Por - - 1 Comment

tumblr_md9syfDnCp1qggdo5o1_500

Si, Javiera Mena hace música pop, pero no la clase de pop que pierde sabor y calidad tras las primeras reproducciones. Su sonido electrodance y los influjos retro de sus temas tienen la resonancia necesaria para superar la barrera del tiempo gracias a su encantadora voz y la elaborada producción de sus canciones. A propósito de su participación como invitada de DaPuntoBeat en la pasada edición del Vive Latino, la cantautora chilena platicó con nosotros sobre sus planes a futuro, su postura en torno a la diversidad sexual y las similitudes de su nuevo video con las animes japonesas.

A todo mundo le encantó tu video “Luz de Piedra de Luna” , pero no faltó quien comparó las primeras escenas con los efectos visuales de Pokemón.

¡Si, ya me lo habían comentado! El video lo grabamos en Barcelona con los chicos de Canadá, ellos han trabajado para Scissor Sisters, Justice y El Guincho. Yo siempre he sido fan de su trabajo, así que fue como un sueño tener un video de ellos. Afortunadamente, les gustó mi canción y pudimos trabajar juntos, lo cual es un privilegio considerando la cantidad de gente que quiere trabajar con ellos. Gracias al video, el disco Mena tomó un nuevo aire impulsado por ese estilo visual tan Heavy que los caracteriza y los efectos visuales estilo Pikachú que han sido tan comentados.


javiera-mena

 

Haz trabajado con gente de la talla de Erlend Øye y El Guincho. ¿Habrá colaboraciones de esa talla en tu próximo disco?

Tengo mucha gente en mente, pero aun no hay nada concreto. Solo puedo adelantar que no solo habrá voces invitadas, también tendré productores, como lo hice en Mena, donde colaboró Daniel Hunt de Ladytron produciendo una canción. Hay mucha gente con buena mano con la que me gustaría trabajar.

Tu música está muy marcada por la música de los ochenta ¿cómo fue tu acercamiento a ella?

Bueno, yo crecí en los ochenta y noventa absorbiendo la poca música que nos llegaba a Chile a través de la radio. Escuchaba cosas como Ace of Base, Corona y cosas de Eurodance que en México gustan un montón y que todavía se pueden escuchar en el Patrick Miller. Después llegó el internet y fui muy fan del Italodisco; siempre he sido una gran coleccionista de los one hit wonders de la música electrónica.

¿Qué tanto ha cambiado la música pop desde entonces?

Creo que ha cambiado mucho, antes la gente que escuchaba rock quería tener su propia identidad porque le inyectaban el pop desde la radio comercial o desde Televisa, de modo que esa percepción anti pop era una especie de postura política. Ahora la gente ha entendido que en todos lados hay buena música y reconoce que hay mucha gente alejada de las televisoras que hace un pop excelente. Aunque no lo aceptemos, a todos nos encantan los lugares comunes y los estribillos contagiosos.

Dicen que una cualidad del arte es provocar y en tu caso, causaste cierta polémica con el video de “No te cuesta nada” que hace un guiño a la diversidad sexual…
La verdad es que me gusta provocar y romper un poco con la invisibilidad con la que se trata ese tipo de temas aquí en Chile. Creo que en México son mucho más adelantados en cuanto a la diversidad sexual que en el resto de América, así que mi intención con ese y otros videos en los que he abordado el tema ha sido fijar mi postura política. Afortunadamente, mis fans y mucha gente dentro de la música (un círculo donde todo esto es aceptado) ha valorado mi postura y la defiende.

 

 

Compártenos un poco de tu contexto personal, ¿Cuáles son tus autores favoritos ? ¿Tienes alguna afición personal que pocos conozcan?

Me gusta mucho leer a Murakami, Galeano y Gabriela Mistral, que es la autora más importante de Chile. Hace poco recorrí los lugares donde creció y me la pasé increíble. En realidad soy una persona muy normal, me gusta ver películas y correr escuchando música. Recomiendo a todos los que corren que pongan en su playlist el nuevo disco de Gus Gus que salió en el 2011, ¡Tiene un beat increíble para correr!

¿Algún mensaje para tus fans?

¡Gracias por seguirme y apoyarme! ¡Los extraño mucho! No se pierdan los shows que daremos en un par de meses, traemos un par de sorpresas que les encantarán.





1 Comment to Entrevista: El pop atemporal de Javiera Mena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *