Avatar Por - - 0 Comments

f

Hopalong Jazz Quintet, viernes 5 de octubre, 2012, en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera

Por: Fernando García (@unfernando)

El pasado viernes fui testigo de quizás el secreto mejor guardado de la escena musical en Guanajuato: el Hopalong Jazz Quintet. Dirigidos por José Luis Chagoyán este quinteto no muestra debilidades en ninguna de sus partes; todos poseen un profundo dominio de su instrumento. En su presentación pudimos ver un poco de batallas de improvisación pero siempre dirigidas hacia algún lugar, algún momento. Todos ellos son músicos mexicanos, algunos famosos en el circuito de jazz, y han tocado con figuras importante del género como Bob Sheppard, Eugenio Toussaint o Peter Walker.

Tal vez lo que mejor distingue a Chagoyán es su capacidad de transformarse: de pronto ofrece una pieza al estilo be-bop y luego sorprende con algo más cercano al jazz europeo o añade toques de folclor mexicano. Su manejo del blues o del bossa nova no nos sorprenden al ver lo extenso que es su rango en los sub géneros del jazz.



Es cuando logran estas mezclas que llegan los mejores momentos del quinteto: las composiciones de Chagoyán les permiten mostrar sus habilidades y entregar a la audiencia calculadas y refinadas piezas de diferentes estilos. Chagoyán es a veces es estrella, a veces arquitecto. Lo mejor es el segundo Chagoyán, que se incorpora sutilmente entre los músicos que lo acompañan y le da el peso necesario a cada uno.

Papacho Sirdey (Piano), Francisco Servín (Saxos), José Luis Chagoyán (Contrabajo y dirección musical), Victor Monterrubio (Batería y percusión) y Armando Servín (Trompeta)

Me gustaría detenerme en cada uno de los músicos, sobretodo en el trabajo de Víctor Monterrubio (batería) y Papacho (Piano) pero es mejor lo que aprecien ustedes mismos si aún no lo han hecho. La agrupación cuenta con un puñado de discos que pueden conseguirse en sus actuaciones y en su página oficial (hopalongmusic.com).

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.