Por - - 0 Comments

Goncalo.M.Tavares-article

“Fácil es vencer cuando se es más fuerte; difícil es utilizar la fuerza para que los otros no pierdan; pero sólo esto es lo justo”Gonçalo M. Tavares.

Como una especie de Borges moderno podría ser descrito el autor, pero más allá de eso, se trata del reflejo literario y estilístico de un bagaje impresionante de lectura, que va desde los narradores de la inolvidable Grecia sabia, pasando por la inconfundible dramaturgia poética de William Shakespeare, hasta los eminentes modernos de la brevedad y la ficción.

Gonçalo M. Tavares fue en alguna ocasión privilegiado por las dulces palabras de José Saramago, quien no dudó en reconocer la calidad superlativa de su compatriota de origen angoleño nacido en 1970.

Decía el Nobel que Tavares le despertaba la determinación de lanzarle un puñetazo a la cara. No se puede ser tan joven y contar con una pluma tan depurada a la vez, explicaba.

En 2008, fue traducido al español el libro de relatos de Tavares, Historias falsas, una suerte de ficciones sobre obras y personajes clásicos de la literatura e historia universal que pretendían en unos casos fabular, en otros filosofar y en su mayoría reinventar. Un libro que, sin temor al ridículo en el comentario, pudo haber firmado el mismo Jorge Luis Borges.

Basta recordar que fue el escritor argentino quien patentó el recurso de recrear, entre otras mil ideas, la bibliografía de las mentes brillantes, como Schopenhauer, a quien le adjudicaba textos que jamás escribió, y que, sin embargo, provocaban la confusión de los doctorados en letras alemanas que caían en el juego creativo de la brillante pluma sudamericana.

Así, Tavares nos cuenta la historia de Romeo y Julieta, pero no los que Shakespeare hizo famosos sino los otros, dice, los que llegaron a viejos, los de la ciudad de Baviera. O están aquellas anécdotas, de las que personajes como Julio César, Zenón o Tales de Mileto son protagonistas, que viven sólo en la imaginación del escritor y no en los libros de historia.

El destino, la humildad y la muerte son algunos de los temas que el portugués aborda, desde lo intrincado que resultan hasta los mundanos sentimientos y la más elevada sabiduría.

Historias falsas tiene una mística en sus 77 brevísimas páginas que deja al lector buscando la 78. No hay en este libro nada que esté de más. Podría ser un gran ejemplo cuando se explique la importancia de la brevedad y sencillez de la palabra. Además de los roces de la literatura con la perfección.

tavares1

Historias Falsas
Gonçalo M. Tavares
Editorial Almadía
México, 2008.





Deja un comentario