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Como ya habíamos comentado en otras colaboraciones de Sonidos Marginales, la música nos permite viajar a otros sitios sin necesidad de trasladarse.

¿Qué sucede si estamos corriendo y escuchando música al mismo tiempo? Si en principio y de algún modo el cuerpo se traslada, ¿es necesario que viaje también con música?

La respuesta varía de persona a persona, diversos estudios académicos han demostrado que si bien la música no tiene efecto directo fisiológicamente en nosotros, sí lo tiene psicológicamente.

Hace cosa de un mes, quien escribe estas líneas participó en un maratón. Ya sabrán ustedes, son 42 km corre que corre. Evidentemente no es una carrera fácil debido a la exigencia física que implica.

Aquí es donde nuestra diosa de los medios acústicos entra a rescatarnos.O al menos a distraernos.

Luego de correr lapsos mayores a una hora es natural que lleguemos a un estado de aburrimiento, toda actividad repetitiva que se realice durante un largo periodo de tiempo termina por llevarnos a una monotonía que puede resultar inquietante.

Una forma de evitar esto es distrayendo la atención de nuestra mente en algo distinto a esa actividad repetitiva, la música resulta excelente para estos fines.

En mi caso elegí escuchar canciones que de antemano conozco y disfruto, con esto ya sabía que cualquier rola proveniente del iPod iba a levantarme los ánimos. Es mala idea experimentar escuchando materiales nuevos de géneros alternativos, sobretodo cuando se está por arriba de las tres horas corriendo el nivel de tolerancia hacia aquello que nos disgusta baja considerablemente.

Cuando se rebasan los 30 km, el cuerpo se comporta de forma inusual, empieza a dar indicios de fatiga, por lo que es importante motivarse para sobrellevarla. De ahí que las aplicaciones para smartphones que ayudan a medir tiempo y distancia permitan también pre-programar las llamadas Power-songs.

γυμνα

¿Cuales son las mejores? En internet hay varios playlists diseñados especialmente para correr. Normalmente los crean a través de votaciones en línea de distintos corredores. Dentro de las rolas principales destacan ciertos elementos en común:

1. Son temas cuyo tempo es similar a nuestro ritmo de carrera.
2. Generalmente son canciones alegres con frases que se pueden cantar fácilmente.
3. Destacan aquellos ritmos que van perfectamente sincronizados y constantes.
4. La mayoría de los temas pertenecen al Pop, Rock, Hip Hop y algunos géneros electrónicos.
5. No pueden faltar los clichés, o sea aquellas canciones que inevitablemente nos evocan deporte o competencia como Carros de Fuego o Gonna Fly Now, tema de Rocky, etc.

Siguiendo estas recomendaciones, todos nuestros lectores que gusten de correr o caminar podrán volver más placentera la experiencia de hacer ejercicio, teniendo un aliciente para convertirlo en un hábito.





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