En ésta edición de Sonidos Marginales tenemos al músico poblano Eliseo Quintanilla,   bajista de las bandas “Los Stoners” (Puebla), «Carmen Costa» (D.F) y “Turbina” (D.F.)

Resonancia Magazine: Cheo, gracias por tu tiempo. Vamos a empezar por la pregunta que se hace normalmente al final de las entrevistas, ¿Cómo logras compaginar tus actividades no-musicales con las qué sí lo son?

 En este momento no es tan difícil porque me tomé un tiempo libre del trabajo para estudiar música, así que ahorita no tengo responsabilidades no musicales. Pero sí he tenido que faltar varias veces a clase por cumplir con las bandas.

Antes era más complicado, pero siempre me las arreglado para que me dejen salir de trabajar de vez en cuando. Al final lo importante es que saques toda la chamba, no que estés sentado ahí todo el día, y por fortuna todos mis jefes han sido muy comprensivos al respecto, y creo que nunca les he fallado.

Resonancia Magazine: Todo músico que proviene de la clase media alta se enfrenta al fantasma de “la música no deja para comer, búsca otra profesión” ¿Qué tal te ha ido en esa constante lucha?



La verdad mal, ¡ja! Nunca me ha alcanzado para comer de la música. Pero es porque desde el principio opté por otro camino, estudié una carrera y siempre he trabajado en otras cosas.

 Definitivamente se puede vivir de la música, conozco gente que lo hace, supongo que es difícil, pero se puede. Lo que es muy difícil es vivir de una banda de música original, creo que no conozco a nadie que lo haga, sólo de “oídas”.

 Creo que la forma más práctica de aguantar con un proyecto original es no pretender vivir de eso, sino hacerlo porque te llena, aunque tengas que aguantar el desgaste de tener un day job y además el trabajo que sí te apasiona. Si quieres que te dé de comer, lo más probable es que te frustres y lo mandes a la chingada rápido.

Resonancia Magazine: En charlas no oficiales, me has comentado que estás continuamente estudiando música tanto de manera teórica como práctica. ¿Crees importante para un músico que esté en constante mejora?

No, más bien estudié de chico, y no lo volví a hacer hasta ahorita. Creo que depende de de qué quieras hacer, si quieres tocar jazz, por ejemplo, es muy importante; en el rock no tanto, es un género que te permite hacer las cosas por intuición, o porque las has escuchado antes. También depende de las capacidades y la sensibilidad de cada músico, hay grandes músicos que no tienen ni idea de lo que hacen, y gente que sabe mucho pero no transmite nada.

 Creo que a mí sí me sirve estudiar. Sirve para iluminar un poco el camino y saber por dónde me puedo mover. Muchas veces lo resuelvo de oído, pero no tengo esa capacidad tan desarrollada como muchos de los músicos con los que he tocado.

Resonancia Magazine: ¿Cómo has observado la vida desde la perspectiva de la música independiente nacional?

Es una escena complicada. Desde afuera podrías pensar que muchas bandas que suenan en radio, tienen videos y tocan en festivales ya no tienen la vida resuelta, y cuando lo ves de cerca te das cuenta de que la mayoría ni siquiera viven de eso. Somos muchas bandas y la industria es muy pequeña.

 Hace poco platicaba con un amigo de cómo nuestra generación todavía le entró a la música con la idea de que tú haces tu chamba como músico y de pronto va a llegar un Brian Epstein que va a creer en ti y te va a poner en el lugar correcto. A nosotros todavía nos tocó ver que las bandas mexicanas grababan en Nueva York con presupuesto de una disquera trasnacional y vivían la vida de rock stars de antaño. Nada que ver con lo que pasa actualmente.

Por otro lado, creo que la escena es mucho más interesante hoy. Como las bandas no tienen que rendir cuentas a nadie se pueden dar chance de hacer lo que quieran, y encima de todo grabar un disco ya es algo que está al alcance de casi todos. Ahorita hay bandas en México que no hubieran podido grabar discos hace 15 o 20 años, porque su propuesta es demasiado atrevida, o porque cantan en otro idioma, o no cantan, o son muy ruidosos, etc.

 Yo me quedo con la escena actual.

 

Resonancia Magazine: ¿Consideras que el público nacional es cada vez más apto para escuchar nuevas propuestas?

Absolutamente. La gente cada vez escucha más música y demanda más shows en vivo, basta con ver todos los foros que se han abierto en el DF los últimos años. El riesgo para las bandas es que las tendencias pasan rápido, y así como un mes te puede ir pocamadre, al siguiente nadie te pela.

Resonancia Magazine: ¿A qué edad te iniciaste en esto? ¿Habría alguna razón por la qué dejarías de tocar?

Empecé a tocar la guitarra como a los 12 años, y tenía como 14 cuando entré a mi primera banda.

Espero nunca dejarlo, pero podría pasar. De hecho ya pasó una vez, cuando estaba terminando la prepa me decepcioné de la música y dejé de tocar como dos años.

Lo que me da terror es tener que dejarlo por limitaciones físicas, así que a cuidarse.

 Resonancia Magazine: ¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Habrá por ahí algún proyecto de Eliseo Quintanilla en solitario?

Pues no está entre mis planes, primero tendría que aprender a componer y perderle el miedo a la cantada.

Ahorita estoy muy contento tocando en bandas, y espero seguir así mucho tiempo. Me encantaría, ya más grande entrarle a otros géneros más “serios” como el jazz, pero se necesita mucho tiempo y sobre todo dedicación, así que quién sabe.

 Resonancia Magazine: Un comentario final y te suplico me dés los datos en redes sociales donde la gente puede escuchar tu trabajo con las bandas con quienes actualmente participas.

Además de Los Stoners y Turbina, acabo de entrar a una banda que se llama Carmen Costa. Con Los Stoners grabé el disco, a las otras dos bandas entré después de que grabaran.

Van las redes:

Los Stoners

Facebook.com/LosStoners

@los_stoners

Turbina

Facebook (buscar como “Turbina”)

@turbina_

http://turbina.bandcamp.com/

Carmen Costa

http://www.carmencosta.net/

Y mí tuiter es @cheocknorris.

Resonancia Magazine: Una vez más gracias Cheo y seguiremos de cerca tus pasos musicales.

Gracias a ti. ¡Nos vemos pronto!

Algo de Los Stoners:

Algo con Turbina:

http://187.141.18.206/demanda/Especiales/4Aniversario/MarIndie/1Turbina.mp3

HolaSim Alternatripmail

2 comentarios en «Eliseo Quintanilla, lleva las notas graves a largo plazo»
  1. pues es que la neta hay de varios puntos que no estoy de acuerdo , la primera es que existe un monopolio artistico en donde te imponen a quien escuchar en la radio o en la tele, y el arte es ocupado muchas veces para el lavado de dinero ( bueno esa es una ) la otra es que hay mucho pendejo que se cree artista y nomas tocan por tocar y ser famosos, o por varo, en bares y asi etc niños riquillos que quieren presumir sus juguetes, o quieren la atencion que no les dieron de pequeños, , otros sacan discos a lo tarado y creen que son geniales por que son originales segun ellos, y esa es la graaaan mayoria, incluyendolos a ustedes, tambien hay culeros que se aprovechan de esos pendejos antes mencionados y les sacan varo con concursos, explotandolos en bares etc etc etc … hay pocos que hacen buena musica y ellos ni siquiera nunca van a figurar entre los famosos, he ido a varios «conciertos» donde no van mas de 10 o 15 personas y por cierto ninguno era conocido de un musico o familiar y tocaban poquisima madre, asi que dejense de mamadas y dejen brillar a la gente que de verdad hace musica por que tiene talento y no le anda jugando al pendejo nomas, ademas esos si se merecen un poco de baro y son los que menos figuran gracias a la bola de pendejos que se creen artistas sin siquiera serlo, queriendo tener la gloria de los grandes musicos sin siquiera esforzarce en lo mas minimo, osea quiero ser artista pero soy ingeniero o antropologo o psicologo (clasico) o comunicador, y nomas toco por diversion para tener fans y joder a los musicos de verdad que si se dedican a eso, chalee, para eso ya esta el guitar hero el rock band y esas mamadas ¡¡¡ fin del comunicado.

  2. Estimado John Calcetín:

    Como medio de comunicación libre estamos dispuestos a aceptar todo tipo de comentarios pero es importante que lleven un cierto orden en la redacción.

    Hay varios puntos que mencionas que son importantes para profundizar: «El monopolio de medios», «Los que tocan sólo por tocar», etc.

    Otra duda, al decir «otros sacan discos a lo tarado y creen que son geniales por que son originales segun ellos, y esa es la graaaan mayoria, incluyendolos a ustedes» ¿A quién te refieres? ¿A la banda dónde yo toco? ¿Eslabón?

    Me gustan ese tipo de críticas, de hecho quisiera ejercieras tu derecho a expresarte por completo.

    Mándame bien redactada tu opinión y con gusto la publicamos. No es necesario que estemos de acuerdo en ideas, al contrario: La diversidad enriquece nuestro medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.