Por - - 0 Comments

 

Monroy y Surmenage es una banda originaria de Managua, Nicaragua que se ha abierto paso en el mercado latinomericano gracias a una agradable propuesta de rock alternativo  de excelente manufactura, que nada le tiene que pedir a bandas mexicanas, argentinas o chilenas que compiten a diario por un espacio en la competid a escena del rock en español. A partir de canciones bien construidas, impecablemente producidas y mucho trabajo, la propuesta de estos músicos centroamericanos ha encontrado resonancia en lugares como México, país en donde la banda ha afinado sus más recientes producciones.

A su paso por nuestro país, Resonancia Magazine pudo platicar con Monroy y Surmenage sobre el contexto cultural en el que surgen sus canciones, el potencial del rock centroamericano y de los lugares de Nicaragua que todo mundo debería conocer.

 

Para quien todavía no los conoce, cuéntenos un poco de la historia de la banda

La banda comenzó en 2007, los miembros venimos de diferentes géneros pero nos unió la idea de ir por un mismo camino musical y comenzar a trabajar con las canciones de Monroy. Durante estos 5 años de carrera hemos tratado de hacer las cosas lo más profesionalmente posible y es por eso que frecuentemente viajamos a lugares como México a producir nuestras canciones y vídeos.

Aunque la banda nació de manera independiente y no tenemos una disquera, en Nicaragua nos ha apoyado mucho la marca Movistar en cuestiones de promoción y distribución de nuestra música. Más que nada se trata de un apoyo logístico para que nuestros shows cuenten siempre con un excelente sonido y una excelente producción.

Me llama la atención la calidad de sus vídeos y de sus EP´s. ¿Todo es autosugestionado?

Todo surge en parte con recursos propios y de marcas que nos apoyan, como la mencionada Movistar que nos ha ayudado mucho para viajar a México y  producir desde acá nuestra música con gente tan capaz y tan buena onda como Alejandro Giacoman o los hermanos Ferrrara de acá de Guadalajara que desde el principio se han mostrado muy interesado en nuestra música. La intención de estos viajes es tener siempre la mejor calidad de producción posible en nuestras canciones y videos y aprender lo más que podamos.

 

 

Su sonido tiende a mutar y se mueve mucho entre el rock y el pop, Cómo definirían ustedes su sonido?

Yo creo que lo más acertado sería decir que hacemos rock alternativo, como mencionábamos antes todos los integrantes del grupo hemos pasado por varias facetas musicales, de manera que a la hora de componer la música solemos irnos acoplando en función de lo que la canción necesita. En ese sentido, me parece que somos un grupo muy flexible en términos musicales.

Háblame un poco del contexto de la banda. Existe en Nicaragua y Centroamérica una escena de rock independiente?

La escena de rock en Nicaragua es relativamente nueva, alrededor del año 97 y 98 es cuando comienzan a surgir una oleada de bandas nuevas que comenzaron a aprovechar los espacios que abrieron bandas con más años en el negocio como C.P.U. que es una banda de protesta. Ellos fueron una punta de lanza, pero detrás de ellos venimos muchas bandas que queremos que el rock Nica salga y se escuche en países como México que puedan servir como puente para llegar al mayor número de personas posibles.

 

 

¿Han sentido alguna desventaja por ser originarios de un país como Nicaragua del que no se sabe mucho en este lado del continente?

En realidad no lo vemos como una desventaja, más bien lo entendemos como un plus. Nosotros estamos queriendo representar a nuestro país de la forma más profesional que nos sea posible, pero si hemos notado que de pronto se tiene una visión de nuestro país un poco trasgiversado por los medios. De pronto la gente tiende a pensar que Nicaragua todavía está en guerrilla pero la verdad es que hoy en día, Nicaragua es una nación súper pacífica y súper amigable que se ha sabido sobreponer a guerras y desastres naturales.

Me parece que culturalmente hablando  Nicaragua siempre ha destacado por ser un país culturalmente rebelde. No solo nos caracteriza la literatura de Ruben Darío y Carlos Martínez Rivas, también tenemos a grandes exponentes de la música de protesta como Hernaldo Zuñiga. 

¿Qué tanto se conoce al rock mexicano en Nicaragua?

Hay muchas bandas muy influyentes para nosotros, entre ellas podemos nombrar a Fobia, Caifanes y Café Tacuba. En Nicaragua se conoce muy bien la cultura mexicana, y particularmente para nosotros, en nuestro camino por hacer música original, seguir los pasos de cada una de esas bandas ha sido bien importante.

 

Hace un momento me comentaban que les gustaría que se conociera un poco más de Nicaragua en el extranjero En ese sentido ¿Qué lugares deberíamos conocer de Nicaragua?

Hay muchísimos lugares hermosos en nuestro país, pero de entrada deberían conocer ciudades con potencial colonial como Granada, León o la capital Managua que tienen muchísima cultura. También tenemos muchas playas, tanto del lado del Atlántico como del lado del Pacífico y  atractivos naturales como la Isla del Ometepe que queda justo en medio del lago Nicaragua. Yo creo que  si quieres alejarte un poco del aire contaminado y del ritmo de las grandes ciudades Nicaragua es una gran opción de turismo.


Volviendo al tema de la música y ya para concluir esta charla  ¿Cuáles son los planes a corto plazo de
Monroy y Sumenage?

Bueno ahora mismo la idea es regresar a Nicaragua y hacer un par de presentaciones del video que vinimos a grabar, probablemente regresaremos a principios del 2013 a México para realizar un par de fechas en Guadalajara en el DF. Y bueno, evidentemente para nosotros sería increíble tocar en un festival como el Vive Latino que me parece que es una de las grandes metas de cualquier banda de rock latinoamericano.

 

Redes Sociales:


 





Deja un comentario