuación de los ex King Crimson dividió opiniones entre los asistentes debido a lo pretenciosas que por momentos resultaban las interpretaciones de los músicos, quienes llegaban a extender sus solos y requintos hasta por 15 minutos, provocando algo insólito: Bostezos en un concierto con altos niveles de decibelios.

 

Día 3

 

El tercer día de conciertos arrancó con la presentación de Luz de Riada. Los capitalinos, que próximamente compartirán escenario con Decibel y Universe Zero en el primer Festival de Rock Progresivo d ela Ciudad de México presentaron su concepto musical de rock en oposición con gran éxito en el primer show de la tarde.

 

DSC_0180

 

Después llegó uno de los mejores momentos del festival, cuando los músicos británicos de Gallahad hicieron vibrar al público de Mexicali con su Neo Prog.

 

DSC_0135

 

La banda incluyó en su set algunas de sus canciones más famosas y muchos solos de guitarra que provocaron la reacción inmediata del público mexicano. Incluso hubo un momento en que el bajista de la banda bajó del escenario para tocar la última canción  entre los asistentes.

DSC_0189

Por la noche, los británicos de Three Friends subieron al escenario para hacer un homenaje a Gentle GIant, una de las bandas más influyentes y eclécticas en la historia del rock progresivo.

La actuación resultó uno de los momentos épicos del festival, pues el segundo acto de la noche corrió a cargo de la banda italiana New Trolls, que bajo el comando de Vittorio De Scalzi, Nico Di Palo y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Baja California interpretaron un repertorio integrado por piezas de su disco clásico «Concerto Grosso: The Seven Seasons».

DSC_0214

DIA 4

El último día del festival abrió con los chilenos de Crisalida, que con su rock progresivo con tintes de heavy metal y elementos acústicos con instrumentos latinoamericanos cautivó al público mexicano gracias al carisma y entrega de su vocalista Cinthia Santibáñez.

 

DSC_0229

 

El segundo acto de la tarde en la sede del Hotel Colonial corrió a cargo de la banda polaca Jelonek, quienes ofrecieron un show lleno de referencias al Heavy Metal y plagado de humor involuntario. Tras la indumentaria característica del Heavy Metal, el carismático cantante Michal Jelonek, interactuó con el público tratando de hablar en español y consintiendo al público con sus muy particulares interpretaciones de canciones como Bésame Mucho y Tequila.

Por la noche, el cierre del festival corrió a cargo de la banda canadiense Mistery, quienes tuvieron una tibia recepción por parte del público, que ya esperaba la actuación de Eddie Jobson, violinista y pianista de bandas como Jethro Tull, Roxy Music y The Mothers of Invention de Frank Zappa. El controvertido músico británico, que fue el único en exigir a los organizadores no grabar ni toar fotos durante su show cumplió con las expectativas de los cerca de 1000 asistentes que llenaron el Teatro del Estado.

EDDIE-JOBSON

Al final de la presentación de Jobson, Alfonso Vidales y su equipo de colaboradores salieron al escenario para dar la despedida a los asistentes y prometer una nueva edición del Baja Prog Fest para 2014.

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.