Por - - 0 Comments

 

Del inglés Foe=enemigo y Me=Yo, ellos se definen bajo ese viejo adagio: “Yo soy mi propio enemigo”. La alineación es: Emmanuel García “Choby” ,Alan López , Leinad Nuño , Rodrigo Pratt y Arturo Waldo.

Estuve escuchando algo de su trabajo en soundcloud para compartir en Sonidos Marginales, he aquí las impresios de un servidor:

Se puede apreciar un dominio de diferentes géneros, concretamente en su tema: “Todos vamos a Morir”. Sin duda los autores y arreglistas estuvieron escuchando (quizás cosechando a lo largo de su vida) canciones de blues, bolero, Rockabilly, salsa, Marching Band, incluso organillero y soundtrack de videojuegos de ochentas y noventas.

El hacer versiones multigénero de una misma canción habla bien de la inventiva y versatilidad de los músicos. Pareciera un ejercicio de llevar a la práctica lo que conocen sobre música. Esto tiene también una contraparte: El poder hablar mucho a nivel general pero no aterrizar una idea en lo particular.



No pretendo desdeñar el trabajo de Foeme, como antes lo dije se puede ver mucho trabajo invertido y capacidad musical suficiente para manejar diversos géneros de música popular. Hay dos áreas de oportunidad que yo señalaría: La primera es aplicar esquemas musicales un poco más sofisticados, por ejemplo explorar armonía moderna o rítmica asincopada. Así como también adentrarse más en el jazz o la música contemporánea para ampliar su dominio de géneros.

La segunda y quizá la más importante: De qué manera esa propuesta Multi Géneros puede se puede englobar en un mismo concepto. No he tenido oportunidad de charlar con los chavos de Foeme, eso me ayudaría a llenar algunos huecos que quedaron en mi escucha de su trabajo, entiendo que Todos Vamos a Morir forma parte de un álbum conceptual. Solo que ¿Cuál es el concepto?

Finalmente tengo que reconocer qué Foeme es una propuesta interesante, es muy loable el que una banda de rock nacional quiera romper los eternos paradigmas de cómo debe ser una banda de rock. Ese espíritu inquieto de hacer cosas distintas es sin duda una lo que necesitamos para enriquecer nuestra música popular actual.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.