Por - - 1 Comment

A veces, aunque resulta difícil de creer, se espera que una banda de música independiente permanezca dentro de determinados parámetros  musicales.

Originalmente el concepto banda independiente daba a entender que se trataba de una agrupación musical que se manejaba con recursos propios. Por tanto, no pertenecía a alguna empresa discográfica encargada de gestionar los asuntos operativos del artista como presentaciones, marketing, lanzamientos y giras. Generalmente son los mismos músicos o alguna persona de su confianza quien mira todos esos asuntos.

Eso, es en términos generales la definición de Independent Band o bien el diminutivo del término: INDIE.

En los últimos 5 años, una buena parte del público entiende el término INDIE como si fuera un género musical como el jazz o el tango.

Esto quizás ha repercutido en delimitar la estética musical de las bandas independientes.

En el concepto que se tiene de música independiente destacan ciertos elementos comunes:

  • Incorporación de instrumentos musicales electrónicos de tipo antiguo (Vintage) o que emulen a esos sonidos, por ejemplo: cajas de ritmos de los 70 y 80, el teclado Fender Rhodes, amplificadores de bulbos – o válvulas-.
  • Letras con un “contenido” que vaya más allá de amor-desamor sin embargo no deja de ser un tema principal.
  • La base rítmica sigue muy apegada al Rock-Pop aunque se incorporan elementos de reggae o a veces instrumentos étnicos principalmente africanos.
  • En la producción de audio podemos escuchar mezclas no demasiado procesadas y con la voz ligeramente cubierta por la instrumentación.

indie_music

Esos son los elementos que saltan a mi atención. Ahora bien, ¿qué pasa si una banda de repente llega tocando jazz, son jarocho o rock pop estilo 80’s?

Resulta que YA No es INDIE

Y cuando eres músico de una banda independiente te “cae el veinte” de esto cuando te dicen en los foros: “Es que tú música está fuera de género.”

Entonces ¿qué procede? ¿Buscar foros donde se toque música tipo rock 80’s por bandas auto-gestionadas?

Es más,  hay bandas que se anuncian como INDIE que tienen importantes respaldos de casas discográficas fuertes. Ejemplos: Quiero Club, Hello Seahorse, Los Daniels.

No lo digo por denostar el trabajo de los artistas arriba mencionados -tienen cosas interesantes- , simplemente pido que seamos cuidadosos en la forma en como se emplean los términos.

Esto es un buen ejemplo de que al cambiar el significado de una palabra terminamos afectando la realidad.





1 Comment to INDIE: Del concepto al género musical

  1. Pedro Escobar

    Y bueno, también habría que enumerar a los sellos discográficos que bajo la etiqueta de “independiente” no hacen sino perpetuar los viejos vicios de las disqueras grandes donde solo los ahijados de ciertos rockstars pueden llegar a grabar y contar con toda la infraestructura. Muy buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *