Por - - 0 Comments

Haciendo referencia al título –Rock alternativo- es un género tan amplio que puede abarcar desde el Pop sin temática amor/desamor hasta cierto tipo de Heavy Metal melódico. “Por Dios, deberían hacer ilegal el subdividir al Rock en tantas y tantas vertientes”.

En fin, vamos a lo que nos truje.  Vorta es precisamente una banda que ellos mismos ponen dentro del Rock alternativo para evitar confusiones y poder tener “más cancha” para incorporar elementos de géneros como Trip Hop o Pop. Su música puede encajar fácilmente en el Rock de principios de ésta década. Efectivamente no es el tipo de Rock que la mayor parte de la gente conoce pero eso no significa que para entender su música se necesite poseer un título académico en música popular contemporánea.

En el trabajo artístico de esta banda del Distrito Federal bien merece la pena escucharse. En una entrevista que la banda hizo para el Podcast de “La Última Pregunta”, éstos chavos reconocen tener amplias influencias desde Héroes del Silencio y Caifanes hasta bandas de rock clásico de los 70 pasando también por el Rock de fines delos 90 principios del 2000.

Dentro de esa misma entrevista, Mario Gutiérrez (bajista) reconoce la importancia que tiene el mostrar material original. “No tanto como banda” -dice él-  y luego remarca  que el público debe renovarse al conocer nuevas propuestas y deje descansar de vez en cuando la melancolía de los éxitos del pasado.

De lo que un servidor se dio chance de escuchar en el soundcloud de Vorta puedo comentar que me parece interesante su propuesta musical. Como lo menciono en los párrafos anteriores la música es directa, con melodías fáciles de recordar y arreglos de Rock contemporáneos. Se puede sentir esa influencia de agresiva interpretación de bandas clásicas de los 70. Como elemento común en las buenas bandas de Rock puedo aún escuchar el Blues -padre del Rock-, presente en los riffs de guitarra, tenemos también esas dulces frases melódicas herencia de las bandas de Rock/Pop de los 60 pero se distingue también un esfuerzo de la banda por sonar frescos sin caer en el esquema del abuso de los elementos tecnológicos.

Es una banda que será de interés a los amantes del Rock/Pop contemporáneo, para dar ejemplos de grupos mainstream resultará interesante a los fans de Zoé, Muse o Kings of Leon.

La alineación de Vorta es:

Carlos Cázares- Batería
Iván Cázares- Voz/Guitarra
Mario Gutiérrez- Bajo/coros
Mijail Rodríguez- Guitarra/coros

Por supuesto el contacto con la banda en Internet:

vdevorta@hotmail.com
facebook.com/vortamusic
twitter.com/vorta_band

vorta





Deja un comentario