Por - - 0 Comments

Independientes es una película del realizador hispano José A. Rueda que recupera parte de la escena indie española durante la década de los noventa. El trabajo es de especial interés considerando que fue durante esa década cuando se gestó un rompimiento entre los grupos emergentes y la exitosa «Movida madrileña» que dominó la década los 80´s. Bajo la influencia de bandas independientes como Pixies, Sonic Youth o The Jesus and Mary Chain, una nueva generación de grupos emergentes surgieron al amparo de la autogestión y pequeños sellos discográficos.

El trabajo de Rueda se centra en la figura del locutor Julio Ruiz, principal precursor de la escena independiente gracias a su programa Disco Grande, de Radio 3, en el que dieron sus primero pasos bandas como Los Enemigos, Lagartija Nick, Nacho Vegas, Lori Meyers, Sr. Chinarro y una de las pocas bandas que logró trascender la escena under sin traicionar su vocación independiente: Los Planetas.

Gracias al apoyo de medios electrónicos nacionales como La Pop Life, el documental Independientes se proyectó con éxito en algunos foros alternos de México. Por fortuna para quienes se perdieron dichas proyecciones, los realizadores han decidido liberar la reproducción en línea de su trabajo a través del siguiente enlace:

Vale la pena destacar que el sitio mexicano La Pop Life publicó una interesante selección con los artistas que aparecen en el documental. La música de Independientes puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.lapoplife.com/la-musica-de-independientes/





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.