Por - - 0 Comments

 

Por: Yossa Guzmán / @yosshua

 

La oferta de documentales con contenido musical es uno de los grandes atractivos de la séptima edición del Festival internacional de cine documental de la ciudad de México DOCS DF, uno de los eventos consentidos entre el público cinéfilo de la Ciudad de México.

Entre ellos destaca “Brasileirinho. Grandes encontros do choro contemporáneo”, cinta en la que el jazz brasileño es el protagonista principal de esta película del director finlandés Mika Kaurismaki, quien recuerda por algunos momentos al documental de Wim Wenders “Buena Vista Social Club” (1999) pero sin la intensidad ni la emotividad del director alemán.

Con un acercamiento a los principales exponentes del genero musical brasileño conocido como el Choro (mezcla de ritmos africanos, europeos y música urbana) Kaurismaki nos situa en una ciudad netamente musical como lo es Río de Janeiro, sus habitantes y los recuerdos de todos ellos, lo que hace que esta entrega, más que un documental narrativo, sea todo un soundtrack hecho película, listo para bailar y cantar al ritmo del choro urbano.

Vale mucho la pena comprar el soundtrack para conocer y escuchar a músicos como: Elza Soares, Guinga, Teresa Cristina e Grupo Semente, Zezé Gonzaga, Ademilde Fonseca entre otros. Cabe recordar que el director Finlandés también tiene otro documental sobre música: “Mamá Africa” en el que nos introduce en la vida de Miriam Mankeda (cantante de música sudafricana).

Sin duda, DOCS DF se ha anotado un gran acierto al ofrecer al público de la Ciudad de México una mirada diferente de ese gran universo cultural y musical que es “Brasil. Brasileirinho, Grandes encontros do choro contemporáneo” no solo representa una ventana cinematográfica a nuevas perspectivas musicales, sino el acercamiento a la mirada de un hombre que no solo ha destacado a nivel mundial por sus sensibilidad al retratar la relación entre los ritmos autóctonos y los contextos socioculturales alrededor del mundo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *