Por - - 0 Comments

15934_181793877625_2756925_n

 

La banda se llama Vinilo Versus, son de Venezuela y son uno de esos casos extraños del rock en los que el giro de un reflector mediático nos muestra todo lo que nos habíamos perdido. Pese a su corta edad, Rodrigo Gonsalves (Guitarra y voz), Adrián Salas (bajo  y coros), Juan Víctor Belisario (bajo) y Orlando Martínez (batería) saben como dar forma a un sonido poderoso y electrificante que les garantiza sus lugares en el vertiginoso tren del rock and roll que no se detiene nunca.

Para conocer un poco más de la meteórica carrera de esta joven banda venezolana, Resonancia Magazine contactó a Rodrigo Gonsalves, quien compartió con nosotros un poco de la historia, vida y futuro de Vinilo Versus.

 

74571_455161012625_1049632_n

 

Comencemos esta charla con un breve recuento de la carrera de Vinilo Versus…

Rodrigo Gonsalves Bueno la banda se formó formalmente en 2004, pero fue hasta 2008 cuando decidimos juntarnos de manera profesional en Venezuela para dar forma a las canciones que más tarde formarían parte de “El día es hoy”, el primer disco de Vinilo Versus.

Fue una época bonita, porque entramos a grabar sin muchas expectativas, pero con mucha decisión y sin nada que perder. Para nuestra sorpresa, ese primer disco fue muy bien recibido por el público. La respuesta de ese primer material nos llevó a grabar un segundo disco (“Si no nos mata”,2010) que fue nominado al Grammy Latino como mejor  álbum de Rock, lo que nos abrió muchas puertas en el extranjero y la oportunidad de salir de nuestro país a presentar este tercer disco nombrado “Cambié de nombre” (2012) que actualmente estamos promocionando aquí en México.

¿Qué tan importante es para ustedes haber sido nominados a un premio tan controversial como el Grammy?

Rodrigo Gonsalves: Todo ese tema del Grammy siempre lo hemos visto como una herramienta más en nuestra carrera. La verdad es que está un poco distorsionado el criterio con el que califica la academia norteamericana los discos, porque de pronto te ves compitiendo en una terna con gente que no tienen mucho que ver con lo que haces, o con artistas que hacen todo lo posible por ganarse un premio.

Creo que lo bonito del asunto fue haber recibido la nominación realmente sin esperarlo, porque hicimos ese disco sin ninguna pretensión y terminó gustando mucho. Creo que de lo que estamos más agradecidos con la gente de los Grammys fue la oportunidad mediática que nos brindó de llevar nuestra música a otras esquinas del mundo.

Las referencias más cercanas a la música venezolana que tenemos en México tienen que ver con grupos legendarios  como Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro. ¿Se sienten parte de esa movida venezolana?

La verdad es que  aunque esas bandas que acabas de mencionar son grandes amigos y los respetamos mucho, me parece que nosotros formamos parte de un recambio generacional al que pertenecen otras bandas, como La Vida Boheme, con quienes estamos tratando de darle un giro distinto a la música que se hace en Venezuela.

 

319052_10150286074317626_3770819_n

 

Háblame un poco del contexto social en la vida diaria de Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez. Por acá nos llegan noticias un tanto sesgadas de lo que se vive en su país. ¿Qué tanto ha influido el gobierno de Chávez en la producción artística?

En lo personal no estoy nada satisfecho con el gobierno de Hugo Chávez, creo que en este sentido hablo por toda la banda. Mucha gente aquí en México nos ha preguntado sobre nuestra postura política, pero la verdad, más allá de las posiciones personales, creo que lo importante como ciudadanos es poner de nuestra parte para resolver los problemas sociales del lugar en donde vives. En el caso de Venezuela, como en el de otros países de Latinoamérica, el tema de la delincuencia es un asunto que nos toca resolver a todos.

En este tercer disco hay varias canciones en las que abordamos el tema de la violencia y hacemos un llamado a la paz. Estamos viviendo un problema muy difícil en Venezuela, la gente está muy dividida y nosotros como músicos sentimos la necesidad de expresarnos para tratar de resolverlo a través de la cultura. Creo que debemos tomar en cuenta el ejemplo de países como Cuba, que con todo y estar sumidos en crisis sociales y económicas han encontrado en la producción artística una válvula de escape para expresarse y resolver sus problemas. Nos sentimos identificados con ellos en la forma en que han sobrevivido a pesar de las características del régimen Castrista, o en nuestro caso, del Socialismo del S.XXI.

 

419444_10151131550077626_2083074096_n

 

Retomando el tema de la internacionalización de Vinilo Versus ¿Cuáles son sus planes para México en el corto plazo?

La verdad es que es la segunda vez que venimos a México y nos parece increíble la escena local que tienen por acá. Hemos revisitado a muchos de los fans que conocimos en nuestra primera visita y evidentemente queremos involucrarnos más en la escena local. El año próximo nos gustaría pasar una temporada larga de 3 o 4 meses  tocando por acá. Hace tiempo que tenemos ofertas para firmar con un sello local en México pero por el momento no hemos recibido una oferta que realmente nos convenza a dejar la vida independiente y el contacto directo con nuestros seguidores sin los intermediarios que implica el tener compromisos con una disquera.

 

Redes Sociales

Web Official: http://www.viniloversus.com

Facebook: http://www.facebook.com/VINILOVERSUS

Twitter: https://twitter.com/VINILOVERSUS

 

 





Deja un comentario