Por: Yossa Guzmán / @yosshua
«We are what we are» del director Jim Mickle, es el remake norteamericano de «Somos lo que hay» (2010) de Michel Grau. Se trata de un acertado remake que gira sobre el mismo eje de la película, pero desde diferentes perspectivas. Mientras en «We are what we are» la trama se presenta como una tradición milenaria para sobrevivir, en la versión original la trama gira alrededor de una alineación citadina, producto de la descomposición social.
Jim Mickle, además, traslada la película a un pueblo, en lugar de la ciudad. En «Somos lo que hay», el DF es un personaje más con calles, lugares, personas reconocibles de la ciudad, si eres habitante del DF resulta más cercano y aterrador.
En cambio, «We are what we are», se contiene y realmente no pasa mucho hasta los últimos veinte minutos de la cinta. La historia podría parecer una clásica trama de asesinos seriales del tipo de: “El coleccionista de huesos” (1999) aunque éste no contempla los mismos detalles, como el desarrollo de los personajes que en «Somos lo que hay» están bien definidos, o del ambiente, la casa de los Parker se ve antigua pero intrascendente, en cambio la casa de la familla mexicana es indispensable para comprender la historia.
A pesar de ello, es un buen producto de cine de suspenso, sutil al principio y descarado al final, mantiene la tensión, se entienden perfectamente las causas por las que los Parker son caníbales (cosa que es más complicado de entender en «Somos lo que hay») y en efecto se vuelve lo único significativo así como la elocuencia con la que las niñas Parker comen carne humana, algo que sólo se intuye en Somos lo que hay. Esperemos la segunda parte, que según Jorge Michel Grau es un hecho.
«We are what we are» se present en México en el marco del FICM 2013 y bajo la distribución de Canana Films.