Por - - 0 Comments

Los medios de difusión de cultura en nuestro país son fuente fundamental en el enriquecimiento y apreciación de las artes para el público. En internet existen varias revistas especializadas en el tema. Resonancia Magazine se esfuerza en ser parte de ésto y afortunadamente no estamos solos en el camino, hay varias revistas que jamás serán competencia sino un aliado más en esta labor.

Esta vez en la sección de Sonidos Marginales vamos a compartir información sobre Cultura Blues. Una revista especializada en el popular género musical norteamericano que a pesar de ser padre del Rock no goza de la misma popularidad, sobre todo aquí en México.

Esa falta de popularidad es curiosa porque muchas veces somos amantes del blues sin siquiera sospecharlo, tal como le pasó a José Luis García Fernández editor y fundador de cultura Blues. José Luis  empezó tocando teclado en bandas de rock a finales de los años 70, fanático de los clásicos en el género: Beatles, Doors, Stones, Hendrix, Chuck Berry. Luego de algún tiempo se dio cuenta de que disfrutaba más de la música de aquellos que tenían algo en común, gente como Hendrix, Chuck Berry o Eric Clapton. Estos además de ser guitarristas clave comparten un origen: el Blues.

José Luis es un hombre común con necesidades y obligaciones, esto lo llevo a dar una pausa a la música y trabajar en el IMSS hasta que se jubiló a principios de la primera década del 2000. Fue entonces que tuvo tiempo para reunirse con tan hermoso género musical, por medio de viejos colegas músicos formó parte de la Asociación Mexicana de Blues. Su natural inquietud hacia las actividades, lo llevó a administrar la revista Palabra de Blues de la misma  asociación y fomentó la mejora de su sitio web. Además de proyectos alternos como el programa de radio por internet Palabra de Blues al Aire y el libro del mismo nombre que contiene una antología con los mejores textos de la revista.

En su faceta de músico, el Sr. García ha estado tocando con diferentes bandas como La Rambla, Solaris Blues, Rhinoceros Blues Band entre otras. Como labor adicional ha tenido papel fundamental en la organización de festivales nacionales e internacionales de blues.

Cultura Blues nace cuando José Luis se separa de la asociación y emprende nueva lucha para seguir hablando de blues. Esta revista es un medio bastante completo en cuanto a información que nos habla de los grandes del género como BB King, John Lee Hooker o Ray Charles hasta diferentes proyectos musicales y artistas locales del género. Se habla también de foros especializados, reseñas de discos y vídeos relacionados e incluso oro momentos se habla de temas político-sociales de relevancia.

Cuenta con plumas especializadas en la materia, lo que termina por hacer de la revista un referente importantísimo para conocer e informarse sobre eventos culturales, material discográfico y datos biográficos sobre los bluseros.

Sin duda Cultura Blues goza de su actual posicionamiento y reconocimiento, razón por la cual es beneficiaría de apoyos del FONCA, gracias a la pasión y entrega del editor y su equipo de colaboradores. Buen ejemplo humano de lo que los esfuerzos mayores al 100% siempre dan buenos resultados.

Felicidades José Luis, que sigan los logros de tus proyectos. Es un gusto saber que existen medios como Cultura Blues en el ámbito mexicano  de la difusión cultural.

Finalmente les dejo el link de la publicación:

 

www.culturablues.com





Deja un comentario