Por - - 1 Comment
7465_637201952973897_466730355_n

La historia nos ha enseñado que la mayoría de las expresiones humanas tienden a ser cíclicas y la música, la más universal de las bellas artes es un claro ejemplo  de esta condición. La vuelta a las bases del Rock and Roll suele ser una constante que se repite cada 5 o 10 años con bandas como Los Fantásticos Black Jacks, que revisitan el sonido original de los años cincuenta para dar vida a nuevas composiciones que
confirman que el rock no ha muerto, sólo necesita sangre fresca de vez en cuando.

A propósito de su próxima presentación este viernes 28 de junio en el club La Nais de la Ciudad de México platicamos con Kike Cadillac, (voz), Ritchie rocker, (batería y coros), Waltere Eddie, (guitarra  y coros), Marck Slap, (Contrabajo), Iván Swing (trompeta) y Omar “El Condenado”, (saxofón) sobre el revival del Rockabilly en la escena nacional, la subcultura que hay detrás de él y los planes a futuro de Los
Fantásticos Black Jacks.


¿Se consideran  una banda purista dentro del género del Rockabilly?
 

No, en realidad creemos que lo “puro esta en la mezcla”. En este país, -bendito el dios del rock – nada es puro, todo esta llenó de matices y combinaciones de raza y formas de sentir y pensar. No podemos ser puroS en este género, que al final es totalmente americano, creado por el vecino país del norte, pero creemos que podemos mejorarlo con la mezcla de sonidos más el toque mexicano.

Recordemos al excelente y gran compositor “Lalo Guerrero” creador del swing marihuana boogie, un México Americano grandioso que logró hacer eso de la mezcla de sonidos y darnos pie a una gran historia y acervo musical. O la “Marimba chuquita”, quien nos aportó un rock and roll, el más escuchado y bailado por toda la cultura del rock and roll: la “diablesa del rock”. También está el mismo Ritchie Valens, quien fusionó una canción de folclor mexicano en temas como “La Bamba”, hay muchos ejemplos que nos indican como la función del Rythm and blues de la gente de color de aquellos años añorados del rock and roll, con el Hill billy netamente blanco. El sonido cambia y con ello el estilo y la manera rítmica de contarlo, creemos vamos por buen camino gracias a que aceptamos esa fuerte influencia en nuestra música

7900_632469503447142_1297390951_n

Algunas personas piensan que a pesar de la poca distancia entre México y EU, el Rockabilly nunca llegó a nuestro país en forma pura y que artistas como Carl Perkins y Buddy holly practicamente pasaron desapercibidos. ¿Qué opinan?

Bueno el género tal cual duró muy poco tiempo en U.S.A.  ya que al destaparse el sonido y la música de los jóvenes, dio paso a más “mezcla”  más ritmos y tendencias musicales.  En México llego todo al mismo tiempo, el Rock &  Roll, el Twist, el Swing, el Rockabilly, el A Go Go, el York, el Mashed Potato, por lo mismo de estar aún en estos tiempos muy retrasados musicalmente, pero bueno las distancias se acortan gracias a la tecnología, las redes sociales, y la manera fácil de elegir lo que a todos nos gusta.

Carl Perkins y Buddy holly, son grandes maestros del tema, y en realidad la historia en México los fue poniendo poco a poco en su lugar, Nunca de los nuncas y menos en estos tiempos pasarán desapercibidos.

¿A qué creen que se deba el resurgimiento del Rockabilly y la vuelta a las bases del género del rock clásico?

A que lo que existe en estos momentos simplemente no les gusta, no hay una identificación ni cultural, ni emocional. Simplemente lo que nos dicen que es “rock” ahora simplemente no lo es, las bandas que hacen “rock” hacen muy buen pop en realidad, que no es malo, ni nuestra opinión tiene ninguna displicencia con ello, hacen ahora muy buen pop, con guitarras medio distorsionadas. El regresar a las bases del género, que por fin se da con las nuevas generaciones de bandas mexicanas, ni si quiera esta cerca de regresar a lo simple de este sonido, a lo rebelde, al sonido acústico y lleno de ritmo, lo complicado de tocar simple. No se trataba de tener la más extraña distorsión, o los teclados más raros como acompañamientos de base musical, o la rapidez de solos interminables y poco entendíbles al oído, o la eterna depresión del vocalista sin sentido. De lo que e trata es de tratar de entender como inició este sonido y de ahí sacar el sonido propio

943401_623789397648486_43911632_n

Algunas personas piensan que escuchar música vieja es una buena forma de hacerse viejo ya que el reto de hacer música radica en crear sonidos nuevos.  ¿Qué opinan?

Esas personas fumaron algo o son muy  Hippies.  No se trata de encontrar el centro del universo y de como esta hecha la vida y de ahí recrear algo nuevo,  “tratando de INVENTAR O DESCUBRIR el hilo negro” la verdad es que creemos que ese hilo no se descubre, simplemente todo esta hecho y la manera de hacer música que te identifique es precisamente ir al pasado y entender esa manera donde los grandes compositores y músicos y vanguardistas de la música popular que hoy conocemos hicieron esa marca, esa parte de la historia musical y de como lograron tener su propia identidad musical. Los sonidos existen, sólo hay que encontrar los propios, y el reto es entender como esta hecho el rock and roll, aún estamos encontrándonos y creemos que esto apenas empieza.

Los conciertos de bandas de Rockabilly suelen estar rodeados de una estética muy especial, no solo de los artistas sino de quienes acuden a los shows con indumentarias muy características de la época ¿Se puede considerar como una tribu urbana a esas personas? 

Pues por etiquetar quizá, yo considero, que se identifican, y cuando te identificas quieres ser parte de eso que te gusta y la manera es adecuar el atuendo, el estilo, el peinado, y después de eso es ser parte de eso que esta ocurriendo y tomarlo como tuyo.

Es curioso por que muchas de esas personas, (incluyéndonos vivimos de esto mismo) aparte de lo musical, haces mercancía, y no nada más de tu marca como banda, de muchas cosas, hay chicos, que hacen y venden ropa, playeras y accesorios ya con su marca comercial y que obvio tiene que ver con el movimiento. Hacen ceras y pomadas para cabello, piezas de arte como pinturas y esculturas, tatuajes, cortan el cabello y tienen barberías, boutiques de belleza para las chicas pin up, ropa y accesorios para ellas y ellos, zapatos, customisan autos, bicis, motocicletas, (cualquier cosa se puede customisar) hacen conciertos donde escuchar esta música y se pueda comercializar todo lo demás.

Hacen festivales, por cierto existe el festival más grande latino América y esta en México, “FESTIVAL ROCKALAVERA” en este año es su tercera edición, y se reúne anualmente todas las personas amantes de esta cultura, reúne a más de 8 mil personas, y hay autos clásicos, motos, bicis, concurso de pin up, bandas las mejores de este género y las bandas leyenda del rock and roll mexicano, bueno un sin fin de actividades y con ello y principalmente el gusto por esta música, lo más increíble es la capacidad de reunir a tanta gente dispersa que le gusta todo esto del Rockabilly y rock and roll. ¿Dónde estaban? Lo cierto es
que se hace y se forma un estilo de vida y lo mejor es que hay mercado en ello.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo de Los Fantásticos Black Jacks?

Los Black Jacks estamos por terminar un nuevo disco, estamos terminando el video promocional y estamos muy emocionados de que ya estén pidiendo en las radios el sencillo. Este disco se va a titular “Los Black Jacks en directo desde Radio Infierno” queríamos un disco poco usual, de nuevo sin descubrir el hilo negro, pero si tratando de cambiar un poco la manera de escucharlo, es una breve historia inmersa en ese disco, donde lo vuelve un poco interactivo, la historia es que Los Black Jacks mueren, y en esa tragicomedia el único lugar a  donde los pueden aceptar es el mismísimo infierno (¿a donde más podrían ir estos muchachos?) y el personaje que nos entrevista es el rey de las tinieblas pero de una manera critica hasta con nosotros mismos.

Los temas de este disco fueron elegidos meticulosamente, son “versiones” de canciones que nos gusta tocar, un disco realmente muy curioso e interactivo con los fans y los que no nos han escuchado es una fuerte invitación a que no dejen de hacerlo, estamos por dar comienzo a esa nueva aventura en nuestra vida musical, dar promoción al nuevo disco, tratamos que cada cosa que hagamos lo disfrutemos al máximo dar lo mejor de cada uno, algunas giras de regreso y promoción por el Caribe mexicano y el bajío, norte y centro de la república mexicana, es un gran reto disfrutar y hacer que disfrute nuestro publico, el nuevo disco, ya que el “Rockabilly Pulque” (el disco anterior) fue considerado uno de los mejores del año en este género,  sabemos que les va a gustar mucho.

Y como la mejor forma de descubrir de qué esta hecha una banda, Los fantásticos Black Jacks nos invitaron a compartir con ellos una noche especial este viernes 28 de Junio en el Club la Nais de la Ciudad de México (Prado Norte 427, Col. Lomas de Chapultepec).


1017239_633636899997069_659842323_n




1 Comment to Entrevista: Los Fantásticos Black Jacks, Rockabilly con toque mexicano

  1. quisiera poder contactarme con el vocalista de los black jaks ya que mi hijo lo conoce y me comento que le gustaria que estuviera tocando en su boda y quisiera darle la sorpresa a mi hijo de llevarlos, pero quisiera saber cuanto me cobrarian y ver si podemos llegar a un arreglo el se casa el 22 de juni de 2014 si me pudieran informar se los agradeceria mucho me pueden dejar el recado en mi facebook, aparesco con el nombre de patricia soria, les agradecere mucho me notifiquen su desición y pueda contactarlos antes de la boda muchas gracias por la atencion que le presten a mi petición, a mi hijo lo conocen como dante o gabo es un chico delgado de 23 años, y a hido a sus tocadas, gracias.

Deja un comentario