Por - - 0 Comments

 

Hace apenas unos meses dimos cuenta de la liberación en la red de «Jofredesa», un deslumbrante tema que sirvió como adelanto del primer material del grupo liderado por el joven músico mexicano Óscar Coyoli. Como oportunamente comentamos en Resonancia Magazine, aquel deslumbrante sencillo (que forma parte de nuestro acoplado Nouvell Voix sampler) cuenta con participaciones estelares de gente de la talla de Andrea Balency, Vinicio Toledo y la cantante Pilar Hernández. Aquel adelanto nos dio muy buenos augurios de lo que podríamos esperar del primer disco de Coyoli, producido en su totalidad por Juan Manuel Torreblanca.

Afortunadamente, hoy podemos confirmar que las expectativas que nos produjo Jofredesa han sido plenamente correspondidas tras escuchar Bémot, primer material de Coyoli que se encuentra disponible en descarga gratuita desde su sitio oficial www.coyoli.net

Después de escuchar un par de ocasiones las 7 canciones que integran Bémot podemos afirmar que se trata de un disco que supera por mucho la media de calidad en la escena independiente de nuestro país. Se trata de un disco con un contexto temático en torno a la muerte y sus implicaciones emocionales en cualquier persona. Cada una de las letras abunda de una manera metafórica los distintos escenarios y perspectivas de este destino obligado al que todos hemos de llegar y que nos genera preguntas, temores y reflexiones introspectivas.

 

 

Bémot triunfa a la hora de construir finas melodías a base de instrumentos de viento, piano, guitarras y el acertado uso del acordeón en una vertiente bastante apegada a la escuela clásica, lo que es poco común en la escena nacional, en la que el instrumento suele apegarse a los cánones del folklore y la música tradicional mexicana. Sobre esta base melódica, la estridente y poco convencional voz de Óscar Coyoli narra eventos y sucesos en torno a la muerte generalmente narrados en tercera persona, pero que en ocasiones, dan la impresión de provenir de voces de ultratumba.

 

DESCARGA BEMOT EP DE COYOLI

 

Coyoli ha creado un disco conceptual excepcionalmente ejecutado y respaldado por grandísimos músicos invitados, como el propio Torreblanca, quien tiene una participación destacada en «Festina», que junto con «Jofredesa» son las joyas de un disco sin desperdicio. Al final, el disco logra su cometido al hacernos reflexionar y hacernos preguntas en torno a la muerte, porque después de todo: ¿Qué son los huesos, sino atemorizantes reliquias de una historia anónima?

 






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.