Por - - 0 Comments

FICM_Logo_Horz_Col

Por Yossa Guzmán (enviada) / @yosshua

La Fiesta del Cine internacional continua en la Ciudad de Morelia. Como todos los años, la capital Michoacana recibe las nuevas producciones de los directores consagrados y las nuevas promesas del cine nacional e internacional. A continuación les presentamos una breve reseña de las cintas más resonantes presentadas en esta ciudad durante la jornada del jueves 24 de Octubre.

La película “A story of children and Film” es un valioso documento sobre las diferentes representaciones de los niños en las películas, desde los niños que se vuelven padres hasta los niños tímidos, pasando por los violentos y juguetones. Se trata de un documental (hay que decirlo), lleno de spoilers, pues permite identificar una selección de películas de diferentes directores, desde Jane Champion hasta Yasujiro Ozu pasando por Ken Loach, Jafar Panahi, Jean Vigo hasta cineastas africanas que desarrollan su particular punto de vista sobre ser niño.



A partir de la grabación que el director hace de sus propios hijos, se desencadena un ir y venir de tomas clásicas. Como documental tiene demasiada explicación en voz en off, es en realidad una bitácora para abrir laq puerta de la memoria de vez en cuando y recordar o ver por primera vez esas películas donde los niños son protagonistas, aparece E.T el Extraterrestre (1982), Los 400 golpes (1959), El globo rojo (1956), Kes (1969) An inn in Tokio (1934), Fanny and Alexandre (1982), Wrony ( 1994), Meet me in St. Louise (1944), The kid (1921), Kawboy (2012), El globo amarillo (1953), Los olvidados (1950), La noche del cazador (1955) entre muchas otras.

“The selfish Giant” de Clio Barnard es una tajante película sobre la amistad y la vida conflictiva de dos adolescentes en una Inglaterra fría y llena de chatarra, Arbor es el típico niño hiperactivo con problemas para permanecer quieto y que toma pastillas acompañado de bebidas energéticas; Switfy es un tranquilo gitano amante de los caballos que es molestado constantemente por sus compañeros, ambos tienen que enfrentarse a su cotidianidad y a sus malas decisiones.

Arbor (un joven parecido físicamente a Thom Yorke de niño) se parece por momentos a la iracunda adolescente Mia en Fish Tank (2009) jóvenes sin futuro pero con muchos deseos de cambiar su mundo en una ciudad sórdida, sucia con familias periféricas desmoronadas y un dramático final, The Selfish Giant nos recalca sin descanso la personalidad exaltada de Arbor, su peculiar manera de resolver problemas, de responder a los desastres y también, como su contraparte femenina Mia repudiar a la sociedad que les ha negado pertenecer a ella. Una oda a la impulsividad adolescente.

“Europa Report” de Sebastian Cordero. Cuenta la historia de un grupo de astronautas que son mandados a la luna de Júpiter: Europa para investigar posible vida extraterreste. Es, en realidad, un largometraje de promesas, tiene una buena idea, trata de utilizar el falso documental para aumentar la sensación de veracidad (como en la irregular “El cuarto contacto” 2009) hay pocos recursos para hacer efectos especiales y sobre todo se vende como película de ciencia ficción, todo este gran paquete de promesas se desmorona al olvidar la empatía con el público y al poder de la verosimilitud, simplemente no te cree lo que ves.

Con un buen final que llega demasiado tarde, los minutos se sienten pesados y conforme avanza la trama ya te da igual saber que pasará y cómo terminará. Una lástima pues en general algunos diálogos son memorables (queriendo ser existencialistas) y la breve presencia de Sharlto Copley actor de la fantástica Distrito 9 (2009) despidiéndose a la George Clooney en Gravity (2013) hace que los extraterrestres luminosos parezcan intrascendentes dentro de las actuaciones un tanto acartonadas igual que los sets y la Luna de Júpiter. Una película con potencial que se queda a medio camino.

“Las horas muertas” de Aarón Fernández es una agradable sorpresa. Con un título de doble sentido, el largometraje de Fernández maneja con maestría el ritmo, los tiempos y las acciones que suceden en un Hotel de Paso en Veracruz.

La modesta historia de Sebastián, un chico de 17 años dedicado a cuidar el Hotel de paso de su tío y sus encuentros con diversos huéspedes, hace de este largo una reflexión alivianda sobre esos momentos que consideramos “muertos” o inútiles alrededor de la cotidianidad así como los grandes momentos que surgen entre las horas muertas. Además plantea temas secundarios como la soledad, el amor no correspondido, la amistad ocasional y el uso de cierta manera de esos tiempo muertos.

Krystian Ferrer en su papel de Sebastián hace un gran trabajo alejado de sus papeles de maleantes a los que nos tiene acostumbrados y la guapísima Adriana Paz en su papel de femme fatale tierna. Recientemente ganó el premio a la mejor contribución artística en el festival de Tokio. Es grato saber que existen buenas películas mexicanas diferentes a las contemplativas o de denuncia.

“Suzanne” de Katell Quillévere dentro del programa Semana de la Crìtica en Cannes, es una sucesión contínua de acontecimientos, no hay escenas en donde no pase nada. La vida de Suzanne transcurre sin descanso, ni tranquilidad, ella vive al día y el tiempo pasa muy rápido desde que era una niña, su embarazo, su trabajo, su enamoramiento, su paso por la cárcel, el enfrentamiento con su padre, el crecimiento de su hijo, en fin es una gran bola de nieve que no se detiene. Dejando exhausto al espectador con una sensación de incredulidad y agotamiento que no te permite compartir con ella sus sufrimientos y alegrías.

Eso sí tiene un fabuloso soundtrack: Desde grunge, pasando por hip hop hasta Electrelane, música que acompaña a una Suzanne flemática, descuidada y atrabancada, proveniente de una generación ansiosa como su vida misma.

Para finalizar, les dejamos un par de fotos de la conferencia de prensa y presentación de “Las horas muertas” del director Aarón Fernández.

IMG_0335

MG_8718

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.