Por - - 0 Comments

Bernardo Fernández “Bef” es una de las plumas de ficción y novela negra más consistentes de la nueva literatura mexicana. Aunque en los últimos años el trabajo de Bernardo ha encontrado una gran resonancia internacional gracias a novelas policiacas como “Tiempo de alacranes” y “Hielo Negro” fue en el género del cuento donde el autor capitalino comenzó a darle forma a los universos fantásticos y la mitología personal que más tarde caracterizarían su obra.

“El llanto de los niños muertos” es una antología de cuentos breves en la que Fernández fusiona sus intereses creativos como narrador literario con su visión de comunicador visual, producto de años de producción como dibujante dentro del género del cómic. No es casual que convivan en este libro historias apocalípticas en la Ciudad de México como “Las últimas horas de los últimos días” con la construcción de un mundo en el que los felinos se divierten cazando seres humanos, tal y como ocurre en el cuento “Leones”.

Por otro lado, en “La virgen ahogada” Bef descompone el mito de Frankenstein y lo redefine en una historia de amor grotesca y llena de humor negro. Aunque la mayoría de las historias remiten a la literatura cyberpunk y la ciencia ficción, también hay verdaderas joyas de naturaleza atemporal como “El Pasillo de la azúcar”, donde Bef recupera uno de los lugares comunes de todo escolar: La sospecha de que la maestra es un extraterrestre.

“El llanto de los niños muertos” es una colección de once postales imaginarias que invitan a echar a volar la imaginación y viajar a través de sus páginas de manera fluida y divertida. Hay en estas historias puertas distintas para acercarse a un mismo destino: el maravilloso mundo narrativo de uno de los autores jóvenes más prometedores de México.

“El llanto de los niños muertos”
Bernardo Fernández
Fondo Editorial Tierra Adentro,
Conaculta, México 2004





Deja un comentario