Avatar Por - - 4 Comments

 

La música de estos tiempos  nos ha acostumbrado a exigir a los artistas la economía de recursos, el efecto inmediato y el alineamiento a los ritmos digeribles para el gran público. Aunque esta tendencia parece ser la regla general de los grupos nacionales que suenan en la radio, en los margenes de la escena comercial existen propuestas tan interesantes como la de la banda capitalina de rock progresivo Ekos.

Ekos hace música que transgrede la media del Rock nacional gracias a su admiración y estudio de  bandas tan importantes como Pink Floyd. De hecho, el nombre de la banda rinde homenaje al tema Echoes, una de las piezas más alucinantes y transgresoras del rock progresivo mundial. El tema de más de 23 minutos de duración que cierra el disco Meddle es una de las muchas fuentes de inspiración de «Luz Interna», primer material con música original editado por Ekos de manera independiente.

 



 

Ekos hace música con claros guiños al rock en oposición de los años sesenta. En el sonido atmosférico de los sintetizadores y las percusiones de Ana Camelo y Ricardo Castro pueden distinguirse elementos de la escuela italiana del rock progresivo encabezada por grupos como  Premiata Forneria Marconi. Por otro lado, las estructuras rítmicas progresivas del bajista Victor Juárez y la tonalidad lírica del vocalista Jesús Torres sobresale en cortes como la hermosa «Luz interna», que recuerda a grupos ingleses como IQ, Camel y los antes mencionados Pink Floyd.

Pero más allá de sus claras influencias musicales, el grupo cuenta con una voz propia sustentada en su impecable ejecución y en los matices contratantes de sus dos vocalistas Jesús Torres y Ana Camelo. Cortes como «Rostro oculto»  y «Mutación» dejan escuchar una excelente musicalidad  lírica, aunque un tanto contrapesada por el exceso de analogías y figuras poéticas que, pese a su complejidad, logran transmitir emociones afines a cualquier persona.

 

 

Letras que hablan de conceptos como la soledad, la muerte, la búsqueda de una personalidad interior y la eterna batalla con los demonios internos son la constante en Luz Interna, un disco que exige disposición y sensibilidad, un obra que a final de cuentas se encarga de eligir a sus propios escuchas.

Vale la pena destacar que la música de la banda se complementa con un estupendo concepto visual de animaciones y videos desplegado durante sus presentaciones en directo. Los gráficos en vivo, así como el arte del disco es responsabilidad de la diseñadora Azucena Baeza, quien dio forma a un trabajo inspirado en las cubiertas clásicas de los discos de vinilo de los años sesenta y en el que destaca el óleo «Códice cosmogónico» de Laura Enciso que engalana la portada

 

 

Actualmente, Ekos se encuentra dando una serie de conciertos para promocionar su nuevo disco, por lo que les recomendamos seguir sus redes sociales para enterarse de sus próximos shows y adquirir su material, que se encuentra a la venta durante sus presentaciones en vivo. Aunque son una banda bastante joven, los temas que conforman «Luz Interna» nos dan buenos augurios para colocarlos como dignos sucesores de bandas tan emblemáticas del rock progresivo nacional como Iconoclasta.

Los invitamos a conocer la propuesta Resonante de Ekos, una banda que nos hace pensar que si la música es un alimento para el espíritu, debe saborearse sin prisas.

Redes Sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/ekos.rockprogresivo

mail





4 Comments to Ekos, rock progresivo mexicano que transgrede fronteras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.