Uno de los sectores económicos que mantiene una preponderancia de empresas netamente nacionales es la del vino mexicano. A comparación de lo que sucede con las grandes empresas cerveceras e incluso las tequileras que cuentan con una gran participación de transnacionales extranjeras, en el caso del vino mexicano, la mayoría de las empresas siguen siendo pequeñas y medianas empresas con una estructura familiar orgullosamente mexicana.

En un contexto enrarecido por la relación con Estados Unidos, el festival 100 vinos mexicanos organizado por viñedos La Redonda destacará en su octava edición el orgullo nacional. Y es que pocos eventos como éste, dejan de lado la competencia de negocios en función de un bien común: demostrar la unión de los productores vinícolas nacionales en beneficio del consumidor mexicano.

Durante la presentación a medios llevada a cabo en la Ciudad de México el pasado 16 de febrero, Claudio Bortoluz, director general de Viñedos La Redonda, resaltó que: «El festival 100 vinos mexicanos es el único festival del mundo donde una bodega vinícola invita a su competencia a exponer y vender sus productos dentro del mismo viñedo»

Además, destacó que la mayoría de las empresas que participan en 100 vinos mexicanos son Pymes y que cada etiqueta representa las características del país donde fueron cultivados sus vinos, por lo que cada uno de los vinos participantes presenta características muy particulares.



Por su parte, Alejandro Fernández socio fundador de Bodegas EBZ destacó que: «100 vinos mexicanos es el único festival en el país dedicado exclusivamente al vino mexicano. Además, se trata de una vitrina excepcional, ya que la edad promedio de los asistentes al festival son jóvenes de entre 20 y 30 años».

Gustavo Ortega, de Bodegas El Cielo señaló que la apuesta de las casa vinícolas va dirigida al mercado joven: «Los jóvenes que se acercan al vino mexicano como parte de una tendencia cool, se quedan, porque lo encuentran como una alternativa saludable a los destilados»

Puntualizando sobre la realidad del mercado nacional, Lluis Ravendós, director general de bodegas Freixenet destacó que: «El mercado principal del vino mexicano sigue siendo nuestro propio país, ya que todo el vino que se consume en México se vende»

Finalmente, Claudio Bortoluz informó que en esta octava edición se esperan más de 7,000 asistentes que disfrutarán de catas, visitas guiadas, música, una atractiva área de comida y degustaciones de los expositores. «Mucha gente comenzó a conocer el mundo del vino en 100 vinos mexicanos. A la gente le encanta este festival porque es una forma divertida y barata de conocer los mejores vinos de nuestro país» finalizó.

En su octava edición, el Festival 100 Vinos Mexicanos se llevará a cabo este 4 y 5 de marzo dentro de las instalaciones de Viñedos La Redonda, ubicadas en Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro. 70 vinícolas mexicanas de estados como Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, donde mostrarán al público sus ya reconocidos vinos, así como sus nuevas propuestas.

La admisión general al festival tiene un costo de $400.00 (cuatroscientos 00/100) por persona, el cual incluye copa de obsequio, degustación de bienvenida, recorrido por los viñedos y vinícola. Además habrá catas sorpresa.

Por ser un evento cien por ciento familiar, niños menores de 12 años no pagan entrada.
Visita la página en Facebook /100VinosMexicanos o la página web www.100vinosmexicanos.com para más información y reserva al teléfono 5703 3313 ext 160.

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