Por - - 0 Comments

QbegOC6aLyyflXcyC7DGQn2tlIXqjmCbznYDcjrio0U

Por: Yossa Guzmán / @yosshua  Fotos: José Luis Calderón @joselo_mx

Dentro de las actividades estelares del Festival Internacional de Cine en Guanajuato se presentó la esperada conferencia Magistral del cineasta Danny Boyle, reconocido principalmente por la película que definió los noventa: “Trainspotting” (1996) así como su experiencia al dirigir el evento de inauguración de las Olimpiadas en Londres 2012.

Con un alivianado, fresco y carismático Danny Boyle dio inicio la conferencia magistral del gran director británico, quien en todo momento se mostró extrovertido y jovial. Durante la charla pudo percibirse lo feliz que estaba en su primera visita a México.

 

G3e3dWsasFdIMV4T7GNSZUqCcOCiMu2JwPX4yUn_AxE

 

Boyle dialogó durante varios minutos con el concurrido y participativo público de Guanajuato. Aquí algunas de los conceptos que compartió en su conferencia:

• Una de su películas favoritas es Apocalipsis Now.

• Realizará la secuela de Trainspotting después de 20 años para saber que ha pasado con los personajes después de todo ese tiempo, el casting está interesado porque fue un rodaje memorable para todos.

• Para él lo más importante en un film más que la historia son los personajes.

• A Danny le gustó mucho Heli. Alabó el trabajo de Amat Escalante en varias ocasiones, pues considera que la violencia está retratada en dicha cinta mexicana de una manera muy madura y responsable.

wYITcG5mftg-wimb34L634miy1xWtp4RLRslwuZmm9A

 

• No se considera escritor, pero le gusta redactar estructuras narrativas, ya que suele colaborar muy estrechamente son los guionistas.

• Piensa que las películas se hacen en la edición Sobre la edición. Las películas están en edición y sin embargo no son tan reconocidos como los fotógrafos.

• Para Boyle, el montaje se da de manera fluida y natural, no está pensando en un tipo de estilo o forma audiovisual, aunque al final reconozcas que es una película de Boyle.

• A el lo que le interesa es llevar de viaje al espectador y estar un paso adelante de la audiencia.

• Ama los thrillers y el género de horror, aunque también le encantaría filmar un musical.

• Por extraño que parezca, señaló que tuvo influencia de Tomás Gutiérrez Alea en su película de “Memoria del subdesarrollo” (1968) para Trainspotting.

 

-fe1MVeBjiL-Wvgd3Vx6J50mLY8POLaviNTj3zEJLbc

 

• Le encanta la música, hacía sus propios playlists antes de que existieran los programas para hacerlos hoy en día.

• No le gustaría trabajar en 3D y piensa que no durará mucho ese formato en las salas de cine.

• Valora muchos sus primeras películas aunque sean las menos populares de su filmografía, de hecho son las que más defiende, como La playa.

• Cuando filmó “28 días después” lo que le interesaba era mostrar zombies inteligentes.

 

IMG_0139

Al final de la charla, Boyle se dio tiempo para tomarse fotos entre cientos de fans, firmar pósters, películas y convivir con el público, siempre con un excelente ánimo.

Filmografía de Danny Boyle:

SHALLOW GRAVE (1994) Primera película que ya reflejaba su vertiginosa cámara y su encuentro con Ewan McGregor.

TRAINSPOTTING (1996) El hit que lo catapulto al mundo del cine independieente con un increíble soundtrack y encontró de alguna manera su propio estilo para filmar.

A LIFE LESS ORDINARY (1997) Una comedia loca donde vuelve a trabajar con Ewan Mc Gergor, también una de sus películas menos populares, pero muy divertida.

LA PLAYA (2000) Quizá no de sus mejores películas pero la actuación de Robert Carlyle siempre brinda esa sensación de que hubiera pasado si en lugar de Dicaprio hubiera estado Ewan McGregor.

28 DAYS LATER (2002) Una alucinante película de zombies cuando antes de cuando empezaban a ponerse de moda.

MILLIONS (2004) quizá una de sus películas menos valoradas, no hace falta decir que te recuerda a Home Alone (1990) pero a la inglesa y con mayor sustancia e ingenio.

SUNSHINE (2007) Una película casi perfecta de ciencia ficción con toques de thriller, muchos le dicen el equivalente a 2001: Odisea del Espacio (1968) en este nuevo siglo.

 

vZDFwUWkK_DRxmMwgD-4oM095lcNjV1uWGJBNnEjAVY

 

SLUMDOG MILLIONAIRE (2008) La mas comercial de sus películas y hasta lo hizo ganar el Oscar, tiene buen ritmo y el final es fabuloso.

127 HORAS. (2010) Una  película muy inteligente con un sólo personaje y un sólo lugar, se reconoce ya definitivamente su estilo visual.

TRANCE (2013) Su más reciente trabajo, por primera vez utiliza a una protagonista, a pesar del buen uso de la música y edición vertiginosa, se trata de una cinta atrapada en los noventas.





Deja un comentario