Por - - 0 Comments

184766_10151417490116321_1574729875_n

 

En la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California Norte una nueva generación de bandas independientes, educadas bajo la amalgama cultural de la música regional mexicana y las repetidoras de radio de la unión americana busca abrirse paso en la difícil escena del rock nacional desde una ciudad alejada de cualquier otra ciudad mexicana.

Lutors es una banda originaria de la capital del Estado de Baja California Norte que a base de trabajo, perseverancia y una intensa labor de autogestión busca llevar su propuesta a la mayor cantidad de oídos posibles a lo largo del país. A nuestro paso por Mexicali, Resonancia se dio tiempo para platicar con Rodrigo Avilés (cocalista y bajista) y Luis hernández (secuencias, teclados y segunda voz).

Para quien no los conoce, porque no nos cuentan un poco de la historia de Lutors…

Rodrigo: Lutors comienza en el invierno del 2008, como una propuesta de sonido electrónico con instrumentos en vivo. En aquel tiempo éramos solo dos integrantes, pero de un tiempo para acá se fueron sumando un guitarrista y un baterista hasta consolidar nuestra propuesta, a la que definimos como rock alternativo con tntes de música electrónica.

Luis: El nombre de Lutors proviene a partir de un juego de palabras de mi nombre (Luis) con el apodo con el que se conocía a Rodrigo en su proyecto anterior de Rap. Como puedes ver no tiene nada que ver con los cómics.

¿Tienen claro cuáles fueron los sonidos que los llevaron a integrar un grupo de música original?

Rodrigo: En mi familia siempre ha habido músicos de conservatorio, en mi casa siempre estuvieron presentes discos de The Beatles, Pink Floyd y Genesis de modo que cuando cursé la primaria lo primero que escuché fue la música de los sesentas y setentas. Lo curioso es que cuando salí de la preparatoria y decidí formar un grupo fue con un proyecto totalmente diferente a lo que yo había  escuchado en casa.

Aunque yo siempre he sabido tocar instrumentos, me influyó mucho la época del buen Rap de los noventa, con Wu Tang Clan, Beastie boys y Public Enemy. Aunque esa música me alejó un poco de la ejecución musical, también me acercó mucho a la disciplina que implica la producción musical. Actualmente me gusta mucho lo que están haciendo gente como los Editors, de modo que cuando me llamó la atención crear un grupo quise incluir todos esas influencias.

Luis: Mi inicio en la música fue muy diferente a lo que puede representar para un guitarrista comenzar a tocar, lo mío fue armar un juego de sintetizadores y armar secuencias. Yo comencé de forma muy diferente a Rodrigo, yo comencé influenciando por beats de ritmos latinos. Conforme me fui metiendo a la música abrí mi mente, me encantó conocer a Muse, Kassabien, Justice, Daft Punk y electrónica francesa.

 

602726_10151412794361321_1048580478_n

Lutors son originarios de una ciudad muy particular, alejada de de las grandes ciudades de México, pero con una gran influencia musical gracias a las repetidoras de Los Angeles y San Diego que se escuchan en la radio. Háblenme un poco de su contexto…

Rodrigo: Las peculiaridades de la ciudad de Mexicali hace que la gente de esta ciudad se comporte de una forma bastante particular. Por la gran cantidad de repetidoras de estaciones norteamericanas que hay en Calexico, escuchamos mucha música en inglés, y no solo la que esta generada en nuestro idioma, como pasa en otras ciudades de la república, de manera que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de influencias musicales. A lo mejor estamos muy alejados de grandes ciudades como Monterrey o el DF donde se llevan a cabo eventos importantes como el Vive Latino, pero eso también es un reto que nos impulsa a trascender.

¿Cuáles son los objetivos de la banda a largo plazo?

Luis: Cuando empezamos no estábamos tan preparados para fijarnos grandes metas a largo plazo. Yo sentí que la vida nos daría las oportunidades a su debido momento. Fue curioso como los integrantes de la banda y la música fue llegando a su debido momento. Actualmente ya estamos más armados, incluso contamos con un productor y metas bien claras que son llegar a pisar escenarios importantes alrededor del país.

Cuéntenos un poco del tema que están promocionando actualmente…

Rodrigo: La canción que estamos promocionando se llama “Déjate ver”, es una canción creada por los cuatro integrantes de la banda y que fue producida por César Padilla, un productor que ha apoyado mucho la música electrónica aquí en Mexicali gracias a su compañía promotora. El último proceso de esta canción fue masterizarla por el destacado productor Dennis Blackham en Skye Mastering Studios de Escocia, lo cual fue un gran honor para nosotros, ya que esta persona tiene más de 30 años de carrera y ha trabajado con bandas del tamaño de Led Zeppelin y The Cure. Actualmente la canción está rotando en varias estaciones independientes de Los Angeles, San Diego y también de Monterrey y algunas partes del DF.

Finalmente, cuáles son los planes a futuro de Lutors.. ¿Podemos esperar un disco en los próximos meses?

Rodrigo: Considerando como se ha comportado la industria de la música en los últimos años, creo que el hecho de editar un disco es meramente una carta de presentación para obtener credibilidad con el público. Queremos darnos el tiempo para trabajar en un disco y editar un buen producto, masterizarlo y maquilarlo de la mejor manera, pero honestamente, en este momento nuestro objetivo principal es buscar fechas para buscar tocadas fuera de la ciudad y preparar un buen show en vivo.

Actualmente tenemos confirmada una presentación el 17 de mayo en el teatro del Estado de Mexicali para presentar las canciones de Lutors y buscar algún auspicio por medio d e una marca que nos apoye en cuestiones de difusión. Nos gustaría contar con el apoyo que han recibido artistas locales como Carla Morrison que es de aquí de Tecate, Baja California y que ha sido apoyada por algunas marcas locales.

 

DSC_0120

 

¿Algún mensaje final para los lectores de Resonancia Magazine? 

Pues que sigan nuestras redes sociales en Facebook http://www.facebook.com/lutors y Twitter https://twitter.com/lutors y se den la oportunidad de conocer nuestra música a través de nuestra cuenta en Soundcloud y en nuestra página oficial en www.lutors.com





Deja un comentario