Por - - 1 Comment

fic

Como cada año, el Festival Internacional cervantino llevará lo mejor del arte y la cultura a la histórica ciudad de Guanajuato del 9 al 27 de octubre. Durante diecinueve días, Guanajuato se convertirá en el centro de la cultura continental con la participación de 3 mil 518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas. Cabe destacar que la imagen de este año fue diseñada por el publicista Marco Colín, misma que ha despertado todo tipo de críticas debido a su austera propuesta.

arte

Este año el FIC celebra 41 ediciones y es por eso que contará con dos ejes temáticos. El primero se denomina «El arte de la libertad», dedicado a honrar a los artistas que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad a través su obra.

El segundo eje temático se denomina: Verdi vs Wagner. Se trata de un enfrentamiento lúdico entre ambos autores a través de dobras operísticas tan importantes como «El holandés errante» y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos.

Este año, los invitados de honor son Uruguay y Puebla, es por eso que al FIC llegarán artistas y grupos como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

zapmama

 Zap Mamma se presentan en la Alhóndiga  de Granaditas el sábado 26 de octubre a las 20 horas.

 

En la música destacan las presentaciones estelares de la cantante alemana Ute Lemper, el músico Bosnio Goran Bregovij y su espectáculo «Champan para gitanos», así como la presentación del músico electrónico y DJ brasileño Amon Tobin, quien se presenta el viernes 11 de octubre a las 22 horas en el espacio abierto Los Pastitos y del contagioso Afro Pop de la artista belga Zap Mamma que se presentan en la Alhóndiga  de Granaditas el sábado 26 de octubre a las 20 horas.

pate

Pate de Fuá, se presentan el viernes 25 de octubre a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

 

También destacan las presentaciones de los nacionales Kinky, Panóptica y del grupo mexico argentino Pate de Fuá, estos últimos se presentan el viernes 25 de octubre a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Otro atractivo estelar son las noches electrónicas en los túneles de Guanajuato, un espacio conocido como la Subterránea. Dentro de este género destca la noche electrónica Alemana con Dj Lars Lavendell.

cf

 

Hablando de cine no podemos dejar pasar el homenaje cinematográfico que se dedicará a Carlos Fuentes y la emblemática cinta los Caifanes, así como la proyección del film «Heli» del Guanajuatense Amat Escalante.

 

heli

 

Además tendrán lugar conciertos de música clásica, danza, teatro callejero para niños, proyecciones al aire libre, charlas literarias y un programa bastante interesante llamado «Cervantino para todos» que consiste en llevar a escuelas, barrios marginados, cárceles, asilos y orfanatos la oferta cultural del FIC.

Descarga la sábana programática del Cervantino desde el siguiente Enlace: http://www.festivalcervantino.gob.mx/Content/publicfiles/SabanaFIC2013.pdf

 

 

El elenco del Cervantino también llegará a más de 31 ciudades del país, además será transmitido a todo el país en medios como l Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER y Radio Educación, así como con W Radio, Radio Ibero y otros medios. La programación completa y la información sobre boletos puede consultarse en la página http://www.festivalcervantino.gob.mx





1 Comment to FIC: Conoce la programación del Festival Cervantino 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.