Avatar Por - - 0 Comments

Para Carolina Llanes.

Superlitio es una banda formada en  Cali, Colombia en 1996. Su sonido es un caleidoscopio de ritmos que van desde el reggae, el funk y los ritmos caribeños hasta estructuras pop finamente elaboradas. Para quien aun no los ha escuchado, la geografía músical de Superlitio quizá podría ubicarse a medio camino entre el arsenal poli ritmico de grupos como Los Amigos Invisibles y el rock pop de Juanes en sus mejores momentos.

Pero la música de Superlitio va más allá, y  destaca por méritos propios gracias a su originalidad y su habilidad para transitar entre distintos senderos musicales sin llegar a perderse. Para conocer un poco más de su historia, Resonancia Magazine platicó vía telefónica con Pedro Rovetto (bajo y voz ) quien nos puso al día y nos platicó cómo le fue a Superlitio en su fugaz visita a México.



Comencemos la charla con un poco de contexto, platícame un poquito de la historia de la banda…

Pedro Rovetto: Superlitio es una banda que se formó en Cali, Colombia en el año 96, editamos 2 discos entre el 97 y 99 con tirajes pequeños, pero con los que nos dimos a conocer a nivel nacional. En esos años en Colombia era relativamente seguro viajar por tierra, no había tanto tema con la guerrilla y los secuestros, así que logramnos viajar mucho a Cali, Bogotá, Medellín, Pasto y Manisales, de modo que logramos tener una repercusión muy grande a nivel nacional, principalmente en 1998, cuando  nos invitaron a cerrar el festival Rock al Parque, tocando después de Robbie Draco Rosa.

Ese show fue muy importante para nosotros, porque de ahí se desataron cosas tan importantes como conocer a Tweety González  (tecladista de Soda Stéreo). Para 2000 y 2001 decidimos salir por cuenta propia  a Los Angeles y Nueva York, gracias a ese viaje logramos grabar con un sello indie norteamericano nuestro disco  Tripping Tropicana, que contó con la producción de Tweety González y con el que fuimos nominados al Grammy Latino.

Luego de eso sacamos un disco llamado Cálido Sound  con Rafa Sardina en el que vienen incluidos temas como “Te lastimé” y “Perro come Perro” que son de las canciones más conocidas del grupo. El año pasado sacamos nuestro quinto disco Sultana Manual Psicodélico del ritmo Vol. 1 que es el que fuimos a promocionar a México y del que lanzaremos en marzo del próximo año el volúmen dos, pues siempre fue pensado como un disco doble.

 

 

La música de Superlitio se caracteriza por una fórmula musical balanceada entre ritmo y melodía. Algo que es muy socorrido entre el público latino. ¿Cómo fue que llegaron a ese sonido?

Pedro Rovetto:  Cuando comenzamos nos pusimos una regla que todavía mantenemos hoy en día: No limitarnos musicalmente y no casarnos con un mismo género. La verdad es que eso nos sirvió mucho cuando arrancamos, porque en ese momento la escena colombiana estaba dominada por grupos que querían sonar como Korn y Rage Against The Machine, que era el mainstream que en esos años sonaba en la radio.

Nosotros decidimos probar en nuestra música ritmos colombianos más bailables, lo cual nos dio muy buenos resultados, especialmente con las chicas, a las que les encantaba bailar en los conciertos. Como paulatinamente comenzamos a tener más y más chicas en nuestros shows, invariablamente  llegaron muchos más hombres, así que la fórmula musical -además de que nos gustó mucho- resultó ser todo un éxito con el público.

 

¿Cómo les fue en su gira por la Ciudad de México?  ¿Ya habían estado aquí antes?

Pedro Rovetto: Fue la primera vez que viajamos a México y la verdad es que fue muy divertido. Todo salió muy de imprevisto y creo que aunque nos faltó un poco de promoción, tuvimos muy buena respuesta del público. Tocamos en el Pata Negra, en el Pasaguero, en El Imperial y en un lugar del centro del DF llamado el club Atlántico en una tocada rarísima, ya que era una noche de Rockabilly con nosotros en medio, pero la verdad es que nos fue bastante bien para ser la primera vez en el país. Siento que hemos comenzado a sembrar cosas muy buenas para cuando regresemos a México.

 

 

Son herederos del camino que abrieron artistas Colombianos como Aterciopelados, Carlos Vives y Juanes. ¿Ven a esos artistas como referentes en su carrera?

Pedro Rovetto:  Si, la verdad es que hemos crecido mucho con esas bandas, hemos tocado con ellas y convivido en muchísimas ocasiones. De todos ellos se aprende, por ejemplo de Aterciopelados siempre hemos admirado que a pesar de estar con una disquera grande siempre han hecho lo que han querido y han seguido un camino propio. De Juanes admiramos mucho su conexión con el público y como logra interactuar con ellos en escenarios enormes y de Carlos hemos APRENDIDO muchas lecciones sobre como fusionar ritmos como la cumbia y el vallenato sin perder nuestra identidad musical.

 

Uno de sus temas más representativo es “Te lastimé” que cuenta con un video impresionante y super elaborado. ¿Qué tanto se involucró la banda en su filmación?

Pedro Rovetto:  La verdad es que siempre hemos estado muy involucrados en los procesos creativos de los videos, afortunadamente hemos contado con gente super talentosa como el director  Fernando López y Ramón Avendaño quiens nos han ayudado a ejecutarlos de una forma impecable. Como en el caso de “Te lastimé” que parte de ese momento en muchas relaciones, en las que ambas partes saben que es mejor decir adiós al llegar a un punto en el que solo se hacen daño.

El video surge de una  idea básica en que dos fotos se separan y de ahí surge toda una historia super elaborada y trabajada en stop motion. En otros de los videos llamado “Viernes otra vez” vemos a una chica que se ve a ella misma en un momento diferente de su propia vida, con lo que ejemplificamos muy claramente lo que dice la canción respecto a la soledad. La verdad es que la mayoría de los videos surge a partir del concepto principal de la canción.

 

 

Y tienen por ahí un nuevo video en puerta llamado Champotrónico…

Pedro Rovetto:  Si, es un video bien especial que estrenaremos este fin de semana. Ya se darán cuenta porque es tan especial cuando lo vean. Este video lo hizo Gio Park, un realizador surcoreano super talentoso con el que tenemos muchos amigos en común. Casualmente esta canción tuvo mucho éxito cuando la tocamos en México, así que  seguramente habrá mucha gente de  México a la que les traerá muy buenos recuerdos.

 

Los artistas colombianos pasaron por un proceso bien complicado originado por el problema del narco. De hecho, siguen padeciendo una absurda estigmatización en el extranjero con el tema de las visas, ¿Qué consejos nos pueden aportar los artistas de Colombia para enfrentar este  problema que ahora ha explotado en México?

 

Pedro Rovetto:  La verdad es que no hay muchas palabras para describir la sensación  de inseguridad e impotencia que rodea a alguien que vive en un país con el problema del narco. Yo pienso que ante ese tipo de cosas lo más adecuado es centrar los pensamientos en la familia y los problemas cotidianos en lugar de mortificarte y paralisarte por el miedo de lo que pasa afuera.

Invariablemente habrá un momento en el que los buenos, que siempre son los más, comiencen a organizarse, a protestar y a denunciar a los que siembran el terror. Acá en Colombia la gente salió a las calles, comenzó a respaldar mucho al ejercito y a señalar a la gente nociva de sus comunidades.

Yo pienso que ante este problema no hay nada como refugiarse en la familia y en la cultura que te rodea. La verdad es que ahora que estuvimos en México me impresionó mucho el movimiento social de la gente en las calles, las esculturas y el arte que esta por todos lados de la Ciudad de México. Ya varios amigos  músicos y gente como Molotov y Café Tacuba nos habían hablado de esa fuerza cultural que tienen en México, pero cuando estás ahí y la vives, la sensación  es completamente diferente. Pienso que apoyándose en esa cultura tan fuerte que tienen esta la clave para superar los problemas sociales generados por el narco.

 

 

Finalmente, ¿Cuáles son los planes a corto plazo para Superlitio?

Pedro Rovetto: Los planes a corto plazo son editar el nuevo disco  Sultana Manual Psicodélico del Ritmo Vol. 2, que también saldrá en México. También tenemos una serie de presentaciones por el interior de Colombia planeadas para el mes de Noviembre, luego haremos una gira de Enero a Marzo en la que bajaremos un poco hacida sudamérica. Yo creo que si todo sale bien, estaremos de vuelta en México el próximo Verano… ¡Nos encantaría volver con un poco más de tiempo !

 


Redes Sociales:

Facebook:   http://www.facebook.com/Superlitio

Twitter: http://twitter.com/superlitio

Youtube: http://www.youtube.com/superlitiovideos

Página oficial: http://www.superlitio.com

 

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.