Por - - 0 Comments

4.The Following no. 4, 2013

Por: Iliana Malinalli / @ili_malinalli

 

Galería Marso en colaboración con Colección JUMEX presentan Capricho Enfático segunda muestra individual de Virginia Colwell en México.

Virginia Colwell (1981) es maestra en Estudios Urbanos y Culturales por la Universidad de Barcelona y en Artes Visuales por la Universidad de Ohio, donde trabajó con la artista estadounidense Ann Hamilton (1956).

Su muestra Capricho Enfático se desarrolla a lo largo de 5 salas donde la artista nos muestra su interpretación  entre realidad y ficción, a partir de la documentación e investigación sobre uno de los más grandes escándalos de corrupción en el México de los 70’s, cuyo desenlace se vincula estrechamente con su padre.

La historia de esta muestra comienza cuando Virgina encuentra una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeciendo a su padre Jack Colwell, agente del FBI, haber capturado a Arturo “El Negro” Durazo. A partir de este documento la artista comienza a indagar sobre la identidad y transcendencia de este personaje.

Arturo “El Negro” Durazo fue jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de México  quien fuera conocidos  por sus actos de corrupción en el sistema político mexicano, extorsión y narcotráfico en la década de los 70’s y 80’s.

La artista, a través de un compendio de fotografías, escritos, dibujos y videos plasma su visión y yuxtapone su imaginación con  hechos históricos, la exposición Capricho Enfático hace referencia a una serie de grabados del artista español Francisco de Goya “Las  Fatales  consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos”.

Ademas de Virgina Colwell, la Galeria Marso apoya a otros artistas como Luis Felipe Ortega y Tony Orrico. Quienes se presentaron con una muestra fotográfica en la feria de arte contemporáneo ZONA MACO 2013.

 

1.El Partenón de Durazo, 2012 El Partenón de Durazo, 74 x 53 cm, bolígrafo sobre papel hecho a amano

 

El Partenón de Durazo. Esta obra  es realizada con una impecable técnica de bolígrafo, donde se combinan visualizaciones arquitectónicas digitales del famoso “El Partenón”, que fuera casa de Durazo, con dibujos de Frederick Catherwood sobre las ruinas Mayas.

 The Following, 2010. Video Instalación

 

The Following, 2010. Video donde se puede ver al equilibrista Rick Wallenda cruzando una cuerda floja entre dos hoteles, concluyendo el trayecto que su abuelo no  pudo finalizar. Lo relevante de este video es una curiosa coincidencia: el punto de llegada del equilibrista es el Hotel Holiday Inn en San Juan, Puerto Rico,  mismo donde Durazo se hospedaría dos años más tarde.

Según la artista, «The Following» es una obra que representa la sensación de retractarse de hechos del pasado literal y metafóricamente.

Capricho Enfático de  Virgina Colwell se presenta en  la Galería Marso ubicada en Berlín 37,Col. Juárez. La exhibición estará abierta al público del 31 de agosto al 18 de octubre 2013. Para más información visita: http://www.marso.com.mx/

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.