Por - - 0 Comments

FICM13_TABLOIDE

Por Yossa Guzmán (enviada) / @yosshua

Como cada año, la capital del estado de Michoacán se convierte en un punto de encuentro único en México para la comunidad fílmica nacional e internacional gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia. Del 18 al 27 de octubre, cineastas, actores, profesionales del medio cinéfilo y amantes del séptimo arte disfrutan de una selección de los films más vanguardistas producidos alrededor del mundo.

Resonancia Magazine viajó a la ciudad de Morelia para seguir de cerca las proyecciones del FICM en su último fin de semana. Dentro de las actividades llevadas a cabo el pasado 23 de Octubre destacó la proyección de la nueva película de François Ozon, “Joven y Bella”, que sin llegar a ser una obra mayor como “Swimming Pool” (2003), “En la casa” (2012) o “Gotas de agua sobre piedras calientes” (1999) logra hacer un buen retrato de una adolescente precoz. Así como Gus Van Sant refleja la adolescencia norteamericana con esos jóvenes meditabundos, hermosos y audaces, Ozon hace lo mismo con la joven y bella actriz Marine Vacth y su hermano menor, quien la sigue con la mirada a todos lados, además Charlotte Rampling aparece de forma sorpresiva al final del film.

 

La historia de la cinta francesa se centra en Isabelle (alias Lea) y su incursión en el mundo de la prostitución por el simple encanto y gusto de hacerlo, muy alejada de la cansada “Ellas” (2012) donde unicamente luce Binoche, o la prostituta personificada por Emannuelle Beart en “Nathalie X” (2003) y definitivamente distinta a la clásica Sèverine (Chaterine Deneuve) en “Bella de día” (1967)”. François Ozon logró darle la vuelta a un tema recurrente, logrando en este largometraje un buen entretenimiento descarado y placentero.

Para continuar con “The Lunchbox” de Ritesh Batra, mención especial en la Semana de la crítica de Cannes. La trama aborda un agridulce romance entre una joven, excelente cocinera y sexy ama de casa hindú con un hombre mayor muy trabajador a punto de jubilarse, su encuentro epistolar surge de un malentendido y se alarga hasta el inevitable desenlace. Si bien la premisa es interesante y muestra paisajes de la India excelentemente logrados, por momentos la cinta se alarga innecesariamente, los diálogos de Ila con su tía son divertidos así como la amistad que surge entre Saajan y su discípulo, sin embargo el desenlace y los tiempos muertos hacen que la premisa original se desvanezca poco a poco hasta alejarnos del gancho inicial.

 

Más tarde, en las salas de Cinepolis las Américas se presentó uno de los largometrajes favoritos en competencia: “Los insólitos peces gato” primera película de Claudia Sainte-Luce una comedia con tintes dramáticos sobre Martha, una mujer enferma de SIDA con hijos de distintos hombres que se hace amiga de Claudia, una solitaria chica.

Los actores están estupendos en sus muy definidos personajes, la relación entre ellos fluye armónicamente y se siente una cercanía palpable, el personaje de Wendy se roba los momentos cómicos mientras que Lisa Owen en el duro papel de Martha refleja con mucha dignidad su últimos días. Con una buena duración y grandes momentos, “Los insólitos peces gato” resulta efectiva sin llegar al drama excesivo, ni a las sutilezas de otras cintas como la alemana “Alto en el camino” de Andreas Dressen (2011). El film de Claudia Sainte-Luce cumple, y destaca como un prometedor debut.

Para finalizar con la intensa y muy lograda película polaca “Ida” de Pawel Pawlikowski, recién ganadora como mejor película en el Festival de Londres, a pesar de que la trama gira alrededor de un tema recurrente en el cine sobre judíos, Pawel recrea una road movie religiosa, humana y visceral sobre Wanda (Agata Kulesza) y Anna una joven novicia que emprenden un viaje en busca de los restos de sus familiares asesinados en la época de la guerra. Con increíbles encuadres en blanco y negro llenos de aire y postales un tanto lúgubres observamos a Wanda (la extrovertida, ruda, puta pero débil) y Anna (la introvertida, la santa, la tranquila pero fuerte) en una confrontación amorosa que se hace cada vez más profunda entre las dos. Además presenta una de las escenas de suicidio más impresionantes que se han visto en el cine.

Para finalizar, les compartimos algunas fotografías de la Alfombra Roja de la película La danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky que caminó acompañado de sus hijos Brontis y Adán así como la chica que aparece en el controvertido video de la canción “Como tú”, de Zoé.

DSCN0187

DSCN0178

DSCN0192

DSCN0193





Deja un comentario