00-Distrital-portada-854x440

Por Yossa Guzmán / @yosshua

El Festival de Cine Distrital 2013, consolidado como uno de los eventos cinematográficos con mayor crecimiento y proyección en la Ciudad de México concluyó este fin de semana con un balance positivo en cuanto a la asistencia del público, la participación de los realizadores y el apoyo de los patrocinadores y distribuidores.

ceremonia_entrega_del_reconocimiento_arca_del_publico_a_mejor_opera_prima_distrital_sini_anderson_alr_7326b51b4c12abf64c

Entre las cintas a las que dimos Resonancia en nuestra cobertura de este año destacamos películas como The Punk Singer de la realizadora estadounidense Sini Anderson, quien a la postre recibió el premio Arca del Público a la Mejor Ópera Prima.



Algunos de los trabajadores destacados en esta edición del festival fueron los siguientes:

Misericordia de Khavn de la Cruz , sección Topografìas

Khavn de la Cruz vuelve a meterse con la idiosincracia filipina, que por cierto, es muy parecida a la mexicana. Si en Mondomanila, presentada en Distrital 2012, existía un mundo estrambótico donde se mostraba la obscenidad de la pobreza, en Misericordia narra la roja y dramática procesión de creyentes, aderezado con la narración de  Kristo Vampiro, un personaje que succiona la sangre de los pecadores.

Si bien no se compara con la fuerza y la contundencia de su anterior película, este nuevo trabajo continúa con las aproximaciones violentas y shockeantes con realidades que, a pesar de lo enfermas que son, la gente se ha acostumbrado a vivir con ellas y lo considera como algo relativamente aceptable. Filipinas está en la mira y no de una manera agradable, Khvn de la Cruz está ahí para recordárnoslo.

 

 

Mapa de León Siminiani, sección Meridianos

z23-620x270

Otra de las películas que gustó a casi todas las personas que la vieron, fue Mapa, de la sección Meridianos, opera prima del español León Siminiani y se entiende porqué pues con pocos recursos y mucho sentido del ritmo, logra construir la historia de un chico y sus problemas existenciales propios de las personas de 30 y tantos años.

Paralela a películas como “El tiempo pasa como un rugido de león” de Philipp Hartmann (Alemania) presentado en el reciente FICUNAM o de una manera más sosa “Bienvenido cuerpo muerto” de Kees Brienen (Holanda) también del FICUNAM, se narra el desasosiego sobre el futuro, la muerte y sobre todo la búsqueda del amor.

Con un narrador omnipotente y con un sentido del humor un tanto elemental, muestra el recorrido de Leon Siminiani por la India, su habitación y la crisis española para poder filmar su primer largometraje, una historia de amor truncada y desafortunada, además le agrega un plus: juega con el lenguaje cinematográfico al explicar tomas, cambios de música y hacer prácticas con su cámara. Esta película es un buen ejemplo de cómo se puede filmar en tiempo de crisis y transformar una historia convencional en algo excepcional.

 

HAPPY FILMS. LEON SIMINIANI.TRAILER MAPA IDA YVUELTA from Happy Films on Vimeo.

 

 

Mala Sangre, de Leos Carax, sección Archipiélagos

pola-x-Guillaume-Depardieu-CREDIT-WinStarPhotofest-612x412

La segunda película del director francés es una sucesión de esas imágenes que se quedan grabadas en la mente, Denis Lavant bailando Modern life de Bowie, Juliette Binoche corriendo con los brazos abiertos, ambos actores abrazados cayendo al vacío en un paracaídas, Alex y su eternamente enamorada Julie Delpy en motocicleta, en fin, una sucesión de instantáneas que ya forman parte de la historia del cine por esa carga emocional y visual que sólo Leos Carax puede generar, por algo ganó el Premio Alfred Bauer y la mención honorífica del C.I.C.A.E. en el Festival de Cine de Berlín en 1987.

La historia además es un recurso extra a esta amalgama de imágenes, Alex un joven y expresivo Denis Lavant es contratado por dos ladrones para robar la cura de una enfermedad que te contagia cuando tienes sexo con alguien a quien no amas en medio de una ciudad sucia y desgastada pero irresistiblemente bella. Los repetitivos close up de los rostros de los actores sustituyen a las palabras para dar comienzo a un juego de gestos y miradas que acompañan la tensión amorosa y la intensidad de la vida de estos personajes bien definidos y carismáticos en exceso.

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.