Por - - 0 Comments

 

SONY DSC

 

Visible Invisibilización es una muestra internacional de arte contemporáneo que  reúne a 27 artistas multidisciplinarios que abordan en su obra el tema de la violencia como una experiencia actual e ineludible. La muestra, que estará abierta al público del 16 de agosto al 15 de noviembre en diversas sedes de la ciudad de Querétaro ofrece un espacio de dialogo y reflexión entre el público y los espectadores.

Para conocer un poco más sobre los orígenes y alcances de esta iniciativa platicamos con Gabriela Martínez y Said Dokins , curadores de Visible Invisibilización.

 

monogray-curatorial-2

 Mónica Garrido, asistente general, Gabriela Martínez, curadora, Lorena Wolffer, artista participante, Said Dokins, curador

Fotografía: Mónica Garrido

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Gabriela Martínez:  Este proyecto comenzó en agosto del 2011, a partir de mi investigación de maestría sobre la problematización  entre arte contemporáneo en México, política y violencia,  justo para dar seguimiento a este trabajo mientras desarrollaba la propuesta del  protocolo de doctorado, comencé a aterrizar una investigación que tuviera que ver más con la producción y los artistas que trabajaran sobre el tema, entonces aquí es cuando hago la propuesta a Dokins a finales del 2011 para desarrollar el proyecto de exposición y llevarlo a cabo. Desde ese primer contacto no dejamos de trabajar en Visible Invisibilización hasta la fecha.

Said Dokins: Mi trabajo ha estado relacionado con el tema de la muerte y en ese entonces yo acababa de asistir a un coloquio sobre estética y violencia llamado Necropolítica, militarización y vidas  lloradas en el MUAC, coordinado por la Dra. Helena Chávez Mc Gregor y pensaba en hacer algo con respecto al tema de la desaparición forzada. Así que cuando Gabriela me planteó el proyecto, creí que era pertinente ampliar el horizonte y comenzamos a trabajar sin dudarlo.

Nos preocupaba el cambio que se dio en el sexenio anterior a partir de la elevación en los índices de violencia en México y las manifestaciones sociales que proliferaron, muchas de ellas  víctimas de la violencia estatal, así como las muertes de civiles. Todo esto  frente a una especie de desvinculación del problema en la política como si se tratara únicamente de una progresiva decadencia social.

 

muestras

“Muestras” Andrés Orjuela

 

¿Existe una participación activa de los artistas contemporáneos en temas sociales?

SD: El tema de la violencia y su relación social se refleja en el trabajo de los artistas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se ha venido acentuando desde la década de los noventa, varios de los artistas de esta muestra han trabajado más de dos décadas en ese sentido, por ejemplo el caso de César Martínez, que ha abordado temas referentes a la violencia vinculados con problemas económicos, políticos y sociales, desde las múltiples devaluaciones en la economía mexicana, la corrupción política, el sometimiento al gobierno norteamericano, sus PerforMANcenas muestran los problemas sociales desde un humor negro.

GM: También, el caso de Teresa Margolles que lleva trabajando mucho tiempo con el tema de la violencia física,  pero sobretodo nos lanza preguntas: ¿Qué es lo que deja la violencia? ¿Duelo, dolor, destrucción? ¿Cómo dignificar a la víctima, al doliente?, ¿Cómo devolver la voz perdida de una persona muerta olvidada en la morgue?, ¿Cómo recuperar su nombre? Teresa trabaja  con lo indicial. Huellas que deja la violencia, como el dolor ante la pérdida de un ser querido que fue asesinado.

SD: Los artistas que forman parte de esta muestra han trabajado el tema constantemente, a través de la investigación y la producción. También hay otros artistas más jóvenes que abordan el tema desde otra perspectiva. Visible Invisibilización es una muestra que conjunta artistas emergentes con artistas consolidados a nivel internacional. Los artistas participantes están dentro de diferentes circuitos del arte contemporáneo y con posiciones bastante distintas respecto al arte y la cultura.

 

Levantamiento-Teresa Margolles

“Levantamiento” – Teresa Margolles

 

Entre los artistas invitados, destacan creadores colombianos. ¿Qué tan importante es la experiencia de Colombia respecto a la problemática que se vive hoy en México?

SD: Apuntamos la experiencia de Colombia como un referente importante para esta muestra. Su trabajo deja ver relaciones y  contrastes interesantes a nivel de percepción de la violencia de esos artistas respecto al trabajo de los creadores nacionales.

Miguel Ángel Rojas de Colombia, trabaja sobre el tema de la violencia y el tráfico de sustancias ilegales, en específico de la hoja de coca.  Edwin Sánchez trabaja sobre la circulación de armas en circuitos de ilegalidad en Colombia; Oscar Salamanca con cuestiones de subalternidad.

GM: De hecho  yo había seleccionado a un solo artista colombiano y  Said propuso que sería importante incluir a otros,  la decisión  de sumar a otros  artistas colombianos la tomamos a partir de la revisión de estos trabajos y sobretodo el desarrollo que ha tenido el arte en Colombia relacionado con estas problemáticas.

 

Caquetá-Miguel Angel Rojas

“Caquetá” – Miguel Ángel Rojas

 

La violencia urbana suele asociarse a temas criminales o de inseguridad, pero también existe una violencia operada por el estado. ¿Ese tema esta presente en la muestra?

GM: Si por supuesto que está incluido, no podemos evadir y mucho  menos invisibilizar esta realidad, nos interesa que la gente tenga el encuentro con las piezas y pueda pensar estas situaciones que se generan por la violencia operada por el Estado. Los artistas lanzan estos cuestionamientos.

SD: Visible Invisibilización expone diversas formas de violencia, más allá del nivel físico. De cómo los artistas , por medio de su trabajo abordan esta situación actual, se presentan obras que confrontan las tensiones entre discursos oficiales e insurgentes, normalización sobre la construcción del género, elaboración y uso de armas o herramientas destructivas, control y vigilancia,  cuestiones que tienen que ver con la violencia de estado.

Originalmente, la exposición estaba planeada para hacerse en julio del año pasado, obviamente fue la fecha de las elecciones en México y era un momento muy agudo y polarizado en el tema de la violencia y sobretodo en la política nacional. Situación que hizo más compleja nuestra gestión para poder llevar a cabo el proyecto el año pasado.

 

Mírame a los ojos-Lorena Wolffer-2

“Mírame a los ojos”Lorena Wolffer

 

¿Cómo surgió el nombre y el concepto de la muestra? 

GM: El nombre surge justo de la intención  de hacer visibles diversas formas de violencia, la invisibilización que  apunta a la  complejidad del tema y a la cuestión de callar, de ocultar o de anular dentro de  un espacio sociopolítico, tiene que ver también con una lectura no directa de las piezas que se van a presentar en la muestra.

El tema de violencia es por demás  complejo y la idea es precisamente generar otras posibles lecturas en torno al tema, otras  posibilidades de reflexión, discusión y replanteamientos,

SD: El nombre de Visible Invisibilización apunta al tema de la violencia sutil, un tipo de violencia que no aparece como una fuerza directa y material, sino que es transversal a la violencia física, existe de forma simbólica. También tiene que ver con la ocultación de los procesos de violencia y con esta idea de que la violencia no puede ser definida de forma precisa. Vivimos actualmente una expansión de un tipo de violencia que es caótica y de la que no se parece no haber responsables. Existe una diversidad de formas de violencia que de alguna forma se nos escapa de las manos.

 

969414_380346662088212_1654444057_n

 

El arte promocional me parece muy acertado. Al fondo del cartel aparece una silueta bastante sugerente al tema de la violencia. ¿Quién es el autor?

SD: Es de Ximena Labra llamada “That Violent Glamour”. Se trata de una serie fotográfica donde aparece las figura de cowboy como el típico héroe norteamericano, en posiciones encontradas, como si estuvieran bailando.

GM: En la pieza de Ximena Labra  encontramos  la imagen del cowboy bailando con su propia imagen, apunta a esta aparente la libertad de los individuos, que lo son, siempre y cuando sigan siendo controlados.

 

Violent Glamour-Ximena Labra

 “That Violent Glamour” – Ximena Labra

 

¿El arte puede aportar una solución al problema de la violencia generalizada?

GM: El arte no aporta una solución al problema de la violencia, pero puede  generar otras formas de entender y abordar el tema. Los artistas investigan sobre situaciones contemporáneas, que definen líneas específicas de creación. Son  intenciones de repensar, replantear o reconfigurar otras visiones a través del arte.

SD: El arte puede generar diversos niveles de reflexión. Desde la poética del arte se pueden generar semillas y pautas para cierto tipo de cambio, pero hay piezas que de alguna manera ponen de manifiesto que no existe el cambio. En esta exposición hay una señalización del status fallido de los discursos, de diferentes formas de operar de los movimientos. Hay  otras propuestas que generan alegorías y otras que reaccionan de forma poética, como el caso de Pedro Reyes que transforma armas en instrumentos musicales, o de Los rayos que apela al acto liberador de esos sentimientos que generan la violencia.

El arte, más que cambiar el mundo desde una perspectiva inmediatista, puede hacer reflexionar y mostrar esas otras texturas. El puede ser un acto de resistencia ante la cultura dominante  y ser semillero de un cambio, pero también puede ser instrumentalizado o incorporado a discursos ideológicos específicos e incluso ser parte de la misma violencia.

 

pedro

“Proyecto #DISARM” – Pedro Reyes

¿Qué tan difícil fue conjuntar a este grupo de artistas?

SD: Llevamos casi dos años en esta labor, elaboramos el proyecto, mismo que ha ido cambiando constantemente, hemos revisando portafolios y proyectos de diversos artistas, agendando fechas, gestionando espacios culturales de Querétaro, fuentes de financiamiento, elaborando contenidos, difundiendo y trabajando con los artistas en la producción. Afortunadamente contamos con el apoyo de CONACULTA dentro del programa de Apoyo a Proyectos de Inversión en la Pintura Nacional (Artes Plásticas y Visuales) 2012 y el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA Bancomer. Así como del Museo de la Ciudad a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Dirección de Difusión Cultural.

GM: Ha sido un trabajo arduo, constante, complejo, pero muy  interesante.  Los artistas a lo largo de dos años que hemos trabajado el proyecto siempre estuvieron dispuestos e interesados en trabajar cuando pudiéramos llevar a cabo la producción. Hemos tenido una comunicación y trabajo constante y varios de ellos como Lorena Wolffer, Pedro Reyes, Enrique Ježik, Isaac Torres, Adela Goldbard, Fernando Llanos o Rubén Gutierrez han venido a Querétaro a realizar sus piezas.

 

artistas

 

 

La otra parte importante para poder llevar a cabo el proyecto con estos artistas  fueron los apoyos financieros para los cuales concursamos, además patrocinadores y media partners para difusión como  Resonancia que aprovecho para agradecer el espacio. También esta Bang Bang, Frente, la revista Código, Amper  y  Ciudad Q. Replicante, El Fanzine, Tongue, Indie Rocks, Metapolítica, Veemente, TCLYC, Círculo A, Postal 57,  Cultura Colectiva y bueno, son muchos los medios que nos han apoyado en el tema de la difusión.  En la parte de los hospedajes  y alimentos para los artistas  nos están apoyando  Cardosanto, Funky Mama, Origami., Gracias a Dios, Kong, el Petate, Kuku Ruku . Nos Apoyan también La malvada Mezcal y  XX lager y pinturas Ossel nos apoya también.  Tenemos una red de varios amigos, colegas y voluntarios que nos están ayudando con este proyecto.

1116144_10152107244978219_841629600_o

 

¿Cuáles son las sedes de la muestra? 

SD:La muestra se llevará a cabo a partir del 16 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el Centro Edu­cativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, en la Plaza Constitución y en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

GM: Conjuntamente las actividades paralelas se realizarán en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en México en Distrito Federal y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara en San Miguel de Allende.

 

cartel

 

¿Cuál es la reacción que busca provocar la muestra en el espectador?

SD: Lo primordial es traer a colación el tema de la violencia dentro del contexto social que padecemos en los últimos años. Me quiero ir con la idea de que se pueda abrir este campo de reflexión y generar un referente sobre este tema justamente aquí en Querétaro, que es un lugar muy abierto en algunas cosas pero también muy cerrado en ciertos temas.

GM: Queremos también acercar diversas propuestas  de artistas  contemporáneos  nacionales e internacionales a la Ciudad de  Querétaro, propiciar un ambiente de comunicación directa con el público interesado en las operaciones del arte actual.

 

999406_380386758750869_1017493230_n

 

Para conocer más sobre el trabajo de los artistas, sedes participantes y horarios de las actividades paralelas a la muestra te recomendamos visitar la página oficial de la muestra: www.visibleinvisibilizacion.com/‎ y sigue sus redes sociales en Facebook y Twitter

 





Deja un comentario