Por - - 0 Comments

siberie

Por: Yossa Guzmán / ( @yosshua )

Una de las cintas más destacadas dentro de la más reciente edición de Distrital MX fue “Siberie” de Joanna Preiss, trabajo proyectado en la sección Topografías.

Se trata de un interesante ejercicio  donde podemos apreciar a Bruno Dumont en la intimidad y escuchar conversaciones privadas entre el protagonista y su pareja, aunque la idea de ver a Dumont pelear con su novia puede ser un poco morboso, los cuestionamientos que surgen durante el film resultan muy reveladores: Si somos amantes  y nos grabamos ¿Qué se puede y qué no se puede grabar? ¿Hasta qué punto están como pareja o como director y actriz? ¿Quién dirige a quién? Todo eso en un viaje íntimo y un poco asfixiante.

Dumont cuestiona a Joanna sobre un tema:  Entre más manipulas a un actor mejor sale su trabajo, por eso no trabajaría con ella, pues no se deja manipular por completo. Se percibe a lo largo de los 80 minutos una lucha de poderes entre los dos sin que alguno ceda, (aunque lo intentan),  el estar juntos grabándose todo el tiempo hace que la relación explote. La cinta entrega al espectador una reflexión final: ¿Por qué la obsesión humana por grabar todo lo que nos rodea?

Al fin y al cabo, la película termina por ser un hermoso envase vacío de una bebida de moda, una bebida que al ser consumida deja una cierta sensación de desolación y superficialidad.

 

Entre las actividades más importantes en el marco de Distrital se presentó el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario (del 4 al 7 de junio) donde se reunieron voces nacionales e internacionales para discutir en torno al tema de la cultura. También se llevó a cabo el segundo Seminario el Público del Futuro (del 6 al 8 de junio) organizado con la Cineteca Nacional y Europa Cinemas.

Este año Distrital, cine y otros mundos tuvo eventos novedosos e interesantes como el Reconocimiento ARCA  a la mejor ópera prima en donde el público eligió la mejor película o documental del festival, en esta ocasión la ganadora fue The Punk Singer, de Sini Anderson y el premio fue un apoyo de 5 mil dólares y una pieza realizada por el artista mexicano Iván
Krassoievitch
.

Aunque el festival haya terminado, algunas secciones de Distrital se presentarán en cineclubes y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura del GDF.





Deja un comentario