Avatar Por - - 0 Comments

Entre los documentales con temáticas musicales en la selección oficial del Festival de cine de Sundance, destaca fuertemente «Alive Inside: A Story of Music & Memory«, del cineasta norteamericano Michael Rossato-Bennett.

El tema del documental destaca el poder de la música como factor de curación en personas con demencia y Alzhaimer en pacientes de edad avanzada. El trabajo documenta varios casos de estudio recopilados por el trabajador social Dan Cohen y capturados por la cámara de Rossato-Bennett en el transcurso de tres años.

El film muestra como las canciones que marcaron el pasado de un paciente pueden despertar recuerdos y emociones que han estado dormidos durante décadas. En una de las escenas se muestra como al escuchar «I Get Around» de los Beach Boys, uno de los pacientes de Alzheimer se conecta nuevamente con la vida, bailando alrededor de la sala de estar y expresando una euforia totalmente inesperada. Los casos abordados en Alive Inside confirman que la música estimula la actividad en partes deterioradas del cerebro y mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes.

A través de testimonios y conversaciones con el reconocido neurólogo Oliver Sacks, el músico Bobby McFerrin y numerosos pacientes, Cohen demuestra como acercar las personas mayores a la música que aman no sólo combate la pérdida de la memoria, sino que también revalora las conexiones interpersonales como un factor de sanación.

Aunque no tiene fecha de estreno en México, es muy probable que este documental se proyecte en las próximas ediciones de Festivales como Ambulante y DocsDF. Mientras tanto, podemos disfrutar del trailer oficial de este inspirador trabajo.



mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.