El 2016 llega a su fin y con él, un año de grandes películas que confirman la diversidad del discurso y las distintas posibilidades para contar buenas historias. En Resonancia Magazine seleccionamos 5 de nuestras favoritas del año y aquí te las compartimos.

1. Acuario (Brasil) Kleber Mendoza Filho. La película brasileña por excelencia se ganó la aceptación de todo mundo, no sólo por la pasión del personaje de Clara por la vida misma, sino por su enfrentamiento con las corporaciones de inmuebeles que han colonizado cada colonia de las grandes ciudades. Sonia Braga se luce y Kleber Mendoza Filho se consolida como un director a seguir.

2. Arrival (Estados Unidos) Denise Villeneuve. La ciencia ficción siempre me ha gustado y “La llegada” es una gran combinación de sci fy con humanidad y sobre todo con una teoría apasionante: el lenguaje condiciona la manera en la que vemos el mundo. EL idioma de los extraterrestres- pulpo (heptapodos) es una puerta a través del tiempo. Además puso en la mesa al escritor Ted Chiang y sus relatos fantásticos.



3. Like cattle towards glow (Francia-USA) Dennis Cooper y Zac Farley. Presentada en el festival Mix es una de esas joyas punk difíciles de clasificar, la película se divide en cinco segmentos que tienen como línea narrativa la sexualidad y las relaciones inesperadas. El primer segmento es sobre dos chicos que se conocen en internet, a uno le gusta hacerse el muerto y al otro le gusta admirarlo, el segundo es para mi gusto el mejor de todos, un chico realiza un performance-concierto mientras el público interactúa con él de manera violenta y ruda, recuerda vagamente el corto de Ben Rusell “Black and White Trypps Number Three” (2007); el siguiente es sobre unos chicos que se descubren en el bosque. Los otros dos son acerca de la relación de un chico, una chica y un dron como dispositivo de interacción y el último es un cuento tipo “Donde viven los monstruos”(2009) versión para adultos, donde dos chicos conviven disfrazados en una tienda de campaña. Simplemente alucinante.

4. Wild (Alemania) Nicolette Krebitz. Estrenada en la Semana de Cine alemán es una delirante e intensa relación entre una chica y un lobo salvaje, la conexión que siente la chica por el animal es fulminante, su manera de cazarlo, de entenderlo y de amarlo es una liberación total, Wild es de esas películas que se salen del canon del cine alemán tradicional.

5. Behemonth (China) Zhao Liang. Presentada en el festival Ambulante es una narración dividida en tres partes: el paraíso , el infierno y el purgatorio, pero no de manera divina o celestial, sino a través de la vida de una ciudad china donde los mineros viven de manera inhumana, las ciudades desérticas son un espacio fantasmal, limpio y tenebroso. Nunca un documental tuvo tanto de ficción en sus imágenes y viceversa.

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.