Por - - 0 Comments

DocsDF_Frente

Por: Iliana Malinalli / @ili_malinalli

Como cada año, DocsDF Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México regresa con la firme convicción de convertir a Octubre en el mes del documental. Este año, la octava edición de DocsDF ofrecerá proyecciones del 24 de octubre al 3 de noviembre del 2013 con el propósito de difundir el cine documental contemporáneo, estimular a nuevos cineastas e impulsar la creación y desarrollo de documentales en nuestro país e Iberoamérica.

Este año se contará con la presencia de los realizadores Lech Kowalski y Albert Maysles quienes acudirán al festival como invitados activos, ya que además de recibir un merecido homenaje por parte de DocsDF, los creadores norteamericanos ofrecerán conferencias, seminarios y talleres.

De esta forma, el público mexicano podrá disfrutar de los trabajos más resonantes de Maysles. Tal es el caso del documental “Gimme Shelter”, que retrata los funestos hechos alrededor del fallido concierto de los Rolling Stones en Altamont en 1969 o de  “What’s Happening! The Beatles in the USA” que se proyectará de forma gratuita en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico el próximo 31 de octubre a las 9:00 pm.

AlberMaysles

 

Por otro lado, los asistentes a DocsDf podrán disfrutar de una selección representativa del trabajo de Lech Kowalski, uno de los íconos actuales del documental musical. Entre las obras que no pueden dejar de verse están:  “Hey! Is Dee Dee Home?” (documental centrado en la desordenada de Dee Dee Ramone) y “Born To Lose: The Last Rock And Roll Movie” (trabajo que aborda la prematura muerte de Johnny Thunders, fundador de The New York Dolls). Ambas son consideradas  joyas del cine documental que no hay que dejar de ver.

Lech Kowalski

 

En esta edición DOCS DF contará con varios ciclos temáticos como:

* Foco Noruega: Con una muestra de siete documentales del país invitado de este año.

* Panorama Sundance: Ciclo de películas coproducidas por el Sundance Institute, motor de la industria documental.

* Suena mi pueblo: Documental musical vinculado a los movimientos sociales y culturales curado por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba.

* Resistencia: Documentales cuyo eje central es la vulneración de los derechos humanos.

* Hecho en México: Ciclo de trabajos mexicanos que ya son reconocidos en otros festivales.

* Cine ente culturas: sección dedicada al cine etnográfico.

* Un, docs, tres por mí: Muestra de cortometrajes dirigidos al público infantil.

* Doctubre IB: documentales de Iberoamérica.

 

DOCSDF también contará con proyecciones especiales orientadas a la música, entre ellas destacamos:

Viernes 25:

“Sound City” de Dave Grohl, en versión Autocinema (Centro Cultural Universitario).

“En camino – taan u xiimbal – Una video excavación” Christiane Burkhard, (Universidad del Claustro de Sor Juana).

Sábado 26

“Los rebeldes del fútbol” de Gilles Rof & Gilles Perez, (Monumento a la Revolución).

Domingo 27

“No habrá revolución sin canción” de Mélanie Brun, (Plaza Hidalgo, Coyoacán).

 

Martes 29


“Salesman” de | Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin, (Cineteca Nacional)

 

Este año, DocsDF finalizará con la celebración del Día de Muertos y es por eso que el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en la Jaima de CU, el Festival honrará a algunas personalidades que se nos han adelantado como: Lucio Cabañas, Ernesto Che Guevara, Pablo Neruda, Hugo Chávez, Víctor Jara y Brad Will quienes han sido protagonistas de grandes documentales.

DocsDF contará con 14 sedes en la Ciudad de México.

• Cinemex Plaza Insurgentes

• Cinemex Reforma

• Cine Lido

• Centro Cultural Universitario (Sala Carlos Monsiváis)

• Cine Tonalá

• La Casa del Cine Mx

• Cineteca Nacional

• Museo Nacional de Arte (Munal)

• Instituto Goethe

• Casa del Lago Juan José Arreola

• Universidad del Claustro de Sor Juana

También habrá 2 Jaimas en la zona Roma-Condesa y una más en Ciudad Universitaria (a uncostado poniente de la Biblioteca Central de la UNAM)

En total serán 180 sedes de 80 poblaciones de los 31 estados de la República mexicana, además del Distrito Federal, superando las cifras de 2012. también con proyecciones alrededor de la república mexicana durante el mes de octubre.
Para más información sobre las proyecciones y detalles de la programación visita  el sitio oficial: http://www.docsdf.org/ 





Deja un comentario