2013-07-24 15.01.10

Por Yossa Guzmán / @yosshua

El Guanajuato International Film Festival 2013 llegó a su fin con la ceremonia de premiación de los films en competencia. Como ya es una costumbre, el GIFF 2013 llevó a las calles, túneles y  hasta al panteón de la Ciudad de Guanajuato lo mejor del cine mundial. Aunque las visitas de Darren Aronofsky y Danny Boyle acapararon los reflectores, durante el festival se proyectaron muchas cintas a las que vale la pena darles Resonancia. Aquí presentamos algunas de las cintas más interesantes que pudimos ver durante nuestra cobertura al festival.

 



MENCIÓN ESPECIAL OPERA PRIMA INTERNACIONAL

“Nada malo puede suceder” de Katrin Gebbe

 

 

La alemana “Nada malo puede suceder” de Katrin Gebbe dentro de la selección oficial Ópera Prima internacional retrata en la piel del actor presente durante la función, el calvario de un ferviente seguidor de Jesús, parte del grupo “Los freaks de Jesús” con una clara línea argumental que transforma la vida de mal en peor y saca la maldad de una familia típica alemana.

Con momentos que parecen inverosímiles pero totalmente reales (la cinta está basada en un hecho real) que surgen de la reacción pasiva del freaky jesus Tore y una reacción violenta y enferma de los que se decían su “familia”, principalmente Benno y su atípica esposa. Con un muy buen inicio que presenta a la comuna punk-admiradores de Jesús y dividida en tres partes, la historia se vuelve un remolino donde la desesperación del espectador es evidente al no poder ayudar a Tore, interpretado de manera sobresaliente por Julius Feldmeir.

La música, vestimenta y actitud  punk de la película es un contraste original entre el punk y la religión, así como la maldad y la bondad, entre lo pasivo y lo activo pero sobre todo entre la fe y la realidad, ese choque fulminante que la película recrea una y otra vez hasta hacernos reflexionar sobre la maldad que existe en nuestro interior que por paradójico que suceda, emana de la bondad extrema.

Katrin Gebbe con un gran sentido visual y narrativo acompaña en el camino de redención del “santo” Tore y permite observar un joven deseoso de creer en algo, ya sea en la familia, en el amor o en la religión, al fin y al cabo el ser humano necesita aferrarse a algo para poder sobrellevar la existencia aún a pesar del sufrimiento.

 

 

MEJOR OPERA PRIMA MEXICANA

«Potosí» de Alfredo Castruita

 

 

Una muy afortunada opera prima que selecciona personajes dentro del paisaje rural de  Potosí para señalar las injusticias y ambiente hostil en la que esta envuelto el territorio mexicano, con un gran elenco y un sólido guión con leves detalles que escapan al sentido común, las historias se entrecruzan de manera fluida y deja en descubierto el indefenso mundo rural a manos del ejercito, de eventos desafortunados y del protagonista actual en las noticias mexicanas: el narcotráfico.

Actuaciones convincentes de personajes estereotípicos mexicanos: la mujer golpeada por su marido, el joven padre trabajador, el anciano callado y sabio, el sargento que obedece reglas sin chistar, la mujer infiel pero amorosa con su marido, el joven narcotraficante, en fin, retratos de personas harto conocidas en la cinematografía mexicana.

Las diversas historias de estos personajes, se unen  hasta completar una cadena de encuentros desafortunados entre estos seres abandonados a su suerte con sus miedos y sus desventuras, personajes trágicos y reales en un país un tanto desbaratado;  desafortunadamente el desenlace no es el más adecuado y el mensaje final aunque elocuente se siente forzado, sin embargo esto no afecta a la película y deja ver a Castruita como un director prometedor.

 

MENCIÓN ESPECIAL OPERA PRIMA MEXICANA

«Más Amaneceres» de Jorge Y. Leyva

 

Más amaneceres trailer from La Tuerca Films on Vimeo.

 

Un buen ejemplo de la importancia que un actor puede imprimir a una historia un tanto confusa, el chico interpretado con mucho carisma por Osari Pacheco Rosas es el inquieto niño Diego de 11 años con una madre enferma y una casa desecha involucrado en crímenes por el amor que le profesa a la difícil adolescente Eva.

Muy en la línea de niños problemáticos como el personaje de la española El Bola (2000) o Antoine de 400 golpes de Truffaut. chicos que toman sus propias decisiones y viven bajos su propias reglas, listillos y atrevidos pues la vida los ha formado de esa manera para poder sobrevivir a ese medio hostil.

Es el niño el que carga toda la película sobre sus hombros, pues la historia puede resultar predecible y los personajes secundarios son un paquete más que acompañan a este niño en un pueblo cerca del mar.

 

LISTA COMPLETA DE GANDORES

 

  • Guión de Cortometraje: Entre las espinas de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce Romero.
  • Guión de Largometraje: El incidente de Isaac Ezban.
  • Premio Signis: Más de dos horas (Bishtar az do saat) de Alí Asgari (Irán).
  • Premio Mujeres en el Cine y la Televisión: To open, to see de Camila Figenschou (Noruega).
  • Premio de la Prensa: Somos Maripepa de Samuel Kishi.
  • Rally Universitario, Premio del Público: Diagnóstico de Ana Moreno.
  • Rally Universitario, Premio del Jurado: Malas noticias de Colombia-México.
  • Cortometraje Guanajuatense: El cielo en el lago de Ruy Portillo.
  • Cortometraje Documental Internacional: Una historia para los Modlin de Sergio Oksam (España).
  • Largometraje Documental Internacional: Un mundo que no es nuestro de Madhi Fleifel.
  • Largometraje Documental Mexicano: El árbol de Gastón Andrade.
  • Cortometraje de Animación: The pandas de Matus Vizar (República Checa).
  • Cortometraje Experimental: Look inside the ghost machine de Peter Lichter (Hungría).
  • Cortometraje de Ficción: Remains Quiet de Stefan Kriekhaus (Francia-Alemania).
  • Cortometraje Mexicano: Porcelana de Betzabé García.
  • Ópera Prima Mexicana: Potosí de Alfredo Castruita.
  • Ópera Prima Internacional: Fruitvale Station de Ryan Coogler (Estados Unidos).
HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.