Por - - 0 Comments

1200x630bf
Liber Terán es un talentoso músico mexicano que se ha consolidado dentro y fuera del territorio nacional gracias a la calidad, versatilidad  y constancia de su propuesta musical. Su carrera ha logrado sobresalir al éxito en Europa al lado de la banda Los de Abajo gracias a una propuesta netamente personal que lo ha llevado a recorrer una gran cantidad de territorios musicales. El producto de sus últimas travesías sonoras ha dado forma a Errante, un carta de navegación por diferente latitudes culturales. Para conocer más sobre este interesante material, Resonancia Magazine platicó vía telefónica con Liber Terán.

¿Qué tanto ha cambiado la carrera musical de Líber Terán tras tu separación del grupo Los de Abajo?

Desde el 2008 he tenido una intensa actividad discográfica con los discos que he sacado en solitario y con este nuevo material que se titula “Errante”. Básicamente, me he enfocado mucho más a fusionar la música norteña, la música Country norteamericana, el Folk y el Rockabilly con la música del este de Europa que aquí en México se le conoce como música Balcánica. Debo mencionar que últimamente me he visto muy influido por la música griega y turca. En realidad todo esto es el nuevo mosaico cultural que actualmente tengo como cantautor y compositor, que es un poco diferente a lo que venía haciendo con Los de Abajo.

¿Cuál es la esencia temática que da forma a esta nueva producción titulada Errante?

Definitivamente hay muchas vivencias, pero no todas tienen que ver con lo que he vivido a nivel personal, sino que son historias que pueden entenderse dentro de un contexto urbano, que bien podría ser la Ciudad de México en el 2012, una ciudad fronteriza con un gran flujo de migrantes o cualquier ciudad Balcánica en el siglo pasado. El Errante para mi, es ese personaje que no tiene tiempo ni temporalidad, que no se siente cómodo en ningún lugar y que se mantiene en constante movimiento para buscarse a si mismo. Algunas letras de este disco pueden tener un sentido introspectivo, espiritual y hasta místico, otras tienen un sentido más urbano y cotidiano. Son personajes que enfrentan situaciones de desempleo o que viven el desamparo, pero en este disco también hay canciones optimistas, hay Errantes enamorados o en la búsqueda del amor perdido. Si tuviera que definir al Errante al que esta dedicado este disco, yo diría que es un personaje que de repente se puede tornar Político, de repente místico y hasta Bohemio, pero al final, el Errante es ese personaje Quijotesco enmarcado en la Ciudad de México que sale a la calle a buscar aventuras.



 

Unknown

¿Con qué sello será editado el disco y qué artistas intervinieron en su concepción?

Errante será editado a finales del mes de Julio por el sello independiente Cassette. Voy a presentar el disco el próximo 20 de julio en El Plaza Condesa al lado de Tonino Carotone. A partir de esa fecha voy a estar tocando en diferentes foros del interior de la república mexicana y durante el próximo año estaré presentando el disco por Europa. Errante fue producido por Quique Rangel y tuvo colaboraciones con Emanuel Del Real y Joselo Rangel de Café Tacuba. También tengo colaboraciones de Julieta Venegas, Iñaki (Ex Fobia) y Andrea Balency. Errante tiene colaboraciones de artistas que fueron dejando su sello espontaneamente a un disco que, aunque es un disco de autor, tiene un sello muy particular y muy dinámico. El primer sencillo de este disco lleva por título “Note vayas”.

 

Una pregunta respecta al contexto en el que surge errante: ¿Crees que los artistas deban tener una posición política frente a los conflictos sociales?

Yo pienso que es un momento muy complicado para México, finalmente los medios de comunicación están viéndose en la necesidad de cambiar debido a que las redes sociales son un espejo en el que la gente puede reflejar lo que realmente siente y necesita. Es un momento polémico, porque sigue siendo un país socialmente confrontado y muy polarizado, principalmente porque los 12 años de panismo nos dejaron un legado de errores y un nivel de violencia alarmante. Todo eso ha provocado que el país este confrontado y desilusionado de las instituciones, creo que es importante estar tomando en cuenta que la irrupción del movimiento #yosoy132 es producto de esa irritación, sobretodo por lo polémico que han sido las elecciones en México. Lo preocupante es que no hemos avanzado, no se dio un cambio en el gobierno y la izquierda no logró llegar al poder. Yo soy una artista que se identifica con la izquierda, de manera que el triunfo PRIsta no representa un avance para mi , pero a pesar de que puede ser un retroceso, la sociedad tiene la tecnología a la mano, de manera que no estamos igual que hace 40 años. Finalmente, creo que los artistas tenemos que involucrarnos con las redes sociales, viendo que pasa y estar activos en lo que nos toca, que es hacer música.

¿

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.