Por - - 0 Comments

2013_fest_ThePunkSinger_440x300

Por Yossa Guzmán / @Yosshua 

Dos películas con enfoques diferentes sobre un mismo tema forman parte de la oferta del Festival Distrital 2013 dentro de la sección Cuadrante: el Feminismo de Peaches does Herself de Merril Beth Nisker y el Riot Grrrl de The Punk Singer, de la directora norteamericana Sini Anderson.

 

PeachesDoesHerself_poster_WEB

 

La primera película de Merril Beth Nisker  (alias Peach) “Peaches Does Herself” es una muestra del universo Peaches con todos los riesgos y excesos que ello implica.

A manera de musical autobiográfico, se presenta la personalidad, la manera de crear y las ideas de Peaches con momentos realmente tan hilarantes como controvertidos. Esta película es un buen documento contemporáneo sobre la sexualidad, los tabúes y la música de electroclash, si bien se torna un poco repetitivo al mencionar una y otra vez las palabras: boobs, dick , cock,o fuck, vale la pena recorrer todo este intenso, sexoso y sudoroso trayecto de una mujer que rompe estereotipos y muestra literalmente sin tapujos los clichés sobre el sexo, la transexualidad, el amor, masturbación, el egocentrismo y demás temas recurrentes en sus canciones.

Entre el recorrido musical se encuentran colaboraciones con Simian Mobile Disco. Aparece el imponente transexual Danny Daniels y la stripper de 65 años Sandy Kane quien tiene los momentos más divertidos y extraños de toda la película. Dejémonos aprender con la maestra Peaches y  sus grandes enseñanzas.

Próxima función:

Cine Tonalá
Domingo 9 de junio, 19:00h

 

 

photo-main

 

Otra película que aborda temas parecidos al de Peaches pero con un enfoque más feminista y responsable es la opera prima “The Punk Singer” de la norteamericana Sini Anderson. Se trata de un proyecto que muestra la vida de Kathleen Hanna, una de las máximas representantes del Riot Grrrl y líder de dos bandas legendarias: Bikini Kill y Le Tigre.

Con un ritmo y una estética que hace referencia a los fanzines punk, Anderson nos lleva en un viaje musical desde los noventas pasando por Nirvana, Courtney Love, Beastie Boys, Le tigre, y por supuesto Bikini Kill, enfocándose en la personalidad y liderazgo de Kathleen Hanna, enfatizando su vulnerabilidad, sus ideales feministas así como sus miedos y fracasos.

Aunque Peaches tiene un rostro fuerte, rudo y asexuado y Katheleen Hanna se presenta con su rostro dulce y su sexualidad bien definida, ambas son un reflejo de una era en la que el feminismo ha cobrado fuerza y en la que las mujeres empezaron a señalar esas incongruencias dentro de una sociedad enfocada en los hombres. Dos muy buenas opciones para conocer más acerca del Riot Grrl y la buena música.

Próxima función:
IFAL: Sala Moliére
Jueves 6 de junio, 19:00h.

CARTELsinlogos-455x612

Para conocer la programación completa del Festival Distrital, así como las sedes y horarios te recomendamos visitar la página: www.distrital.mx





Deja un comentario