Por - - 0 Comments

DSC_0006

Uno de los festivales musicales internacionales con más resonancia en el mundo del Rock Progresivo es el Baja Prog Fest, que se celebra desde hace más de 10 años en la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California Norte. El evento organizado por el músico y empresario Alfonso Vidales ha traído a nuestro país a los exponentes más destacados del género en un evento de clase mundial que paradójicamente, es mucho más conocido en Europa que en México.

Hoy en día, la tecnología nos ofrece la oportunidad de asomarnos a ese gran mundo en el que la música contemporánea y las instrumentaciones complejas del Rock de Arte se funden en un solo conjunto. Y es que para celebrar el regreso del Baja Prog tras 4 años de ausencia, la organización al mando de Vidales (quien también es miembro fundador de la banda Cast) decidió documentar las incidencias de los 4 días del festival, que se llevó a cabo del 3 al 6 de abril del 2013 y publicarlo de pública y gratuita en internet a través de su cuenta oficial de Youtube.

 

DSC_0111

 

Se trata de un material documental que muestra al espectador los preparativos del Festival, la llegada de los artistas, el ambiente del público y las presentaciones de grupos como Introvisión (Costa Rica), Panzerballet (Alemania), Locanda Delle Fate (Italia), Steve Hackett (UK), Gran Turismo Veloce (Italia), Cast (México), Anglagard (Suecia), The Crimson Projekct (USA), Luz de Riada (México), Galahad (UK), Three Friends (UK), Storia New Trolls (Italia), Crisalida (Chile), Jelonek (Polonia) y Mystery (Canada).

Como recordarán, Resonancia Magazine estuvo presente en la ciudad de Mexicali cubriendo las incidencias del Festival, que reunió a público de varios estados del país y de distintas nacionalidades. Gracias a su proyección internacional, el Baja Prog también convocó a las marcas más importantes de cerveza artesanal, vino y mezcal mexicano. Además, la imagen del evento también hizo énfasis en el acervo cultural de la región al basar su arte en las pinturas rupestres encontradas en los alrededores de Mexicali. Se trata de representaciones de figuras humanas y de animales, como El Hombre Enraizado, El Diablito y El Tiburón encontradas en cuevas de la región desértica de la región.

DSC_0113

El material grabado y producido por Dimas Trejo es una excelente ventana para asomarse a ese mundo, aparentemente cerrado y exclusivo del Rock Progresivo. Es también un excelente trabajo documental para que quienes asistieron puedan revivir la fiesta cultural y de camaradería que se vive en este evento que es radicalmente distinto a los Festivales de rock convencionales.

 

Al cierre del Film documental, los organizadores del Baja Prog 2013 confirman que habrá una edición 2014 del evento, lo que sin duda provocará gran ilusión para los asistentes recurrentes y para quienes quieren ser parte de esta excelente oferta cultural en el norte del país.

 

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.